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Ainoa Marzábal asume dirección de Pedagogías UC Interfacultades


La académica dirigirá esta nueva gobernanza en conjunto con el Consejo Directivo único, liderado por la Facultad de Educación UC.

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photo_camera "Uno de los desafíos es poder mantener un equilibrio entre tener una visión común de lo que significa formar a profesores especialistas en las diferentes áreas del currículo escolar, pero a la vez respetar también las diferencias y naturaleza propia de cada una de las disciplinas", sostiene la académica Ainoa Marzábal

“Directora de las Pedagogías UC interfacultades” es el nuevo cargo que asumió recientemente la académica de Educación UC Ainoa Marzábal, el cual se enmarca en el traspaso de las Pedagogías UC Interfacultades a la Facultad de Educación, y que están conformadas por las carreras de Pedagogía en Ciencias y Matemáticas para Educación Media, Pedagogía en Religión Católica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Salud y Pedagogía en Educación Especial. 

La académica, perteneciente al departamento de Didáctica, estará a cargo de esta nueva gobernanza, la cual surge mediante la creación de un nuevo reglamento UC, y lo hará en conjunto con el Consejo Directivo único, presidido por la Facultad de Educación y compuesto por los siete decanos de las facultades disciplinares: de Medicina,  Letras, Ciencias Biológicas,  Matemáticas,  Química y de Farmacia, Física y de Teología; y los nuevos jefes de programa y representantes estudiantiles. 

Las Pedagogías UC Interfacultades, explicó el decano de la Facultad, Alejandro Carrasco, han “fortalecido sus propuestas formativas que en su núcleo tienen el modelo de formación de nuestra Facultad. Han aumentado progresivamente su admisión y logrado acreditaciones relevantes gracias al aporte de todos y todas, permitiendo que hoy cuenten con un claro y destacado liderazgo nacional en la formación inicial docente”. 

Nuevos desafíos y metas

Esta nueva gobernanza permitirá articular entre sí los cuatro programas que hasta ahora habían funcionado de forma separada, dice la académica Ainoa Marzábal. Al mismo tiempo, asegura, supone una serie de nuevos desafíos. Uno de ellos es poder mantener un equilibrio entre tener una visión común de lo que significa formar a profesores especialistas en las diferentes áreas del currículo escolar, pero a la vez respetar también las diferencias y naturaleza propia de cada una de las disciplinas. 

"Otro desafío es consolidar el sello de las Pedagogías UC Interfacultades, que es una formación orientada a la práctica, un sólido conocimiento disciplinar y un énfasis en construir conocimiento pedagógico del contenido"- académica Ainoa Marzábal

Otro desafío, comenta Marzábal, es consolidar el sello de las Pedagogías UC Interfacultades, que es “una formación orientada a la práctica, un sólido conocimiento disciplinar y un énfasis en construir conocimiento pedagógico del contenido, que es un conocimiento específico de los profesores sobre cómo enseñar las diferentes disciplinas del currículum escolar”. 

Un tercer desafío será encontrar posibilidades de sinergia y colaboración entre los programas, viendo cómo las especialidades “puedan nutrirse mutuamente para formar profesores que sean un aporte en más de una disciplina del currículo, y contribuir a un abordaje interdisciplinar y transdisciplinar en el contexto escolar”, dice Marzábal. 


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