Skip to content

Alexis Kalergis recibe distinción como uno de los protagonistas de libro sobre Covid-19


“La batalla épica de Chile en pandemia” fue publicado por Ediciones Universidad San Sebastián e incluye 28 entrevistas en profundidad que relatan la forma en que el país ha encarado la propagación del SARS-CoV-2. En la presentación de la obra, recibió la Medalla de Honor de la U. San Sebastián.

Entrega de reconocimiento a A. Kalergis.-

photo_camera Alexis Kalergis recibe la distinción por ser uno de los protagonistas del libro "La batalla épica de Chile en pandemia”, de Ediciones Universidad San Sebastián (USS).

Alexis Kalergis, profesor titular de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, es uno de los protagonistas del libro “La batalla épica de Chile en pandemia”, escrito por la periodista Lilian Olivares y publicado por Ediciones Universidad San Sebastián (USS).

En el título, presentado en la USS recientemente, personalidades y personas comunes entregan sus relatos acerca de “la lucha de un país entero frente a la peor epidemia de los últimos cien años”. En la actividad de presentación, asimismo, el profesor Kalergis recibió la Medalla de Honor de la U. San Sebastián.

“Es motivo de orgullo y alegría haber sido entrevistado para este libro, pues da cuenta del aporte que hicimos desde la UC y el IMII, junto a los doctores Susan Bueno (UC), Katia Abarca (UC), Pablo González (UC),Leandro Carreño (U. de Chile) y otros investigadores, para hacer frente al covid-19 en el país. En un año, del 2020 al 2021, pasamos de la Edad Media al Renacimiento en cuanto al conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y respecto de cómo enfrentarlo a través de vacunas, y en este sentido el trabajo de los investigadores y de las universidades ha sido fundamental. Hoy sabemos mucho más de este coronavirus y hemos avanzado enormemente en cuanto a la inmunización”, comentó el profesor Kalergis, quien ha liderado estudios en que se ha probado la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna del laboratorio Sinovac contra el SARS-CoV-2.

" En un año, del 2020 al 2021, pasamos de la Edad Media al Renacimiento en cuanto al conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y respecto de cómo enfrentarlo a través de vacunas, y en este sentido el trabajo de los investigadores y de las universidades ha sido fundamental. Hoy sabemos mucho más de este coronavirus y hemos avanzado enormemente en cuanto a la inmunización”- Alexis Kalergis, profesor titular UC y director del IMII.

El libro contempla 28 entrevistas en profundidad, a través de las cuales se articula la trama de cómo Chile enfrentó la propagación del SARS-CoV-2, lo que consideró sostener una red de salud integrada, en la cual hubo un gran despliegue del personal de salud.

Para la autora, Lilian Olivares, trabajar en este material fue motivante porque “pone el foco en la fortaleza de un país para enfrentar una tragedia como la que vivimos. Aquí aparecen grandes líderes de la ciencia, de la academia, de la política, de la salud, de la juventud y de las poblaciones. Todos, movilizados por una misma causa, la vida”.

El aporte empresarial y el trabajo de la academia para realizar ensayos clínicos y aportar al procesamiento de exámenes PCR, así como la contribución del mundo universitario y científico para tender puentes que derivaron en acuerdos que permitieron contar mucho antes que otros países con millones de dosis de vacunas contra el covid-19, son también parte de lo que expone la obra.

Es en este último ámbito de acción que se inscribe la participación del doctor Kalergis, a quien se suman el expresidente Sebastián Piñera; los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris; el expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio Juan Sutil; la exsubsecretaria de Ciencia Carolina Torrealba; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el decano de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, entre otros.

En el libro, presentado en la USS recientemente, personalidades y personas comunes entregan sus relatos acerca de “la lucha de un país entero frente a la peor epidemia de los últimos cien años”.

Aportes en la lucha contra el Covid -19

A principios de 2020, cuando la propagación del SARS-CoV-2 ya se vislumbraba como una emergencia sanitaria global, el profesor Kalergis inició un proyecto de investigación para desarrollar un inmunizante contra este nuevo virus respiratorio, lo que resultó en la generación de prototipos de vacunas destinadas a inducir inmunidad contra el nuevo coronavirus. Ya ha sido solicitada protección bajo patentamiento para uno de los prototipos de vacuna diseñada contra el SARS-CoV-2 por su equipo y que garantiza que la población chilena pueda tener acceso a ella. Se espera avanzar hacia ensayos científico-clínicos para contribuir a sumar alternativas chilenas y de rápida respuesta ante el covid-19.

Asimismo, la empresa biotecnológica china Sinovac contactó al equipo liderado por Kalergis en la UC y en el IMII con el fin de colaborar en el desarrollo de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2, mediante la realización de estudios científico-clínicos fase 3. Esta colaboración encabezada por Alexis Kalergis se tradujo en un estudio científico-clínico fase 3 que fue exitoso, por lo que un acuerdo firmado antes por el plantel universitario y la biofarmacéutica china resultó en el acceso prioritario, preferente y temprano a la vacuna de Sinovac para Chile. En febrero de 2021, se inició entonces la campaña de vacunación masiva en Chile, uno de los países con más alto índice de inoculación contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

La empresa biotecnológica china Sinovac contactó al equipo liderado por Kalergis en la UC y en el IMII con el fin de colaborar en el desarrollo de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2, mediante la realización de estudios científico-clínicos fase 3.

Gracias a dicha asociación, siguieron en Chile estudios adicionales, entre ellos uno fase 3 en población pediátrica que permitió al país ser líder regional en la vacunación frente al covid-19 para el segmento de 3 a 17 años. Los resultados de este trabajo fueron compartidos con las agencias regulatorias de países regionales y sirvieron para apoyar la aprobación del uso de esta vacuna en población infantil en países como Brasil.

Dónde encontrar el libro

El texto “La batalla épica de Chile en Pandemia”, escrito por Lilian Olivares, contó con la colaboración de las periodistas Lina Castañeda, Paulina Salcedo y Cinthya Carvajal. Tiene 271 páginas. Se puede adquirir en la web de Ediciones USS, en Busca Libre y en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado