Alianza entre la UC y la Universidad de Queensland reunió a más de 25 investigadores que examinan la cultura del consumo en América Latina

En un workshop liderado por las profesoras de la Escuela de Administración UC, Daiane Scaraboto y Pilar Rojas, se reunieron más de 25 investigadores a exponer sus indagaciones. Durante el evento, pudieron recibir la mentoría de dos profesoras extranjeras invitadas.

Encuentro de 25 investigadores que examinan la cultura del consumo en América Latina.

“Theorizing Consumer Culture IV”, es el nombre de este cuarto encuentro organizado por la Universidad Católica de Chile, este año en colaboración con la Universidad de Queensland de Australia, con la participación también de Flavia Cardoso, académica de la UAI. Este workshop reunió a investigadores de distintas nacionalidades, y contó con la presencia de la Dra. Marie-Agnés Parmentier, de HEC Montreal, y a la Dra. Ashlee Humphreys, de Northwestern University, quienes también impartieron charlas sobre prácticas y dinámicas de mercados actuales.

Este evento ofreció una oportunidad para que investigadores jóvenes intercambiaran información sobre el proceso de desarrollo y publicación de artículos académicos. Además, se ha consolidado como una importante instancia de discusión del comportamiento de los consumidores en América Latina. “Los asistentes tienen la oportunidad de estar en contacto cercano con investigadores de punta e internacionales, teniendo la opción de presentar su trabajo y recibir feedback”, explicó Daiane Scaraboto, académica de la Escuela de Administración de la UC.

El primer día, la Dra. Marie-Agnes Parmentier presentó su estudio que basa su investigación en las marcas personales y evalúa cómo personas que son influenciadores, celebridades y modelos, realizan ciertas dinámicas en sus marcas y usan el marketing para potenciarse. También presentó un proyecto la Dra. Ashlee Humphreys, quien está trabajando en cómo se ha legitimado el mercado de productos alternativos que llevan cannabis en Estados Unidos.

Junto con ello, el primer día de taller, la profesora de University of Queensland, Claudia González, presentó la investigación que realiza junto a Daiane Scaraboto (UC), Rodrigo Guesalaga (UC) y Alison Joubert (U. of Queensland) sobre la prohibición de las bolsas plásticas en Chile y las reacciones de los consumidores frente a esta nueva ley, en conjunto con las estrategias de los retailers para cambiar la manera de comprar. “Para esta investigación estamos ocupando datos de redes sociales, partiendo con dos hashtags: #ChaoBolsasPlásticas y #Llevatubolsa, y estamos monitoreando todas las reacciones, conversaciones, actores involucrados, etcétera”, comentó la investigadora Scaraboto.

En tanto, Claudia González, Phd en Marketing y graduada de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la UC, explicó otros detalles de este proyecto de investigación: “Estamos viendo las tensiones que se producen por este cambio de un elemento tan básico como es una bolsa plástica, que ahora no tienes esa opción y están todas estas distintas alternativas emergiendo. Sin embargo, también se producen problemas porque, por ejemplo, el sobre uso de bolsas de papel o el sobre uso de bolsas que son biodegradables también pueden producir daños al medioambiente y los consumidores eso lo saben”.

En cuanto a este taller, en el que Claudia representó a la Universidad de Queensland, la investigadora declaró que “hay un interés súper importante en los países de Latinoamérica por estudiar a los consumidores y tendencias, y entender un poco lo que está pasado en la región”.

Este workshop fue realizado gracias a los aportes de Fondecyt, de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, de la Escuela de Administración de la UC, de Global Strategy and Partnerships Seed Funding Scheme y de la University of Queensland.