Skip to content

Almendra Aguilera: "Es fundamental que de la UC salgan profesionales que busquen un país más justo"


La estudiante de cuarto año de sociología nos cuenta las metas y preocupaciones del estudiantado para este 2021, que van desde salud mental hasta la recuperación de una comunidad UC presente, con o sin pandemia.

La estudiante de Sociología Almendra Aguilera es la nueva consejera superior de los alumnos.

photo_camera Almendra Aguilera es estudiante de cuarto año de Sociología. Antes había sido elegida Consejera Académica de su carrera. Crédito imagen: María Paz Valdés

Hasta hace unas semanas, Almendra Aguilera (22 años) era una estudiante más de cuarto año de la carrera de Sociología. Sin embargo, tras las recientes elecciones FEUC, y con el 49,9% de los votos online, ahora estará encargada de encabezar la Consejería Superior UC 2021.

Fanática del dibujo, y de los videojuegos Among Us y LoL, inicialmente Almendra no tenía planeado postular a su nuevo cargo. No obstante, su motivación para trabajar por una universidad más comprometida con la realidad del país fue más fuerte. “La política universitaria es un espacio de mucho crecimiento y de conocer a mucha gente y puntos de vista”, comenta sobre esta experiencia. 
 
Con respecto a la pandemia, la joven sabe que esta ha sido una situación compleja para los y las estudiantes: "Entre la incertidumbre del no saber qué hacer, el si iba a volver a Santiago o no”, habían sido parte de sus preocupaciones. Por eso, su objetivo ahora es trabajar para que sus compañeros y compañeras tengan una instancia más amena en la universidad, pese a la pandemia. “Evidentemente una consejería superior no alcanza para solucionar todos esos problemas, pero quiero trabajar para tener un granito de arena que aporte a todo esto”, señala. Revisa a continuación el resto de nuestra entrevista con la nueva consejera superior.

¿Qué sientes con respecto a estas elecciones y haber sido elegida como consejera superior?  

Me siento bastante contenta con la confianza de la gente en mi proyecto y en las propuestas que levanté durante la campaña. Sin duda este año es desafiante, y tras el periodo de Magda Cottet (consejera superior 2020), creo que ha quedado demostrado que este puesto de representación es fundamental, más aún en crisis. 

¿Qué piensas del nivel de participación de las votaciones virtuales? 

Tanto desde la FEUC como de la consejería superior estamos contentos con la participación. Tener representantes tanto en la primera como en la segunda vuelta validados por un 50% y más del padrón, da una tranquilidad, en especial frente a otras universidades donde hemos visto que se ha expresado la crisis de legitimidad de representantes políticos. Sin embargo, creo que está el desafío de convocar a ese otro 50% al que simplemente no le interesaron las elecciones, o no quisieron votar, porque al final del día somos representantes del 50% que votó y del 50% que no votó

¿Cuáles son las mayores preocupaciones e intereses del estudiantado actualmente y para 2021? 

Los intereses del estudiantado actualmente están en la salud mental, por supuesto. Pero no de una manera encapsulada, como por ejemplo, más psicólogos en la universidad – que sigue siendo muy importante –. Creo que en especial en la pandemia, se ha demostrado que el modelo exitista, que nos exige rendir a pesar de todo no funciona, y de hecho merma el aprendizaje que busca conseguir. Muchos y muchas llevamos años criticando la sobrecarga académica, pero este año definitivamente fue la gota que rebalsó el vaso. También está la salud mental en otras áreas, como lo son la gente de región, las mujeres que han recibido violencia sexual, a las cuales los protocolos no les han dado respuestas suficientemente satisfactorias, y a aquellos estudiantes de diversidades sexuales y de género, que se tienen que enfrentar a violencia de incluso sus mismos profesores. 

"Tener representantes tanto en la primera como en la segunda vuelta validados por un 50% y más del padrón da una tranquilidad, en especial frente a otras universidades donde hemos visto que se ha expresado la crisis de legitimidad de representantes políticos" - Almendra Aguilera, consejera superior 2021 

¿Cuáles son los desafíos que trae 2021 para los estudiantes el contexto actual? ¿Esperan participar del proceso constituyente? ¿Cómo hacerlo?

Los desafíos: definitivamente la sobrecarga académica y lograr una docencia que logre responder al contexto, no solo para estudiantes sino que para su propia sobrecarga. Es difícil predecir qué va a pasar con lo que son las manifestaciones sociales, depende mucho de qué vaya a pasar con la vacuna y qué va a pasar con el COVID-19, pero como representantes por la Nueva Acción Universitaria, vamos a trabajar por la protección de los y las estudiantes. Y en caso de volver a la presencialidad, trabajar para que haya flexibilidad para quienes vienen de comunas más complejas. Sobre el proceso constituyente, entendemos que la UC ya no es una burbuja, se ha abierto crecientemente a las cosas que están pasando en el país y no podemos dejar que haya un retroceso en esto. No basta con que los docentes vayan a la Convención, sino que también reactivemos cabildos y le demos espacios a otros actores sociales para dar su opinión y expresar sus necesidades frente a la Nueva Constitución. 

¿Cómo esperan integrar una nueva generación de novatos a distancia?

Este es otro gran desafío tanto como FEUC como consejería superior. No solo tendremos la generación de 2021, sino que tenemos una generación de novatos este año que no ha pisado siquiera la universidad. Queremos también potenciar la comunidad, y aprovechar los aprendizajes de este año para tener novatos que se sientan parte de la UC. Por eso queremos tener instancias culturales, y desde mi cargo quiero darle un enfoque particular al Programa de Apoyo a Estudiantes de Región, incluyendo a novatos 2020 y 2021 para, también, conectarlos con la Región Metropolitana. Este año nos hemos visto separados por la virtualidad, y creemos que es momento para recuperar la comunidad UC haya pandemia o no. Y obviamente hacernos cargo de brechas que se han profundizado en la pandemia, como lo es la brecha educacional en un año que no se dio con normalidad para todos, más aún para quienes vienen del sistema municipal de educación.

"Este año nos hemos visto separados por la virtualidad, y creemos que es momento para recuperar la comunidad UC haya pandemia o no. Y obviamente hacernos cargo de brechas que se han profundizado en la pandemia" - Almendra Aguilera, consejera superior 2021 

¿Cómo ves la mayor participación de mujeres en instancias de política universitaria? 

En general lo veo favorable. Sin embargo, este año vimos en las listas de federación solo una presidenta mujer, lo cual creo que sigue demostrando que existe un poco el techo de cristal que nos enfrentamos las mujeres en distintos espacios. Porque no era que no hubieran mujeres con potencial y secas en las mismas listas. Hemos mejorado, definitivamente, pero no basta con decisiones de voluntad, sino que hay que hacer un cambio cultural de por qué es importante tener mujeres en los espacios de representación y en la toma de decisiones. Para mí es un fin en sí mismo, pero también un medio. Porque somos las mujeres, y más aún las mujeres que somos feministas, quienes trabajaremos para que haya respuesta a las distintas demandas que se han dado desde hace años, pero con particular fuerza desde el 2018. 

Finalmente, sobre la base de las propuestas de campaña: ¿Cómo se pueden reducir las brechas de desigualdad entre los estudiantes?

Algo en lo que creo profundamente es que no es suficiente pelear por las desigualdades dentro de la UC, si siguen existiendo desigualdades afuera. Lo que existe dentro de la UC es una expresión de la desigualdad en el país, aunque con diferencias por la proporción de grupos de élite en el plantel. Por eso, nuestro compromiso es trabajar también con la asistencia a quienes más lo necesiten, en especial en el contexto de crisis económica que vamos a tener el próximo año. Pero también tenemos que trabajar por un compromiso de la UC para cambiar lo que está pasando afuera, lo que produjo tanta insatisfacción y estalló el 18 de octubre. Es fundamental que trabajemos para que de la UC salgan profesionales que busquen un país más justo y equitativo, y tenemos que vincularnos con la gente y el proceso constituyente para lograr la construcción de este país desde la base de su institucionalidad.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado