Alta demanda concita la plataforma de MOOCs “Coursera for Partners”

La iniciativa lanzada en enero por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México, ofrece más de 70 cursos online y ha logrado la inscripción de aproximadamente 4 mil personas de los tres planteles de educación superior.

Hace más de un año se comenzó a articular La Tríada, una alianza estratégica que conforman la Universidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México. El objetivo de este trabajo conjunto es ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones. De esta forma, tres destacadas universidades de compromiso público, no estatales de la región, se han propuesto proyectos comunes en diferentes áreas de las ciencias, humanidades y artes.

Uno de los propósitos de esta alianza es fortalecer la educación online, para lo cual se generó un acuerdo entre La Tríada y Coursera, en un proyecto llamado “Coursera for Partners”, en el cual se puso a disposición de todos los alumnos y académicos de las tres universidades toda la oferta de cursos online disponible en esa plataforma, la que incluye más de 70 MOOCs (massive open online course) y siete programas especializados, los que consisten en un conjunto de tres a cinco MOOCs sobre un mismo tema. Esto permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a la certificación gratuita por un año, es decir hasta enero de 2020.

“Esta iniciativa se lanzó a fines de enero y ha sido todo un éxito, ya se han inscrito en algún curso más de 4.000 personas y más de 400 ya han completado al menos un MOOC. La oferta educativa de cada casa de estudios es variada: la Universidad de Los Andes tiene un curso muy interesante sobre Gabriel García Márquez, por ejemplo. Mientras que el Tecnológico de Monterrey está más enfocado en ciencia y tecnología. Y nosotros (la UC) tenemos una oferta más diversa que incluye salud, educación, ingeniería, gestión de negocios, programación, entre otros”, dice Luz Montero, directora de UC online.

Los cursos con más inscritos de la UC son hasta ahora: “Introducción a la Programación en Phyton: Aprendiendo a Programar en Python”, “Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos”, ambos pertenecientes a la Escuela de Ingeniería, el curso “Atención Primaria en Salud: el Desafío de las Enfermerdades No Transmisibles”, de la Escuela de Enfermería, en cuarto lugar está el MOOC “Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas”, perteneciente al Tecnológico de Monterrey y en quinto lugar el curso “Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos”, de la Universidad de los Andes, de Colombia.

Los alumnos han evaluado muy bien estos cursos, en estos videos se encuentran recogidos algunos de sus testimonios. Ver aquí.

Luz Adriana Osorio, directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes en Colombia, añade que "La Tríada ha representado una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y estrechar lazos de colaboración entre las tres instituciones. Coursera for Partners es un gran escenario para materializar esta oportunidad, dado que nuestros profesores y estudiantes se están beneficiando de contenidos pertinentes y de gran calidad de las tres universidades".

Coursera es la plataforma que tiene más MOOCs en el mundo, con más de 40 millones de inscritos a nivel global y más de 6 millones en Latinoamérica. Estos MOOCs duran entre cuatro a seis semanas cada uno y se lanzan cada dos meses. “En la UC tenemos más de 550 mil personas inscritas desde que lanzamos el primer MOOC en el año 2015. Coursera entrega la plataforma tecnológica y realiza la difusión internacional y nosotros aportamos los profesores, el contenido y la metodología educativa”, agrega Montero.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la participación de la empresa irá más allá del intercambio de clases en línea, pues también apoyará el trabajo conjunto de esta alianza para crear nuevos cursos y programas especializados. Entre ellos, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo entre las tres instituciones, más allá de la educación en línea. “Por ejemplo, estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado ‘Doing Business for LATAM’, a cargo de la Escuela de Administración UC, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre cómo hacer negocios en la región”, concluye Montero.