Alumnos de 5° básico aprendieron que Chile es una ventana para la astronomía

Cuál es el origen del Universo, cómo nace y muere una estrella o de qué está compuesta la materia, son algunas de las incógnitas que se abordaron en el taller “ciencia + arte: Bruno y el Big Bang” organizado por el PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC junto al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

“La fascinación que provocan las actividades de ciencia y arte desde edades tempranas es clave para mantener viva la curiosidad y el asombro”, manifiesta Elia Soto, directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC. Para responder a esa espontánea curiosidad de los niños, es que el PAR Explora Norte desarrolló junto al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el taller “ciencia + arte: Bruno y el Big Bang”, dirigido a estudiantes de 5° básico de la Escuela General Manuel Bulnes Prieto (Renca).

Durante la primera parte de la actividad, el investigador del MAS, Rodrigo Contreras Ramos, utilizó una serie de imágenes de objetos astronómicos que surgieron tras la gran explosión, la teoría del Big Bang que explica cómo se produjo el origen del Universo. “Conversamos sobre cuáles son los componentes básicos de la materia y cómo todo en el Universo, desde un grano de arena a una estrella o una galaxia están hechos de lo mismo: átomos. También hablamos sobre la vida y muerte de las estrellas y, a través de trucos sencillos, dimensionamos los tiempos y las distancias astronómicas, que al ser tan grandes, son muy difíciles de visualizar”.

La artista Carolina Undurraga estuvo a cargo de la segunda parte del taller. “A través de la comparación de imágenes del cosmos captadas por telescopios y otras extraídas de la historia del arte, intentamos desarrollar la capacidad de asombro en los niños y las niñas, al descubrir la belleza del Universo desde una perspectiva estética. Utilizamos pastel seco y témpera sobre papel negro para crear efectos difuminados de paisajes atmosféricos, como nebulosas y supernovas”.

Para cerrar la actividad, cada estudiante recibió de regalo la divertida novela “Bruno y el Big Bang” en manos de sus propios autores, Rodrigo Contreras Ramos y Carolina Undurraga, quienes a través del humor y la curiosidad de un niño de 8 años, enseñarán a mirar el Universo de otra forma.

“Tanto el taller como el libro nos llevan a plantearnos preguntas sobre nuestro origen y a descubrir lo interesante y divertidas que pueden ser las respuestas”, concluyó Elia Soto.

Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl