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Cientos de escolares apasionados por la matemática dieron inicio a Taller de Razonamiento Matemático


En 2011, tras detectar la necesidad de acoger en un espacio a escolares amantes de la matemática, la Facultad de Matemáticas UC implementó este innovador programa, que partió con 150 estudiantes, pero que a la fecha ha reunido más de tres mil, alcanzando su punto pick en plena pandemia, con 600 jóvenes de II a III medio en formato online

Estudiantes sentados en auditorio

photo_camera En esta época, en que se busca reducir brechas en la educación escolar, la UC sigue comprometida con apoyar la educación de calidad para niños y adolescentes. Crédito fotográfico: Facultad de Matemáticas.

La tarde del lunes 18 de marzo, en el complejo Andrónico Luksic, ubicado en Campus San Joaquín, se dio el vamos al Taller de Razonamiento Matemático (TRM) 2024, programa gratuito impulsado todos los años por la Facultad de Matemáticas UC y que en esta versión recibió a 215 estudiantes de II a III medio que, durante un periodo de dos años, profundizarán sus habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento.

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia del decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa, quien se refirió al aprendizaje que adquirirán los y las alumnas en el TRM: “Desde ahora en adelante, descubrirán la belleza del pensamiento matemático, su potencia, su utilidad e inutilidad también: son útiles e inútiles a la vez, es parte de su belleza. La matemática vive constantemente en este doble rol: Teorías abstractas que viven en nuestra mente y su intrínseca relación con la realidad. También encontrarán que la matemática se puede hacer en forma grupal, en forma animada, pero que también requiere el crecimiento personal. Esas horas delante de un libro o de una hoja en blanco que se va llenando, de a poco, de sus pensamientos matemáticos, de sus intentos que vienen con errores, pero que ustedes mismos van repensando y puliendo” dijo la autoridad académica. 

Impartido en formato presencial para los alumnos de Región Metropolitana y en formato online para los de otras regiones, el programa de la UC plantea esta ciencia desde una perspectiva más avanzada, permitiendo que jóvenes de II a III medio se enfrenten a desafíos que presentan un nivel de razonamiento que va más allá del currículo escolar.  

"Desde ahora en adelante, descubrirán la belleza del pensamiento matemático, su potencia, su utilidad e inutilidad también: son útiles e inútiles a la vez, es parte de su belleza. La matemática vive constantemente en este doble rol: Teorías abstractas que viven en nuestra mente y su intrínseca relación con la realidad" - Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas.

Impartido en formato presencial para los alumnos de Región Metropolitana y en formato online para los de otras regiones, el programa de la UC plantea esta ciencia desde una perspectiva más avanzada, permitiendo que jóvenes de II a III medio se enfrenten a desafíos que presentan un nivel de razonamiento que va más allá del currículo escolar. Crédito fotográfico: Facultad de Matemáticas.

En línea con ello, durante la ceremonia, la coordinadora del Taller, Constanza del Campo, expuso la charla “Mi algoritmo preferido”, en la que demostró cómo se pueden resolver tareas a través de una serie de pasos, tal como ocurre con las teselaciones.

Tras ello, la nueva generación de estudiantes del TRM conoció a las y los profesores que los acompañarán en sus clases, en las que fortalecerán sus habilidades matemáticas por medio de una serie de retos y dinámicas participativas. 

En ese sentido, el gestor escolar de la Facultad de Matemáticas UC, Felipe Baeza Retamal, explicó que “sin duda, el TRM no solo constituye un desafío para los y las estudiantes que logran acceder a él, sino que también es una oportunidad de poder convivir con otros escolares que buscan propósitos formativos similares, creándose un espacio seguro y libre para poder desenvolverse social y académicamente bajo intereses comunes. Además, el avance de los estudiantes al nivel 2 de nuestro taller no depende exclusivamente de la calidad con la que logran resolver un ejercicio o problema, sino que más bien depende del compromiso y de la intencionalidad que cada uno otorgue a las actividades planteadas por nuestro equipo de profesores”.  

La postulación 2025 al TRM se realizará en agosto próximo, y los detalles de las fechas y del proceso se darán a conocer en el sitio web del Taller de Razonamiento Matemático (TRM)


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