Alumnos extranjeros de Ingeniería compiten en juegos dieciocheros

La idea, organizada por tutores universitarios, busca acercar las tradiciones de Fiestas Patrias a quienes visitan el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos extranjeros de Ingeniería compiten en juegos dieciocheros"

photo_camera Archivo UC

Baile de cueca, tirar la cuerda, trompo y emboque, fueron parte de las actividades previas de Fiestas Patrias en las que compitieron por primera vez 12 alumnos provenientes de Francia, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Brasil, México y Bolivia, en una particular ramada dieciochera organizada por los tutores de extranjeros de la Escuela de Ingeniería.

La idea es parte de un proyecto estudiantil que tiene como objetivo insertar a los jóvenes extranjeros en la comunidad universitaria, para que puedan disfrutar de mejor manera su experiencia en Chile y en la carrera de ingeniería.

“Estoy conociendo el país y he tenido una buena experiencia, porque además es un lugar muy lindo. Una de las comidas que me ha gustado bastante son las empanadas”, compartió Silia Nielsen, alumna de Noruega.

Para Mauricio Reinaga, de Bolivia, “toda la gente me ha caído bastante bien y he visto que siempre están dispuestos en ayudarte. Creo que es una fiesta bien tradicional, y me parece muy bonito que no se pierdan ese tipo de costumbres”.

La estudiante francesa Carolina Loridon, en tanto, dijo que llegó hace un mes por un intercambio. “Me ha parecido una muy buena fiesta, los vestidos y también la cueca. Cuando vienes de Francia no esperas que exista este tipo de baile”, añadió.

Valentina Martínez, alumna UC que lidera el proyecto de tutores, señaló que las Fiestas Patrias representan una ocasión especial para compartir las tradiciones chilenas con quienes visitan el país por primera vez, porque permite interiorizarlos de la cultura nacional.

Agregó que cada semestre la escuela de Ingeniería recibe alrededor de 60 alumnos extranjeros. Para apoyarlos en el proceso de adaptación e integración, indicó, la iniciativa juega un rol importante.

“Quienes acompañan voluntariamente a los estudiantes extranjeros, no sólo recogen y escuchan sus inquietudes, para que puedan resolver problemas, sino también los ayudan a crear redes y lazos de amistad”, precisó Martínez.