El nuevo cargo se traduce en un cambio de casa académica para la doctora del MIT, quien comenzará a desempeñar sus nuevas labores a partir del mes de julio. El profesor Osvaldo Larrañaga, por su parte, deja la dirección de la escuela luego de seis años.

imagen correspondiente a la noticia: "Economista Andrea Repetto asumirá como nueva directora de la Escuela de Gobierno UC"

photo_camera Andrea Repetto es la primera chilena en obtener un doctorado en economía en el MIT. Sus investigaciones se basan en la macroeconomía con foco en las finanzas públicas aplicadas, además de cruzar la psicología con su disciplina. Créditos: Universidad Adolfo Ibáñez.

La economista Andrea Repetto asumirá desde julio la dirección de la Escuela de Gobierno de la UC. La decisión se concretó luego de dos meses de funcionamiento de un comité de búsqueda y tras la votación de la planta académica de la unidad. La actual profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez se sumará a un equipo donde han trabajado personalidades del mundo político y económico, como el actual presidente de CODELCO, Máximo Pacheco, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y Rodrigo Valdés, quien ahora es director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Me interesa que el compromiso con la excelencia académica y la mirada interdisciplinaria a los problemas públicos se traduzcan en una contribución relevante de la universidad al bienestar social en nuestro país" - Andrea Repetto, economista

Respecto de su futuro nuevo rol, Repetto señala que “la Escuela de Gobierno UC, siendo muy joven, ha hecho aportes importantes a la formación de pre y postgrado, a la creación de conocimiento y a la discusión de política pública en el país. Espero colaborar en consolidar el trabajo que ha hecho su director, Osvaldo Larrañaga, y su equipo, en todos estos ámbitos. En particular, me interesa que el compromiso con la excelencia académica y la mirada interdisciplinaria a los problemas públicos se traduzcan en una contribución relevante de la universidad al bienestar social en nuestro país”.

Repetto es la primera chilena en obtener un doctorado en economía en el MIT. Además, es magister en economía e ingeniera comercial de la Universidad Católica. Sus investigaciones se basan en la macroeconomía con foco en las finanzas públicas aplicadas, además de cruzar la psicología con su disciplina. En 2018 fue reconocida como “Economista del año”, premio que entrega el diario El Mercurio y en el cual votan sus pares.

Actualmente, se desempeña como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde además es directora de investigación de la misma escuela y senior fellow de ese plantel. Sumado a lo anterior, forma parte del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, de la que es presidenta.

“Espero que en esta nueva etapa la escuela avance en su aporte a lo público en un sentido amplio, que considere el rol conjunto que tienen el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas en la tarea del desarrollo integral en el país” - Andrea Repetto, economista

Repetto asumirá este cargo luego que Osvaldo Larrañaga deje su mandato en el mes de junio. El también economista llegó al puesto convirtiéndose en el primer director de la Escuela de Gobierno, unidad académica que nació el año 2017.

“Espero que, en esta nueva etapa, la escuela avance en su aporte a lo público en un sentido amplio, que considere el rol conjunto que tienen el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas en la tarea del desarrollo integral en el país”, explica Repetto.

Y en relación al quehacer interno de la universidad, señala que, “también quisiera que la escuela provea de un espacio académico de reflexión compartida con las facultades que la albergan, estrechando lazos con sus académicos y extendiendo las oportunidades formativas a las que acceden de los estudiantes de las diversas carreras y programas de la UC. Con ello también quisiera consolidar el compromiso que la unidad tiene con promover la vocación de servicio público en Chile”.

Otros cargos

Andrea Repetto se desempeñó previamente como profesora en el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial y directora del magister en Economía Aplicada en la Universidad de Chile. También ha sido investigadora visitante del Banco Mundial.

En el ámbito de las políticas públicas ha sido invitada a formar parte de diversas instancias, tales como el grupo transversal de economistas convocados por el Ministerio de Hacienda en el contexto de la pandemia,  el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional en 2006 y el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. También ha presidido el Consejo Fiscal Asesor y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía. Asimismo, ha sido miembro del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt .