Señalética en lenguaje braille, accesos para sillas de ruedas y charlas con diversas temáticas sobre inclusión fueron la novedad de este año. Organizadores cifran en más de 15 mil escolares los que llegaron a recibir información de las carreras de la universidad en una expo donde participaron todas las unidades académicas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Apostando por inclusión, UC organiza multitudinaria versión de Expo Futuro Novato"

photo_camera “Cada año se hace un énfasis en algunos de los proyectos más sentidos y especiales que tiene la universidad, como lo son la inclusión, la equidad y el ampliar oportunidades para los estudiantes que ingresan”, señaló el rector Ignacio Sánchez sobre la nueva versión de la expo. (Foto César Cortés)

Si bien la sorpresiva lluvia de octubre logró inquietar a los organizadores del evento, no hizo mella en la convocatoria de la primera jornada de la Expo Futuro Novato. Tampoco en los días sucesivos. Fueron más de 15.500 los escolares que visitaron el campus San Joaquín para conocer las carreras que se imparten en la UC, realizar recorridos por las instalaciones, participar en charlas magistrales de académicos y en exposiciones de estudiantes sobresalientes.

Se trató de la decimosexta versión de una feria que este año tuvo como foco principal la inclusión. “Cada año se hace un énfasis en algunos de los proyectos más sentidos y especiales que tiene la universidad, como lo son la inclusión, la equidad y el ampliar oportunidades para los estudiantes que ingresan”, dijo el rector Ignacio Sánchez al ser consultado al respecto. Este énfasis se manifestó en distintos elementos, como señalética en lenguaje braille, accesos para sillas de ruedas dentro de la actividad y charlas con diversas temáticas. Pero además, los asistentes pudieron inscribirse in situ a través de las vías Equidad que actualmente promueve la universidad.

“Hay un esfuerzo especial por mostrar las nuevas vías de equidad, los apoyos académicos que tienen los estudiantes en la UC y cada año estamos ampliando la cantidad de carreras y las opciones educativas que tenemos”, señaló el rector. Debutaron en esta expo Medicina Veterinaria y Educación Física y Salud, las dos nuevas carreras que forman parte de la oferta académica de la UC.

Las vías de equidad

Hasta el próximo lunes 14 de octubre hay plazo para postular a la Admisión Equidad de la universidad. Las vías son:

Talento e Inclusión: Ofrece vacantes exclusivas para todas sus carreras de pregrado y considera un puntaje PSU menor al puntaje del último seleccionado por vía regular. Está dirigida a estudiantes destacados académicamente que hoy en día se encuentren cursando 4to año medio; provenientes de establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionada o de administración delegada, que se encuentren dentro del 10% superior de su generación según ranking de notas (considera de 1ero a 3ero medio); y que pertenezcan a los ocho primeros deciles de ingreso per cápita.

Admisión Intercultural: Migrantes y Pueblos Originarios: Ofrece vacantes exclusivas para diversas carreras de pregrado de la UC y considera un puntaje PSU menor al puntaje de corte por vía regular. La vía Intercultural se encuentra dirigida a postulantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, que pertenezcan a algún pueblo originario chileno reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-); o a postulantes migrantes que se encuentren dentro de los primeros ocho deciles de ingreso per cápita (según evaluación UC) y que tengan permanencia definitiva en Chile.

Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva y/o motora, que no pueden rendir la PSU en condiciones de equidad. Este proceso de postulación implica cumplir con etapas y requisitos distintos de los exigidos por la admisión regular, contando con las adecuaciones curriculares necesarias para ingresar y permanecer en la universidad. Pueden postular estudiantes que en su enseñanza media tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 y que cuenten con certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Además, los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad, cuentan con apoyos académicos y socio-afectivos con énfasis en su primer año, y actividades de inserción previas al ingreso en marzo.

Enlaces relacionados

Aquí puedes postular a las vías de Admisión Equidad.