Skip to content
Brain Chile

Apoyo al emprendimiento universitario


La ciencia y la tecnología están hoy más conectadas que nunca con la sociedad. En este camino, el programa Brain Chile tiene la oportunidad de dar visibilidad a la ciencia apoyando y guiando a los emprendedores para que puedan transferir sus propuestas al mercado, llevando así variadas soluciones a las personas. “El emprendimiento de los estudiantes, -en especial al formar redes de trabajo interdisciplinario-, va a significar dar un salto importante en la transferencia del conocimiento a la sociedad”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador.

Presentación Brain Chile 2018.- Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera Desde sus inicios, en el año 2015, el programa Brain ha convocado a más de tres mil participantes, y más de mil quinientos emprendimientos de todo Chile y Latinoamérica.- Foto (2018) Dirección de Comunicaciones.

“Prontamente se realizará la séptima versión del Programa Científico-Tecnológico Brain Chile, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo del emprendimiento universitario basados en ciencia y tecnología a partir de trabajos realizados por estudiantes de pre y posgrado, investigadores y académicos en el contexto de cursos, tesis o proyectos de investigación que se lleven a cabo en las diferentes instituciones de Educación Superior de todo Chile y de diversos países de la región. Una variedad de equipos interdisciplinarios ha transitado por un completo y arduo proceso de ayuda, en el que fueron recibiendo apoyo y herramientas que les permitió avanzar en el desarrollo de sus prototipos y en el fortalecimiento de sus modelos de negocios, para finalmente poder presentar el novedoso prototipo que desean transformar en una versión comercial.

Desde sus inicios, en el año 2015, el programa Brain ha convocado a más de tres mil participantes, y más de mil quinientos emprendimientos de todo Chile y Latinoamérica que han nacido en laboratorios de Universidades e Institutos Profesionales, en donde investigadores, académicos, estudiantes y egresados de estas instituciones, han decidido tomar el camino del emprendimiento para desarrollar la ciencia en nuestra región. A la fecha, setenta y cinco emprendimientos han llegado a la final, recibiendo apoyo en formación, mentorías, financiamiento y conexiones. En estos años de gran crecimiento, el programa Brain está presente hoy en más de ciento veinte universidades e instituciones de Educación Superior en toda Latinoamérica, lo que habla de lo bien valorada que es la iniciativa y de su consolidación a nivel internacional.

"El programa Brain ha convocado a más de tres mil participantes, y más de mil quinientos emprendimientos de todo Chile y Latinoamérica que han nacido en laboratorios de Universidades e Institutos Profesionales, en donde investigadores, académicos, estudiantes y egresados de estas instituciones, han decidido tomar el camino del emprendimiento para desarrollar la ciencia en nuestra región"- rector Ignacio Sánchez.

De esta manera, Brain Chile no solo busca motivar el emprendimiento, la innovación y la creatividad en nuestro país.  De hecho, en este último proceso se invitó a la Universidad de Los Andes en Colombia, para que participaran todas las universidades de este país, gracias a una alianza de largo plazo que tenemos con esta destacada institución. La versión de este año recibió más de trescientas postulaciones de más de mil personas provenientes de Chile y ocho países de Iberoamérica, que desde el punto de vista de la industria abordaron temáticas vinculadas a áreas de la salud, agricultura, medio ambiente, alimentación, entre otros.  Este año además Brain, con diversas políticas e incentivos, aumentó la participación de mujeres, -lo que es aún necesario impulsar con mayor fuerza-, alcanzando más de un 30% de las propuestas.  

" La versión de este año recibió más de trescientas postulaciones de más de mil personas provenientes de Chile y ocho países de Iberoamérica, que desde el punto de vista de la industria abordaron temáticas vinculadas a áreas de la salud, agricultura, medio ambiente, alimentación, entre otros"- rector Ignacio Sánchez

A través de Brain Chile, organizado por la universidad, con una gran colaboración entre el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, con el permanente y vital apoyo de Banco Santander, -nuestro gran aliado en este programa-, buscamos desarrollar y fortalecer una cultura emprendedora entre los estudiantes. Hoy, son innumerables las investigaciones que no llegan al mercado debido a que la conexión entre la industria y el investigador se produce tarde y sin las redes necesarias. En este proceso, Brain Chile ofrece dos elementos muy importantes: por una parte, acceso a capital y por otra, el acceso al talento, en el sentido de abrir la posibilidad de incorporar personas al equipo emprendedor que ayuden a escalar el proyecto.

"Brain Chile ofrece dos elementos muy importantes: por una parte, acceso a capital y por otra, el acceso al talento, en el sentido de abrir la posibilidad de incorporar personas al equipo emprendedor que ayuden a escalar el proyecto"- rector Ignacio Sánchez.

Hoy en día, el modelo de desarrollo sustentable exige la creación de puentes asociativos que permitan establecer una relación más estrecha entre los emprendedores, el sector productivo, los estudiantes y la sociedad civil.  En este trabajo sinérgico, el apoyo de fondos de agencias estatales puede significar un gran incentivo en asegurar el valor del emprendimiento planteado. El éxito y crecimiento internacional del programa a la región, da cuenta de una necesidad de impulso y apoyo a nuestros estudiantes.

La ciencia y la tecnología están hoy más conectadas que nunca con la sociedad, lo cual facilita hacer frente a los desafíos del presente y nos ayuda a imaginar los del futuro. Este desafío ha quedado de manifiesto en la grave pandemia que nos ha tocado enfrentar. En este camino, el programa Brain Chile, tiene la oportunidad de dar visibilidad a la ciencia apoyando y guiando a los emprendedores para que puedan transferir sus propuestas al mercado, llevando así variadas soluciones a las personas. El emprendimiento de los estudiantes, -en especial al formar redes de trabajo interdisciplinario-, va a significar dar un salto importante en la transferencia del conocimiento a la sociedad. Con este programa, se demuestra que en este desafío están muy presente las universidades”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado