Columna del rector: Concurso Brain Chile

Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es que la ciencia y la tecnología están cada vez más interconectadas con la sociedad. Es lo promueve este concurso universitario de innovación y emprendimiento hace ya 8 años en la UC. “Estos trabajos originales y creativos son iniciativas que constituyen valiosos aportes para el bienestar de las personas y también significan un impulso a la economía del país y región”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en el Diario Financiero.

Premiación concurso Brain Chile.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El concurso Brain Chile comenzó como una iniciativa de la Escuela de Ingeniería, luego se expandió a toda la UC, a Chile y desde hace varios años a toda Latinoamérica. Foto Dirección de Comunicaciones

“El concurso universitario Brain Chile es una iniciativa que cumple ya 8 años que tiene por finalidad promover el emprendimiento, la innovación y la creatividad, tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó como una iniciativa de la Escuela de ingeniería, luego se expandió a toda la UC, a Chile y desde hace varios a toda Latinoamérica. En estos años se han recibido más de 1900 proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica de toda la región. Lo interesante de esta cifra es que estas iniciativas han surgido de las aulas y laboratorios de universidades e institutos profesionales, de la creatividad y de la innovación de académicos, estudiantes, profesionales y también de egresados que entienden la importancia del emprendimiento en el desarrollo de la ciencia y del crecimiento económico.

Este año, se recibieron más de 350 postulaciones, en que participaron más de 1200 emprendedores provenientes de una decena de países de Iberoamérica. El porcentaje principal postulaciones provino de Chile, seguido de Perú y México, con un tercio de los proyectos liderados por mujeres, lo que es muy destacable.  Las principales industrias presentes en estas iniciativas fueron salud y biomedicina; agricultura, alimentación y acuicultura; educación, arte, música y cultura; emprendimiento social e innovación en servicios; energía y minería; TICs y medio ambiente, recursos naturales, entre otros.

"Estos espacios de emprendimiento colaborativo son muy relevantes, pues permiten generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas" - rector Ignacio Sánchez.

Algunos de los finalistas incluyeron el desarrollo de nanomedicinas, envases biodegradables, certificación de la calidad genética de colmenas, un dispositivo inteligente para el proceso de triage en emergencias sanitarias, un sistema de fact-checking automático, una aplicación telefónica para el cuidado de la voz, un dispositivo médico portátil para el tele monitoreo del estado de hidratación de pacientes con enfermedad renal terminal, entre muchos otros.

Estos espacios de emprendimiento colaborativo son muy relevantes, pues permiten generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas.  Brain Chile apuesta por el modelo de la asociatividad, en el sentido de generar puentes para lograr una relación más estrecha entre los emprendedores, los profesores(as) e investigadores(as), los estudiantes, el sector productivo, el Estado, las fundaciones y la sociedad civil. Desde la UC, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el permanente apoyo y colaboración de Banco Santander, en estos años se ha buscado apoyar a los ecosistemas de innovación. De esta forma, potenciamos el desarrollo humano y profesional en beneficio de la sociedad.

" Brain Chile apuesta por el modelo de la asociatividad, en el sentido de generar puentes para lograr una relación más estrecha entre los emprendedores, los profesores(as) e investigadores(as), los estudiantes, el sector productivo, el Estado, las fundaciones y la sociedad civil"- rector Ignacio Sánchez.

Uno de los aprendizajes de la pandemia, es que la ciencia y la tecnología están cada vez más interconectadas con la sociedad, lo que nos ha permitido aprender realidades en los diferentes escenarios y territorios, junto con afrontar los desafíos actuales de mejor manera. Es necesario felicitar y resaltar el trabajo y creatividad de todos y todas quienes participaron, en especial por el espíritu de servicio y emprendimiento. Estos trabajos originales y creativos son iniciativas que constituyen valiosos aportes para el bienestar de las personas y también significan un impulso a la economía del país y región. Para que esto sea realidad, la plataforma universitaria juega un rol clave, siempre al servicio del país y de sus habitantes”.