Transferencia y desarrollo

La transferencia de la investigación y la tecnología desde las universidades permite a las invenciones salir del espacio académico para ser utilizadas por empresas u organizaciones. Según señala el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, “hemos avanzado en transferir el nuevo conocimiento que generamos como universidades, sin embargo, sigue siendo un desafío-país relevar la importancia de las artes, humanidades, ciencias y la tecnología para la sociedad”.

Alumna en laboratorio.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera En la UC, un 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Foto Karina Fuenzalida

"En el desarrollo del país se debe reconocer la importancia de la innovación y transferencia del conocimiento, como pilares del crecimiento. Las universidades tenemos un rol significativo en la formación de personas, la creación de conocimiento y la contribución a la equidad social y al desarrollo territorial. La transferencia de la investigación permite a las invenciones salir del espacio académico para poder ser utilizadas por empresas, organizaciones no gubernamentales y agencias públicas. Así también, la transferencia de tecnología puede ser una importante fuente de recursos que permita llevar a cabo una innovación y financiar futuros desarrollos, activando un ciclo virtuoso de crecimiento económico y social.

"En la UC, un 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Juegos educativos, manuales metodológicos, dispositivos para la comprensión y prevención de enfermedades como el cáncer de mamas, son algunas de las tecnologías transferidas a través de una licencia de uso"- Rector Ignacio Sánchez

En la UC, un 25% de las tecnologías transferidas el año pasado, tienen impacto en educación y han nacido de resultados provenientes de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Juegos educativos, manuales metodológicos, dispositivos para la comprensión y prevención de enfermedades como el cáncer de mamas, son algunas de las tecnologías transferidas a través de una licencia de uso. Este cambio de paradigma nos alegra, porque demuestra que la cultura de innovación y transferencia está permeando a toda la universidad, sumándose a aquellas disciplinas que tradicionalmente han estado ligadas al ámbito de la transferencia tecnológica, como son la ingeniería y las ciencias biomédicas.

Estos logros alcanzados en el ámbito de la protección y la transferencia en todas las áreas son resultado del trabajo permanente, creativo y muy constante por parte de los investigadores(as), quienes junto con su aporte creativo, su ímpetu y esfuerzo, requieren un apoyo significativo para poder desarrollar sus ideas, transferirlas y llegar al desarrollo de una innovación de alto impacto. Necesitamos ser capaces de mostrar los beneficios del desarrollo científico local y regional: nuevos tratamientos contra enfermedades, metodologías innovadoras para el sector educativo que se adapten a los diversos contextos y realidades, sistemas de vanguardia para mejorar y hacer más seguros procesos industriales, o tecnologías limpias que permitan cuidar el medio ambiente.

"Es importante destacar el reciente instrumento InES de I+D, impulsado por ANID, con el que se busca fortalecer las capacidades para la gestión de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia. Se desarrollará mayor colaboración transdisciplinaria, para la creación de soluciones que generen impactos duraderos y positivos en lo económico, social y ambiental"-  Rector  Ignacio Sánchez.

Es importante destacar el reciente instrumento InES de I+D, impulsado por ANID, con el que se busca fortalecer las capacidades para la gestión de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia. Se desarrollará mayor colaboración transdisciplinaria, para la creación de soluciones que generen impactos duraderos y positivos en lo económico, social y ambiental. Hemos avanzado en transferir el nuevo conocimiento que generamos como universidades, sin embargo, sigue siendo un desafío-país relevar la importancia de las artes, humanidades, ciencias y la tecnología para la sociedad. Un gran desafío para el desarrollo integral del país”.