Archivo de Vicente Huidobro en la UC: poesía, manifiestos y artistas

Con más de cinco mil documentos, entre poemas, escritos, libros y dibujos, el patrimonio cultural de Vicente Huidobro llega a la UC. Un acuerdo firmado recientemente con la Fundación homónima permitirá proyectar el estudio, acceso y difusión de uno de los escritores más relevantes de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Archivo de Vicente Huidobro en la UC: poesía, manifiestos y artistas"

photo_camera Los aportes de De Vicente Huidobro se encuentran en múltiples áreas, desde la poesía y la novela, el teatro y el cine, hasta en manifiestos, revistas y la política. (Fotografía: Bibliotecas UC)

Lee el artículo completo en Revista Universitaria

Vicente Huidobro es un intelectual cuya creación, abierta a diferentes culturas, y a saberes consolidados y emergentes, se despliega en múltiples direcciones y territorios. Su aporte lo encontramos en el arte y la política; en la poesía y la novela, en el teatro y el cine; en sus manifiestos y en sus crónicas; en revistas de arte en París, Madrid y Santiago, y en grupos de jóvenes que él anima y acompaña en Chile y en el extranjero.

La innovación más conocida de Huidobro está en la poesía. Él rechaza la tradición, hace la guerra a la anécdota y a la descripción, a la mimesis realista y propone una poesía que crea su propio mundo y se rige por sus propios códigos. La novedad huidobriana comienza con su libro “El espejo de agua”, de 1916, donde encontramos su recordada “Arte Poética”: “el poeta es un pequeño dios”, el poeta “inventa mundos nuevos”. Los manifiestos constituyen otro aporte esencial de Huidobro. “Non serviam”, de 1914, germen del creacionismo, es el manifiesto que da inicio a la vanguardia latinoamericana.

El trabajo para construir la posición de la vanguardia en el campo cultural, en Madrid y Santiago, es otra de sus contribuciones relevantes. Los viajes huidobrianos a Chile, en 1925 y en 1933, tienen el mismo carácter fundacional. Él funda periódicos y revistas, y convoca a los creadores. Al llegar a Santiago, en 1925, entiende el malestar y las aspiraciones políticas y culturales de los sectores contestatarios. Funda el periódico Acción, donde publica su descarnado “Balance patriótico” y la juventud lo proclama candidato a presidente de la república. A la vez, anima a poetas jóvenes a editar la revista Ariel.

En su viaje de 1933, Huidobro invita a intelectuales y artistas a su casa en la calle Cienfuegos y surge la tertulia huidobriana, cuyo impacto se advierte en diversas artes. En pintura y escultura nace el Grupo 1933, que organiza la primera muestra de arte abstracto en Chile en diciembre de este año y una segunda en 1934.

Para la Universidad Católica es una gran alegría y responsabilidad recibir en comodato el archivo de la Fundación Huidobro que, con el decidido apoyo del rector, pasará a integrar el variado patrimonio artístico que la universidad ya posee, y que desde hace varios años resguarda y difunde.

Huidobro
Retrato de Vicente Huidobro realizado por el pintor Pablo Picasso. (Crédito fotográfico: Bibliotecas UC)

Lee el artículo completo en Revista Universitaria

Revisa el sitio web de Revista Universitaria