Universidad se adjudicó proyectos Fondart

La muestra de Artesanía, tres publicaciones de Ediciones UC y un proyecto del Campus Villarrica contaron con el apoyo de la universidad en su formulación y concentran los más de 85 millones que el Ministerio de las Culturas y las Artes proporcionará a la UC en financiamiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad se adjudicó proyectos Fondart"

photo_camera César Cortés.

"En las cocinas de Chile", allí se situará la Muestra de Artesanía UC 2019 en su versión 46, que se centrará en el tema gastronómico. A través de un proyecto presentado al Fondart Nacional, que fue beneficiado con $45 millones, se busca amplificar el impacto social y cultural del evento, como una instancia de promoción de la artesanía y sus cultores. Esto, para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial a través del comercio como una forma de entregar viabilidad a su realización.

En este marco, se presentó también la propuesta "Creación del Archivo de Artesanía UC", que busca ir más allá de la realización de la Muestra, al crear un repositorio que ponga en valor el acervo documental generado a lo largo de su historia, para hacerlo disponible a la comunidad: artesano/as, investigadores/as, gestores culturales y público en general. Así se contribuirá a la reconstrucción de la memoria, la identidad local y la valoración de los cultores tradicionales. Este recibió un apoyo de $20 millones aproximadamente.

En esta edición, los Fondos de Cultura entregaron $22.600 millones que se repartirán en 2.164 proyectos artísticos y culturales de todo el país. El Fondart Regional premió a Villarrica con más de $8 millones de financiamiento para la creación de “Tres miradas a las aves y plantas del bosque: cosmovisión mapuche, artes y ciencias”, que contempla el levantamiento del kimün (conocimiento ancestral) de las aves y plantas del pueblo mapuche promoviendo su valoración y protección.

La iniciativa busca vincular el conocimiento mapuche con el de las ciencias naturales, con una mirada más amplia, como una forma de enriquecer y hacer de este un espacio de encuentro entre culturas. Todo el conocimiento rescatado será transferido en un formato educativo, a la comunidad de la zona lacustre, a través de material de diseño compuesto por fotografías, ilustración y texto, en español y mapudungun. También se visibilizará a través de exposiciones itinerantes por la región de La Araucanía: parques nacionales, establecimientos educacionales comunales y la Casona Cultural de Panguipulli.

En el Fondo de del Libro y la Lectura, tres publicaciones de Ediciones UC fueron favorecidas con cerca de $8 millones. "Lecturas de Poesía Chilena, de Vicente Huidobro a Elvira Hernández” consta de 15 lecturas de textos poéticos de autoras y autores chilenos a lo largo del siglo XX. Estas permiten dibujar un rico y complejo mapa poético distinto al "oficial”. "El acantilado de Valparaíso: un balcón urbano", introducirá al lector a los lugares del Valparaíso histórico que representan la batalla librada para domesticar su compleja topografía y acercará al público para entender cómo en torno al acantilado y las quebradas urbanas se tejieron estrategias para interconectar sectores altos y bajos, al colonizar los espacios de difícil acceso.

El último título es "Chile poético. Columnas de La Panera". Compendiará las columnas publicadas en la revista nacional por Miguel Laborde, quien es director de Revista Universitaria UC, académico e investigador de temas asociados a la ciudad, el patrimonio y la arquitectura y autor de múltiples obras. En ella da cuenta de datos geográficos e históricos que permiten asomarse a ciertos rasgos distintivos de Chile, y construyen relatos donde se puede vislumbrar el imaginario local.

Los proyectos ganadores fueron desarrollados con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura y cuentan también con un aporte financiero que entrega la universidad.