Skip to content

Centro de Patrimonio UC digitaliza en 3D piezas de origen Rapa Nui


Gracias al proyecto “Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, la unidad está trabajando en este proceso con dichos archivos que quedarán disponibles en Bibliotecas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Patrimonio UC digitaliza en 3D piezas de origen Rapa Nui"

photo_camera El “Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, permitirá digitalizar piezas de artesanía de origen Rapa Nui.

Tallas de madera, collares de conchas y plumas, una pieza trabajada sobre hueso de ballena y otra de fibra vegetal trenzada son algunas de las 25 piezas de origen Rapa Nui de la colección del Programa de Artesanía UC, que se espera someter a un proceso de digitalización 3D. 

“Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, se llama el proyecto FONDART, que se adjudicó el Centro del Patrimonio UC (CENPUC), que busca la salvaguarda y conservación de este patrimonio. Al ser un trabajo piloto la cantidad de piezas a digitalizar es escalable en cantidad según sus características y complejidad.

En paralelo con la digitalización 3D, se están elaborando fichas de cada objeto, junto con un trabajo de documentación fotográfica. Toda la información e imágenes quedarán documentadas en el repositorio del Bibliotecas UC.

“La documentación y la digitalización 3D es una herramienta que permite democratizar la información y hacerla accesible a muchas personas. En la pandemia se evidenció una brecha súper grande a nivel de instituciones culturales, hubo muchos museos que cerraron físicamente, pero también hubo museos que cerraron a nivel digital”, comentó Nicolás Morales, profesor de Diseño UC e investigador de CENPUC a cargo del proyecto.

"La documentación y la digitalización 3D es una herramienta que permite democratizar la información y hacerla accesible a muchas personas" - Nicolás Morales, profesor de Diseño UC e investigador de CENPUC a cargo del proyecto.

La iniciativa viene a complementar el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC que se inaugurará en marzo, que permitirá la digitalización de libros, documentos y obras de arte, sumando a su catálogo las piezas 3D de origen Rapa Nui.

La cultura en 3D

Para digitalizar las piezas están usando un escáner 3D, que con la ayuda de un láser identifica el volumen y la textura del objeto. Alrededor de la pieza se colocan una serie de puntos, conocidos como key points (como se puede ver en la foto), que ayudan al escáner a posicionarse en el espacio.

Escáner 3D que es guiado gracias a los key point (puntos alrededor de la pieza), para identificar el volumen y la textura del objeto. 

La información se triangula gracias a un software que entrega la imagen digitalizada.
Se espera que las imágenes y la información de cada objeto se encuentre disponible en el SIBUC a mediados del segundo semestre, haciendo posible que cualquier persona interesada pueda acceder a este. 

Revitalizando la cultura Rapa Nui

La colección del Programa de Artesanía UC cuenta con alrededor de 2.300 ejemplares, donados en su mayoría por artesanos y artesanas que han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC, que el año pasado llegó a su versión número 50.

Actualmente hay cerca de 51 piezas de origen Rapa Nui en la colección del Programa de Artesanía UC, aproximadamente 36 de ellas en Santiago y 15 en el Museo de la Artesanía Chilena de Lolol, donde se encuentran en exhibición permanente. 

"Tener las obras de Rapa Nui digitalizadas nos permite contar con un repositorio virtual que pone a disposición la información a un público muy amplio. Esta mayor disponibilidad puede facilitar otros procesos que forman parte de la gestión e investigación de la Colección, haciendo posible su identificación, caracterización y profundización en ámbitos específicos como la iconografía, las tecnologías o las materias primas utilizadas. Además, vincula a personas y comunidades que pueden estar en territorios muy lejanos, algo muy importante si pensamos en las características geográficas de Rapa Nui", comentó Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

"Esta mayor disponibilidad puede facilitar otros procesos que forman parte de la gestión e investigación de la Colección, haciendo posible su identificación, caracterización y profundización en ámbitos específicos como la iconografía, las tecnologías o las materias primas utilizadas" - Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC.

La cultura de la isla sufrió un fuerte golpe durante la colonización, fue un periodo donde se perdió mucha información y conocimiento. El académico Nicolás Morales, quien desde 2016 ha estado vinculado a proyectos y estudios sobre Rapa Nui, tiene la teoría de que la artesanía actual es solo una réplica de lo que llegó a Europa y luego regresó a la isla en fotos y libros.

“Hay muchas comunidades que buscan restitución, reparación, en términos de aquellos objetos que salieron de esas comunidades y que hoy día se encuentran en grandes museos que reciben un montón de visitantes en el año, pero son museos a los cuales ellos no pueden acceder" - Nicolás Morales, investigador de CENPUC a cargo del proyecto". 

“Hay muchas comunidades que buscan restitución, reparación, en términos de aquellos objetos que salieron de esas comunidades y que hoy día se encuentran en grandes museos que reciben un montón de visitantes en el año, pero son museos a los cuales ellos no pueden acceder. De alguna forma digitalizar los objetos y hacerlos disponibles a nivel digital permite hacer una puesta en valor, darlo a conocer, difundirlo y que las personas puedan, por ejemplo, decir: “oye, mira, aquí hay un detalle de la oreja que jamás la había tallado”. Ya teniendo un objeto tridimensional pueden entender cómo es esa oreja e intentar reproducirla. Hay una cuestión de revitalizar la cultura a propósito de hacer accesibles estas colecciones, y yo creo que ahí también hay una cuestión ética que es importante hacer”, explicó el académico.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado