La Escuela de Arquitectura recibió, luego de años de trabajo, una acreditación que certifica que los egresados de la carrera estarán calificados para inscribirse como arquitectos en la mayoría de los estados de EEUU.

imagen correspondiente a la noticia: "Arquitectura UC es la primera en Latinoamérica en obtener importante acreditación internacional"

photo_camera César Cortés.

Equivalencia Sustancial es el nombre de la acreditación que la National Architectural Accrediting Board (NAAB) le ha otorgado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Esto significa que todas aquellas universidades acreditadas, que están fuera de Estados Unidos, podrán optar a que sus egresados, tanto a nivel de licenciatura como de título profesional, tengan beneficios a la hora de ejercer como profesionales en Norteamérica.

"No significa que los egresados puedan trabajar directamente en Estados Unidos, sino que si quisieran acreditarse profesionalmente tienen que dar pruebas estatales. Esas pruebas consideran especialmente aquellas escuelas acreditadas por NAAB, en este caso con la Equivalencia Sustancial", así explica Macarena Burdiles, académica de la Escuela de Arquitectura y una de las profesoras que lideró este proceso de acreditación, los alcances que tiene la Equivalencia Sustancial recientemente obtenida. De esta forma, y tal como lo explica la docente, los egresados de la escuela de Arquitectura tienen una mejor oportunidad para sacar licencias profesionales en EEUU.

La acreditación conseguida por la Escuela de Arquitectura tiene una duración de seis años y se da luego de un intenso trabajo liderado por varios profesores de esta unidad académica. En palabras de Emilio de la Cerda, director de la escuela, esta acreditación es de gran importancia pues es la única escuela de Latinoamérica en tener este reconocimiento. Aclara que, si bien confirma el buen momento por el que pasa la escuela, es algo que quieren manejar con humildad.

"Se trata de un gran desafío para todos los que somos parte de esta comunidad, por cuanto nos insta a seguir construyendo un proyecto académico potente, capaz de formar personas íntegras y competentes en lo disciplinar, de generar conocimiento avanzado y de aportar a la sociedad mediante la generación de bienes públicos”, dijo. El director aclaró que es necesario conectar este buen momento con las necesidades actuales que tiene el país.

Según la NAAB, la escuela cuenta con un programa que, en todos los aspectos significativos, cumple con las normas aceptables. De las 58 categorías que se midieron en el proceso de acreditación, la escuela aprobó 55, muchas con distinción. El proceso se inició durante el período en que Juan Ignacio Baixas dirigió la escuela, por lo que de la Cerda le agradeció al arquitecto y su equipo el haber iniciado este proceso. Asimismo, agradeció especialmente el apoyo del actual decano de la facultad, Mario Ubilla, de los académicos Umberto Bonomo, Pilar García y Macarena Burdiles; quienes lideraron el proceso, y a los académicos Cristián Izquierdo y Francisco Quintana que también colaboraron activamente en la instancia.

Sobre la NAAB

NAAB es un Consejo Nacional de acreditación de arquitectura, establecido en 1940, y es la agencia de acreditación de escuelas de arquitectura más antigua de Estados Unidos. Actualmente son cerca de 150 los programas de arquitectura que se encuentran acreditados, siendo el de la UC el primero en Latinoamérica.