"Arte colonial americano" de Ediciones UC es premiado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte

La Asociación hizo entrega de sus premios anuales a personalidades destacadas del mundo de las artes visuales, entre ellas, a la historiadora de arte Isabel Cruz por el libro publicado por el sello editorial de la UC sobre la Colección Gandarillas.

Portada de libro Arte Colonial Americano, Colección Joaquín Gandarillas Infante.

El libro titulado Arte colonial americano, de Ediciones UC, fue reconocido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) que distingue anualmente a personalidades destacadas del mundo de las artes visuales. La obra recoge y fija en la página impresa las expresiones más significativas de la Colección Gandarillas, entregada en comodato por la fundación que lleva este mismo nombre a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una valiosa colección de obras de arte para su preservación y difusión, de modo que ella se convirtiera en un testimonio cultural al servicio de la comunidad nacional e internacional.

La colección alberga más de 600 piezas del período colonial americano, entre las que se incluyen pinturas y tallas religiosas, platería y mobiliario, acervo que ha sido exhibido en las dependencias de la Universidad en un ciclo de exposiciones que hace algunos meses fue complementado con la muestra Travesía de la fe: Arte y cristianización en el Surandino en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta obra escrita, así -acogida por la Ley de Donaciones Culturales y apoyada por la UC, la Fundación Joaquín Gandarillas Infante y el banco Scotiabank, entre otros-, aporta al testimonio que da relevancia académica y cultural a la colección, considerando que hoy el arte virreinal o colonial se posiciona dentro de la temática religiosa con singular visualidad y rica densidad de significaciones e iconografías técnicas y materiales.

La autora galardonada, Isabel Cruz, doctora en Historia del Arte, curadora permanente de la Colección Gandarillas y también docente de la Universidad de los Andes, describe el conjunto de pinturas de la colección; esculturas y relieves en madera tallada; piezas de platería datadas principalmente en el siglo XVIII, de variada funcionalidad, técnicas y procedencia dentro de los ámbitos religioso y civil; y el mobiliario virrerinal, aunque no tan numeroso, sí representativo en cuanto a su calidad, procedencia y cronología. "Este libro procura ser un aporte al conocimiento y puesta en valor del patrimonio de Arte Colonial conservado en Chile a través del estudio iconográfico histórico, formal y material de las obras que componen un rico y variado conjunto en la Colección”, sostuvo.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, realizó su premiación 2018 en la Corporación Cultural de las Condes, en donde también se destacó al crítico de arte de El Mercurio, Waldemar Sommer, por su larga trayectoria en el área y contribución a valorizar el arte nacional; al académico y crítico, Justo Pastor Mellado, quien recibió un premio por su investigación en el Centro de Estudios del Arte, CEDA; y a Beatriz Bustos, actual Directora del Centro Cultural La Moneda, distinguida en la categoría “Gestión”.

Nota relacionada: