Ayer se abrieron a la comunidad las puertas de la exposición de arte virreinal “Travesía de la fe. Arte y cristianización en el sur andino”, que conmemorará los 130 años de la universidad y se extenderá hasta el 26 de agosto.

imagen correspondiente a la noticia: "Exposición de la Colección Gandarillas fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes"

photo_camera Karina Fuenzalida

Inédita por su envergadura, “Travesía de la fe” reúne 160 piezas de arte virreinal entre pinturas, esculturas, platería y mobiliario y es una de las actividades que la UC preparó –en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA— para festejar su aniversario y compartir con chilenos y latinoamericanos la mayor de sus colecciones patrimoniales.

La ceremonia de su inauguración contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el director del MNBA, miembros de la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, el rector Ignacio Sánchez y miembros de la dirección superior.

El anfitrión Roberto Farriol abrió los discursos señalando el valor y la importancia de la Colección Joaquín Gandarillas Infante. La calificó como “uno de los acervos más significativos del arte virreinal de Chile, Bolivia y Perú” y aseguró que “Travesía de la fe” es una de las muestras más importantes de la parrilla programática del museo este año.

Luego, Jaime Gandarillas recordó la pasión de su hermano Joaquín por el arte y la pintura y manifestó que, con las acciones de la universidad, ya se había materializado la intención fundacional de su acuerdo: “que la colección sirva a la Facultad de Artes y a toda la Universidad Católica para el estudio y la práctica de la restauración, para el conocimiento sobre este periodo artístico y para que se la iniciación de una colección de arte general”, dijo.

El rector Sánchez relató el proceso sobre cómo la exposición logró llevarse a cabo y subrayó que esta constituye: “una privilegiada oportunidad para dar a conocer y difundir en Chile y en los países vecinos este valioso patrimonio, el que da cuenta tanto de raíces compartidas como del proceso de mestizaje cultural que nos identifica hoy como naciones”.

La ministra Alejandra Pérez destacó la iniciativa como forma de colaboración público-privada, cuyo impulso constituye el “corazón” de la política cultural del Gobierno. “La universidad, en su aniversario n°130, quiso exhibir de una manera más compleja y extensa las obras más significativas, y es así como este museo, una institución del Estado y emblema de nuestro acervo artístico patrimonial, ha abierto sus puertas y su colaboración experta, en un espacio que además es plenamente gratuito para el público”, afirmó.

Tras las intervenciones, el rector hizo entrega a los oradores, y a la curadora permanente de la colección y de la muestra, Isabel Cruz, un ejemplar de “Travesía de la fe”, libro de Ediciones UC creado especialmente, y que pone en valor las 639 piezas que conforman la colección. Finalmente, se abrieron las puertas de la sala sur y el público pudo recorrer las cinco salas que conforman la muestra, cuya museografía estuvo a cargo de Alejandra Lührs y Museal.