Artesanos de la Unidad

Tras una jornada de trabajo en La Paz, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. En una columna de opinión publicada en La Segunda, el rector UC Ignacio Sánchez explicó que el objetivo es avanzar colectivamente en materia de cooperación científica, cultural, económica y social.

En La Paz, rector de la UC Ignacio Sánchez y representantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como señaló el rector Ignacio Sánchez en la columna publicada el 16 de febrero en el diario La Segunda, "con la finalidad de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Chile y Perú, las Universidades Católicas de los tres países han impulsado un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad una mayor integración entre estos países y sociedades". Fue en este contexto que se desarrolló una jornada de trabajo en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo fue avanzar en la colaboración entre casas de estudio de los tres países, acogiendo de esta manera el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos”.

La reunión contó con la participación de los tres es, es decir de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y de manera semipresencial del rector Pro Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según afirmó el rector Sánchez en su artículo de opinión, "en la ocasión, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado 'Artesanos de la Unidad'. El objetivo del acuerdo ha sido estudiar las oportunidades de cooperación científica, cultural, económica y social entre las tres universidades".

Asimismo, durante la jornada se aprobaron también las bases y una agenda de trabajo conjunto en relación al convenio suscrito. En ellas se dejó establecido el calendario de trabajo, el planteamiento de proyectos y temas a realizar colectivamente, un capital semilla para estos proyectos y un próximo encuentro en el mes de agosto para aprobar los alcances del trabajo, el presupuesto y los acuerdos de cooperación financiera y técnica de las investigaciones.

Por otro lado, explicó que los términos del convenio están enfocados en implementar dos programas de investigación académica. "El primero estará orientado al ámbito de la ciencia, las humanidades y la cultura, que sean temas de interés común para las tres universidades; el segundo, tendrá la finalidad de identificar el potencial de cooperación y complementación económica, social y cultural entre los países, en una proyección de mediano y largo plazo, según las agendas de integración de los países, orientado a temas de interés común, como el desarrollo de los pueblos originarios, migración, minería, recursos hídricos y agricultura, infraestructura física, energía, entre otros", puntualizó el rector Sánchez.

"A través de este trabajo conjunto se puede avanzar en la integración cultural y económica entre pueblos hermanos, que tienen propuestas de desarrollo común en varias áreas estratégicas. Las universidades católicas representan un puente de diálogo amplio y un lugar de encuentro en beneficio del desarrollo integral de nuestros países", agregó el rector finalmente.

Enlaces relacionados:
Rector firma convenio de colaboración con universidades de Perú y Bolivia
Rector Sánchez presentó Plan de Desarrollo en la UCB