Skip to content

Artifica Tu Casa 2022 explora el poder de la cultura con chilenos y chilenas del mundo


Grandes nombres de las artes visuales, el teatro, la música, la literatura y la arquitectura en Chile, con reconocimiento y alcance a nivel internacional, serán protagonistas de una nueva edición de Artifica Tu Casa 2022: una actividad online, gratuita organizada por la Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. Manuela Infante, Alejandro Zambra, Cecilia Vicuña, Maximiano Valdés y Mathias Klotz, son los y las artistas que conversarán con el público todos los miércoles de agosto, a las 19:00 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Artifica Tu Casa 2022 explora el poder de la cultura con chilenos y chilenas del mundo"

photo_camera Durante cada tarde de agosto, los miércoles a las 19 horas se podrá vivir un encuentro entre emblemáticos nombres de la cultura nacional.

El arte como agente de cambio, la cultura como algo más que un panorama, la investigación como una herramienta para reflexionar sobre el proceso creativo, nuestra sociedad, sus expresiones y emociones: así serán las cinco conversaciones de Artifica Tu Casa 2022, donde  artistas nacionales de escala mundial estarán conversando sobre su metodología de trabajo, y visión cultural en entrevistas conducidas por docentes UC. 

“Queremos sumergirnos en las complejidades del pensamiento artístico encarnado por este grupo de connotados artistas, creadoras y creadores chilenos, que habitan el gran mundo del arte; aquellos cuyo talento les ha posicionado en una dimensión planetaria que ya no conoce fronteras geográficas o administrativas. Para ello, hemos convocado a un grupo de artistas docentes UC, cuya trayectoria académica avala su inspiración investigativa. Nos interesa comprender los procesos cognitivos por los que atraviesa un artista creador y creadora. Estamos conscientes que se necesitan años para abordar un desafío de esta magnitud; sin embargo, creemos que estas breves conversaciones pueden convertirse en la puerta de entrada a investigaciones más complejas que nos interesa potenciar”, explica Miryam Singer, Premio Nacional de Música 2020 y Directora de Artes y Cultura UC, quien estuvo a cargo de la curatoría de esta iniciativa.

Este ciclo de encuentros artísticos -online y gratuito-, comenzó este miércoles 3 de agosto, y continuará cada miércoles de este mes a las 19 horas. Protagonizado por Manuela Infante, directora de teatro y dramaturga; Alejandro Zambra, escritor; Cecilia Vicuña, artista visual; Maximiano Valdés, músico; y Mathias Klotz, arquitecto; esta es la tercera temporada de Artifica Tu Casa, proyecto que nació en pandemia para llevar una experiencia cultural a los hogares.

Contando con interpretación en Lengua de Señas Chilena y traducción posterior al inglés, además de subtítulos, la idea es poder abrir reflexiones sobre el arte y la cultura a cada espacio y sin barreras idiomáticas. El público interesado en participar de estas conversaciones, debe inscripcribirse previamente.

Investigación y exploración

“Mis trabajos son gatillados por preguntas que desarrollo a lo largo de muchas obras. Cada obra es una forma, un intento, de aproximación ético y metodológico, que para mí son bastante la misma cosa", cuenta Manuela Infante.

La actriz, música, dramaturga y directora es una de las artistas más celebradas -y controversiales- de la escena teatral chilena. Con una Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, viajó a Amsterdam para estudiar un magíster en Análisis Cultural, A los 22 años incursionó en la dramaturgia y la dirección con una de las obras más polémicas de la era post dictadura, generando airadas reacciones en el estamento político. Su extraordinario talento la impulsa a convertir cada obra en un ensayo sobre los temas que la conmueven, especialmente la relectura de los paradigmas que han dado forma a la identidad y la historia de Chile. Para lograrlo, Manuela Infante emplea un abanico de plataformas artísticas, dentro de las cuales se mueve con total soltura y virtuosismo, como la música y la audiovisualidad.

Su metodología de trabajo ha sido motor y excusa para experimentar en la investigación profunda de las relaciones entre la realidad y la representación teatral, arrojando nuevas luces sobre la subjetividad y los bordes concretos de la vida humana. De estos temas hablará también durante Artifica Tu Casa 2022.

“Hoy por hoy trabajo mucho mirando la construcción de la frontera humanidad/nohumanidad, la genealogía de su construcción y el patrullaje de su mantención en el tiempo. Es una frontera vital para la explotación, por lo tanto desmantelarla es vital para mí.  Así mismo, estoy intentando resolver el problema de una aproximación a entidades más que humanas desde la teatralidad sin utilizar estrategias de apropiación, explotación o agotamiento. Cómo hago teatro sobre eso que me excede sin agotarle; cómo me mantengo en presencia de ese exceso sin apropiarle”, cuenta Infante.

Otra de las voces de Artifica Tu Casa 2022 es el director de orquesta Maximiano Valdés, quien se presentará el 10 de agosto en esta plataforma de reflexión cultural.

Graduado del Conservatorio Santa Cecilia en Roma, Maximiano Valdés es el más destacado director de orquesta chileno de su generación en el mundo. Comenzó su carrera como director asistente del Teatro La Fenice, Venecia. En 1980 obtuvo el primer premio en el Concurso Nikolai Malko para jóvenes directores, el primer premio en el Concurso Vittorio Gui en Florencia y el segundo premio en el concurso para directores organizado por la BBC de Londres.  

Ha dirigido en Dinamarca, Finlandia, Noruega; en el Palais Garnier de París, Ópera de Bonn, Liceo de Barcelona, la Ópera de Roma, Venecia, Catania, Bolonia, Palermo. Ha dirigido a la Nouvel Philharmonique, la Orquesta de Lyon, Burdeos y Estrasburgo; la orquesta de Chicago, Baltimore, Seattle, San Francisco, Filadelfia,  Indianapolis, Toronto y Montreal; la London Symphony, la London Philharmonic y la English Chamber Orchestra;  la Orquesta Nacional de la Radio Polaca y la Orquesta Filarmónica de Varsovia; la Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta de Radio Televisión Española y Sinfónicas de Bilbao, Málaga y Valencia; la Orquesta Filarmónica Ciudad de México, la Orquesta Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional de Venezuela, entre otras.

“En los países más desarrollados o que buscan potenciar una identidad nacional, uno ve cómo la creación musical y especialmente la música clásica, son temas de gran orgullo y que están en el centro de la formación educacional”, cuenta Maximiano Valdés sobre lo que ha visto en otros países.

Tras haber sido director titular de la Orquesta Sinfónica Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Buffalo, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Chile, y la Orquesta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, hoy espera conversar en Artifica Tu Casa 2022 sobre aquellos elementos que permiten desarrollar la investigación musical.

“En la música siempre hay una dualidad entre lo pasional y lo teórico: tú te interesas por la música porque hay pulsaciones sonoras que te resultan agradables de oír, pero si te interesa practicarla profesionalmente, a gran nivel, debes investigar en lo teórico. Ese tipo de práctica pide al artista que también integre esa metodología de estudio, de disciplina y rigor técnico, para potenciar también su propia creatividad”, cuenta desde Puerto Rico Maximiano Valdés.

En el ámbito de la arquitectura, Mathias Klotz ha sido uno de los nombres más reconocidos en el ámbito arquitectónico chileno de exportación. El actual decano de la Facultad de Arquitectura de la UDP, fuel el encargado de inaugurar el ciclo de Artifica Tu Casa 2022.

"La buena arquitectura debe ser discreta. Duradera. De fácil mantenimiento. Y flexible, para aminorar su eventual obsolescencia. La praxis de esta disciplina nos empuja con o sin querer a la investigación aplicada, ya sea por elementos técnicos, como por factores del entormo físico o sociocultural. Proyectar y construir son, en sí, una búsqueda constante a la resolución de los problemas más fundamentales de nuestra sociedad, que es el modelar el entorno artificial en donde nos desenvolvemos. Cómo responder al cambio que nos demanda esta nueva era, mientras la forma de trabajar, de relacionarnos y de organizarnos está mutando", dice Klotz sobre la razón de ser de la Arquitectura y las inquietudes que hoy mueven a esta disciplina a investigar nuevas formas y preguntas.


Revisa el primer capítulo del cilo Artifica Tu Casa 2022, con Mathias Klotz. 

 

PROGRAMACIÓN “ARTIFICA TU CASA 2022”

Participa de la cartelera de conversaciones de Artifica Tu Casa 2022, a través de YouTube Artes y Cultura UC y Facebook Artes y Cultura UC.

• 3 de agosto / Arquitectura 
Mathias Klotz conversa con Alejandra Bosch 
• 10 de agosto / Música 
Maximiano Valdés conversa con José Manuel Izquierdo 
• 17 de agosto / Artes visuales 
Cecilia Vicuña conversa con Voluspa Jarpa
• 24 de agosto / Teatro
Alejandro Zambra conversa con María José Navia
• 31 de agosto / Literatura 
Manuela Infante conversa con Ana Luz Ormazábal 
  

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado