Skip to content

“Astrodaniela”, la astrónoma-influencer que acerca el universo a los más pequeños


Daniela Fernández, conocida en redes como @astrodaniela, se ha convertido en un referente de divulgación científica para niños y niñas. A través de su fundación “Pequeñas Grandes Estrellas”, y siempre junto a “Nova” -su mascota astronauta-, explica conceptos científicos a través de cuentos y actividades que vuelven la astronomía cercana y lúdica. Acaba de recibir el Premio Nacional de Divulgación de la Astronomía.

Daniela Fernández

photo_camera Daniela estudió astronomía en la Universidad Católica y se especializó con un máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. (Crédito fotográfico: Víctor Valenzuela)

Para Daniela Fernández, cuando se cortaba la luz en su casa en Antofagasta, significaba una sola cosa: que podría ver mejor las estrellas por la noche.

Su interés por el cielo nocturno se vio potenciado por una exposición en su colegio, cando tenía 14 años: “Escuché a un exalumno de mi colegio contar que él estudiaba astronomía. Fue una inspiración escucharlo decir: ‘estoy estudiando astronomía y voy a observar el cielo por el resto de mi vida’. Yo antes no lo había visto como una alternativa y me abrió un mundo de posibilidades“, comenta.

Hoy Daniela es astrónoma de la Universidad Católica y operadora de telescopio en el Observatorio Las Campanas. Además, es comunicadora científica, rol por el que fue reconocida con el Premio Nacional de Divulgación de la Astronomía 2025. En su cuenta de Instagram @astrodaniela tiene 11 mil seguidores y utiliza ese espacio para difundir la ciencia especialmente entre niños y niñas. También fundó la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas (PGE).

Del telescopio a los números

Daniela Fernández entró a estudiar Astronomía a la Universidad Católica en 2009, con el sueño de trabajar junto a un telescopio intacto. Pero antes de poder observar las estrellas, debía construir los cimientos.

“Yo tenía esa ilusión de estar mirando por el telescopio todas las noches. Entrar a la Universidad Católica fue como poner los pies sobre la tierra. Primero necesitaba tener una base muy fuerte en física, programación y matemáticas, casi como una ingeniería, y después desarrollar habilidades para poder hacer observaciones”, relata.

Manuela Zoccali, académica del Instituto de Astrofísica y jefa de carrera en esa época, se percató de que entre los estudiantes de tercero y cuarto había solamente cuatro mujeres de un total de 40 alumnos. Y una de ellas era Daniela.

Decidí invitarlas a almorzar porque quería demostrarles que eran valiosas y que creíamos en sus capacidades. Ese día conversamos y les conté mi experiencia como mujer y astrónoma”, comenta la profesora, que se convirtió en un referente para @astrodaniela.

“Las mujeres llegan a nuestra carrera con una historia de discriminación. Nos esforzamos por entenderlo, reconocerlo y corregirlo. Solo gracias a eso hemos logrado aumentar la tasa de mujeres en el Instituto de Astrofísica”, dice la académica.

El cruce entre ciencia y comunicación

Mientras estudiaba Astronomía, Daniela comenzó a trabajar en un observatorio turístico, donde conoció a Ricardo García, más conocido como Astro Blog, quien, además de mostrarle cómo operar un telescopio, le compartió su gusto por enseñar.

Se encendió una chispa en mí. Todo lo que estoy aprendiendo me encanta compartirlo, me encanta enseñarlo. Así se fue armando ese camino que hoy disfruto infinitamente”, comenta la divulgadora científica.

Y fue esa chispa la que la llevó a especializarse con un Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Abrazar la ciencia a través de Nova

Su trabajo en comunicación científica la llevó a explorar un público nuevo: la primera infancia. En 2016 inició un taller astronómico en el Jardín Infantil y Sala Cuna Entrepeques, el cual realizó durante cuatro años. Ese camino la impulsó a fundar Pequeñas Grandes Estrellas.

“Me di cuenta de que no se estaba haciendo nada formal para llevar la ciencia a los lugares más alejados. Somos el país con el mejor cielo del mundo, una potencia astronómica mundial, ¿cómo no vamos a potenciar eso? Ahí dije: ‘voy a crear esta fundación para llegar a todos los rincones de Chile y hacer que la ciencia sea accesible’”, dice.

En la fundación, explican conceptos -como asteroides, fotones o traslación- a través de cuentos y actividades que vuelven la ciencia cercana y lúdica. A estas historias se suman dinámicas, manualidades y juegos para que el conocimiento sea fácil de entender, divertido e inclusivo.

Un integrante crucial de la fundación es su mascota, Nova, una zorrita culpeo que fue llamada así a través de un concurso por redes sociales.

Daniela Fernández junto a Nova.
En el concurso para nombrar a la mascota de la fundación ganó el nombre Nova, inspirado en “supernova”, quien también busca ser un personaje que motive a más mujeres a interesarse por la ciencia. (Crédito fotográfico: Víctor Valenzuela)

“Nova es un zorro culpeo porque esta especie habita en los observatorios del norte de Chile y además es protegida”, explica Daniela. “Queríamos un peluche astronauta para mostrar la diferencia entre lo que hace un astrónomo observando el cielo desde la Tierra y un astronauta desde el espacio, y para que los niños pudieran abrazarla. Por eso mide 40 centímetros: para que los niños de cuatro años puedan abrazar la ciencia y sentirla cercana”.

“Me gusta hablar de transformar el contenido, no de bajarlo. Hay que buscar la mejor manera de comunicar a la persona que te está escuchando, para que se sienta parte. Si les dices a los niños que la sombra al caminar es por ciencia o que los celulares funcionan gracias a la ciencia, estás ayudando a que sean un poco más conscientes, a hacerse preguntas y a cuestionarse las cosas”, asegura.

Astro Daniela, un referente

Sin duda, Daniela Fernández se ha convertido en un referente en la divulgación científica en el país. Este año fue reconocida con el Premio Nacional de Divulgación Astronómica 2025 de la Fundación Astromanía, donde se destacó su trayectoria y profundo compromiso con la educación científica enfocada en la primera infancia.

La astrónoma también fue galardonada con el Premio Mujer Impacta, en la categoría Ciencia y Tecnología, y en la tercera edición de “50 Genias del Año 2025”, en la categoría de Empoderamiento y Equidad, por sus iniciativas para promover la igualdad de género y empoderar a otras en diversos ámbitos de la sociedad.

“Comunicar ciencia a través de redes sociales ha sido un desafío. Astro Daniela es esa mujer científica chilena que me hubiera encantado tener como referente a los 14 años, donde pueda escribirle por Instagram y preguntarle ‘oye, ¿qué haces en tu día a día?, ¿cómo son tus viajes?, ¿cómo creaste una fundación?’ Eso busco, busco ser ese referente”, explica.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado