Autoridades universitarias analizan desarrollo institucional

Los aprendizajes y las oportunidades para las instituciones educativas en el contexto de la pandemia fueron abordados durante el encuentro “Enséname a pescar”, organizado por la asociación internacional CASE y en el que participó el rector UC, Ignacio Sánchez, el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, y otros miembros de la comunidad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades universitarias analizan desarrollo institucional"

photo_camera CASE es una organización sin fines de lucro que reúne a cerca de 3.600 universidades, colegios y organizaciones de educación en más de 80 países.

El avance de diversas universidades de América Latina en ámbitos como la procuración de fondos, la vinculación con egresados, la comunicación y el marketing en un escenario internacional marcado por la pandemia fueron abordadas en el congreso “Enséñame a pescar”, organizado por la asociación sin fines de lucro CASE, que reúne a cerca de 3.600 universidades, colegios y organizaciones de educación en más de 80 países.

En un panel que reunió a las autoridades máximas de distintas universidades de la región se analizó específicamente la relevancia de la filantropía en un contexto ecónomico que plantea muchos desafíos y la necesidad de profundizar la relación con los egresados de las instituciones.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que resulta fundamental mantener un contacto estrecho con los ex alumnos y compartir con ellos el aporte que realiza la casa de estudios a la sociedad en términos de formación e investigación, pero también recibir su retroalimentación. "Cuando se logra reencantar a través del diálogo y contacto directo con las y los egresados, se cierra un círculo virtuoso con quienes forman parte de la comunidad universitaria", dijo. Agregó que es justamente este vínculo el que permite reencantar a los egresados y promover una cultura de filantropía y de donaciones.

"Cuando se logra reencantar a través del diálogo y contacto directo con las y los egresados, se cierra un círculo virtuoso con quienes forman parte de la comunidad universitaria" - Ignacio Sánchez, rector

David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey de México, complementó que precisamente el perfil de los egresados y donantes ha ido cambiando en el último tiempo en relación a que buscan una mayor participación y compromiso con las instituciones, esto obliga también a las universidades a generar una estrategia a largo plazo.

El rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Alejandro Gaviria, apuntó a que la filantropía se torna un aspecto relevante y complementario en el financiamiento de la labor de las instituciones en un contexto en el que los efectos económicos provocados por la pandemia dificultan también el incremento de los aranceles.

En tanto, el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, Santiago Acosta, explicó que el advancement (desarrollo institucional) es “un puente entre la universidad y la sociedad, una verdadera demostración de que las universidades son importantes lugares para el encuentro y el diálogo”.

Endowment y comunicación

El congreso contó con diversos expertos y representantes de universidades como Brown, McMaster, Anáhuac, Bristol, entre otras, que analizaron distintos aspectos del desarrollo institucional.

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, expuso sobre el trabajo implementado por Endowment UC. “El endowment ha sido muy importante, nos ha permitido promover el desarrollo académico, apoyar la investigación y también contribuir con becas a estudiantes talentosos que no siempre cuentan con los medios”, señaló Donoso.

Agregó que se ha optado por una estrategia segmentada para atraer a los donantes. Es así como se ha apuntado tanto a empresarios con un mayor poder adquisitivo, que están en condiciones de aportar con mayores montos, pero también a ex estudiantes que pueden contribuir con sumas más bajas, pero que igualmente aportan al fondo de reserva. La meta es que al año 2023 el fondo tenga un monto cercano a los US$ 50 millones.

“El endowment ha sido muy importante, nos ha permitido promover el desarrollo académico, apoyar la investigación y también contribuir con becas a estudiantes ” - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional

Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC, se refirió a cómo la institución ha implementado una estrategia de comunicación que permita instalar el programa de endowment en los últimos años. "Las comunicaciones han estado en la base de esta iniciativa, sobre todo porque en Chile no había una cultura de la filantropía muy instalada, por lo que el desafío ha sido acalarar y promover este concepto”, comentó.

Asimismo, explicó que el estallido social y la pandemia motivaron un cambio con respecto a la forma de comunicar la importancia de las donaciones. “Tuvimos que adaptarnos y enfocarnos en contar historias reales de superación de la pobreza y de la importancia de la movilidad social, entregando también esperanzas de un mejor país”, añadió.