UC se integra a asociación internacional de instituciones de educación

Con la finalidad de acceder a buenas prácticas, conocimiento e innovaciones en el ámbito de la vinculación con egresados, la filantropía y el posicionamiento institucional, la Universidad Católica se sumó como miembro de CASE (Council for Advancement and Support of Education), entidad con sede en Washington, que considera la participación de más de 3.700 instituciones, incluyendo universidades, institutos profesionales, escuelas y colegios.

Imagen grupal del encuentro del Congreso CASE

Compartir información sobre nuevas tendencias, buenas prácticas e innovaciones en el ámbito educacional. Esos son algunos de los objetivos de CASE (Council for Advancement and Support of Education), entidad a la que la Universidad Católica se integró como miembro durante el mes de enero. Con sede principal en Washington DC, este consejo fue fundado en 1974 y cuenta con la participación de más de 3.700 instituciones, incluyendo universidades, institutos profesionales y colegios.

Tres son los ámbitos que CASE ha venido desarrollando durante los últimos años: la vinculación con los egresados, la procuración de fondos mediante donaciones y el posicionamiento (comunicación y marketing) institucional. Fueron justamente estas materias las que se abordaron entre el 20 y el 22 de marzo en Monterrey (México), ciudad que albergó el Congreso CASE 2019 Latinoamericano.

Es así como el prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso participó en el panel titulado “Proyectos emblemáticos de búsqueda de recursos, una visión desde La Tríada”, junto a altos directivos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de los Andes de Colombia. Esta alianza internacional entre tres casas de estudio de la región se conformó en 2018 y considera la colaboración en materia de investigación y también en otros ámbitos, como la educación online, específicamente a través de la plataforma internacional de cursos de Coursera.

El prorrector además participó en el panel “Métrica para la vinculación con los egresados”, con representantes del TEC y de la Universidad Panamericana de México. En tanto, Mónica Arellano de la Dirección de Proyectos y Filantropía UC, asistió a talleres relativos a la procuración de fondos. “Resulta muy importante participar en este tipo de congresos, por cuanto nos permite conocer las estrategias desarrolladas por otras universidades en ámbitos, como la filantropía, y de las cuales podemos aprender significativamente”, explicó Mónica Arellano. Uno de los temas tratados fue el relevante rol que cumplen las personas ligadas al ámbito de la recolección de fondos de potenciales donantes, en cuanto sirven de puente entre individuos con necesidades y otras personas que disponen de recursos y la intención de colaborar.

Otra de las charlas relevantes fue "La magia y significado del relato en el fund raising", dictada por Lorna Somers, directora de Desarrollo de la Universidad de McMaster, en la que se refirió a diversas estrategias para captar recursos.

Red de expertos

Aparte de su oficina central en Washington DC, CASE también tiene sedes en Londres, Singapur y Ciudad de México. Esta última considera una red latinoamericana, de la cual la UC se acaba de hacer parte. Como organización sin fines de lucro, cuenta con una red de más de 80 mil expertos de 82 países.

Mediante estudios, publicaciones, cursos, conferencias y grupos de trabajo, entre otros, esta entidad apoya a las instituciones para fortalecer y proyectar la relación con los ex alumnos, donantes, organizaciones vinculadas y otros grupos externos. Asimismo, promueve aspectos como la comunicación y la mercadotecnia de las instituciones de educación.

Entre los beneficios que reciben las entidades que son miembros de CASE, está el acceso a la información sobre tendencias de avance, el intercambio de experiencias con expertos de todo el mundo y también la participación en diversos seminarios y congresos.

El próximo encuentro del Congreso CASE Latinoamericano será en Cartagena (Colombia) en marzo del 2020.