Tenemos que Hablar de Chile

Con la participación de más de 100 mil personas de todo el país en sus diversas iniciativas, la plataforma de diálogo ciudadano impulsada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile compartió con representantes del Banco Mundial su mirada en torno a los desafíos del país, basándose en el trabajo realizado el 2020.

imagen correspondiente a la noticia: "Banco Mundial se reúne con UC y UChile para conocer impacto de diálogos ciudadanos"

photo_camera Con motivo de la visita a Chile del Vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe, el equipo de Tenemos que Hablar de Chile se reunió con representantes del Banco Mundial. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Esta iniciativa tiene su origen en el estallido social de octubre de 2019. A los pocos días comenzamos una reflexión al interior de la universidad sobre cómo podríamos levantar las inquietudes y escuchar a la población nacional en sus sueños, sus inquietudes y sus incertidumbres”. Con esas palabras dio inicio el rector de la UC, Ignacio Sánchez, al encuentro con representantes del Banco Mundial y el equipo de Tenemos que Hablar de Chile para compartir la experiencia de esta iniciativa implementando espacios para diálogos complejos con personas de todo el país.

La reunión contó con la presencia de Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Marianne Fay, directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial y Virginia Brandon, representante de la institución en Chile. También, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Simón Boric, jefe de Gabinete Rectoría de la Universidad de Chile; Hernán Hochschild y Valentina Rosas, director ejecutivo del proyecto y subdirectora, respectivamente.

En la cita se presentaron los resultados y aprendizajes de las conversaciones ciudadanas impulsadas por la plataforma desde 2020, como “Chile a escala”, en la que participaron más de 8 mil personas de todas las comunas y regiones del país a través  de diversos mecanismos y metodologías para conversar, por videollamada y sin conocerse entre sí, sobre qué cambiar, mantener y mejorar en el país. También se comentó la metodología aplicada en la iniciativa “Chile al 2030: Escenarios de Futuro”, en la que 300 personas de diversas realidades políticas, socioeconómicas y territoriales se reunieron para imaginar los posibles escenarios en la próxima década.

Tras escuchar los hallazgos y el impacto de estas conversaciones en el país, Carlos Felipe Jaramillo destacó que “para nosotros es muy valioso tener la oportunidad de conocer, a través de este proyecto, cuáles son las preocupaciones y los sueños de los chilenos para su futuro. De este modo, podremos nutrir de mejor manera el trabajo que realiza el Banco Mundial para apoyar a Chile en alcanzar un desarrollo más inclusivo y sostenible”.

Rol público de las universidades

"Tenemos que hablar de Chile salió fuera de las universidades y fue como un proyecto país, muy valorado y querido en todo Chile", destacó el Rector UC, Ignacio Sánchez. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Respecto del papel de ambas universidades en este proyecto, el rector Sánchez señaló que se involucraron por dos motivos: “uno porque la ciudadanía tiene confianza alta en las universidades, y en segundo lugar, porque pensamos que desde el compromiso público que nos orienta era una manera muy importante de conectarnos con lo que estaba sucediendo realmente en la comunidad nacional. Después de un momento tan difícil por el estallido y la pandemia que hubiera un levantamiento donde se hiciera conversar a personas fue extraordinariamente positivo”, detalló.

“Nos pareció que era un real aporte poder generar esto, pero al mismo tiempo recoger el estado de ánimo de la población. Es prácticamente un círculo virtuoso en el sentido de que se pone a la gente a conversar, uno aprende muchísimo y además se generan nuevas ideas para poder seguir investigando temas que son muy relevantes para pensar el país hacia el 2030, qué país queremos ser”, agregó la prorrectora Mizala en su intervención.

Después de un momento tan difícil por el estallido y la pandemia que hubiera un levantamiento donde se hiciera conversar a personas fue extraordinariamente positivo - Rector UC, Ignacio Sánchez.

Los nuevos desafíos de la plataforma

En cuanto a las proyecciones del trabajo que seguirá desarrollando Tenemos que hablar de Chile, su director ejecutivo, Hernán Hochschild, indicó que pusieron a disposición de las y los ciudadanos distintos mecanismos de participación, tanto individuales y grupales, para informarse sobre el proceso constituyente y compartir ideas sobre la propuesta de nueva Constitución.

“Nos hemos enfrentado a la complejidad de generar una discusión sobre la propuesta constitucional en un clima polarizado fuerte. Pese a esto, ya van más de 3 mil participantes a la fecha, y con la información recopilada en estas instancias de diálogo se entregará un informe en septiembre post plebiscito”, comentó.