Skip to content
Investigadora haciendo un experimento en laboratorio.

Becas de doctorado nacional ANID 2024: UC alcanza el primer lugar a nivel nacional


Un total de 175 becas adjudicadas en la convocatoria de este año logró la Universidad Católica, lo que representa un 19% de las 899 becas otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Estas becas están destinadas a que estudiantes desarrollen sus estudios doctorales en las instituciones de educación superior nacionales.

Investigadoras trabajando con unos tubos de ensayo en un laboratorio, usando delantal blanco.

photo_camera "El año pasado se entregaron 900 becas en total y este año 899. Este número debe aumentar sustancialmente, conforme al crecimiento del número de programas y avances notorios en calidad (...)", afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de las becas de doctorado nacional que entrega anualmente. Para 2024 la Universidad Católica se adjudicó 175, de un total a nivel nacional de 899, lo que representa un 19% de las becas entregadas a nivel país, liderando esta adjudicación por noveno año consecutivo.

“Estos resultados, una vez más, son de gran importancia para nuestra institución: exhiben la gran cantidad de estudiantes que eligen nuestros programas para desarrollar sus doctorados y transformarse en investigadores e investigadoras independientes. Y digo una vez más porque el año pasado también estuvimos en primer lugar a nivel nacional en número de becas de doctorados adjudicadas”, afirma el rector Ignacio Sánchez.

La autoridad agrega que esto se logra también “gracias al fuerte apoyo institucional, de programas, unidades académicas y sobre todo de la Escuela de Graduados. Este equipo trabaja continuamente por la calidad de nuestros doctorados y por fortalecer la experiencia formativa, además de acompañar y orientar a los estudiantes durante la postulación”.

Históricamente y hasta la fecha, las becas de doctorado que entrega ANID han sido la principal fuente de financiamiento de estudios de doctorado en Chile.

Si se observan las 2832 postulaciones totales, versus el número de 899 becas otorgadas, representa una tasa de adjudicación global de un 35%. En 2023 fue de 42%. 
 

La Universidad Católica se adjudicó 175, de un total a nivel nacional de 899, lo que representa un 19% de las becas entregadas a nivel país, liderando esta adjudicación por noveno año consecutivo. (Gráfico elaborado por Nicole Saffie)
 

Como comenta Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación: "Destaco los excelentes resultados que obtuvo nuestra universidad este año, con 175 becas para doctorados entregadas por ANID, en todas las áreas del conocimiento. Seguimos manteniendo el liderazgo a nivel país, tema que me llena de orgullo”.

Y agrega el vicerrector Bouchon: “Sin embargo, me parece relevante que reflexionemos sobre el desafío que representa para las universidades chilenas seguir creciendo en este ámbito, sin un aumento de las becas y el financiamiento, y en ese sentido hago un llamado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El año pasado se entregaron 900 becas en total y este año 899. Este número debe aumentar sustancialmente, conforme al crecimiento del número de programas y avances notorios en calidad, para continuar posicionándonos como país en la formación doctoral de excelencia, formando el capital humano avanzado que requerimos y seguir atrayendo a estudiantes nacionales y extranjeros de gran nivel".

"Estos resultados, una vez más, son de gran importancia para nuestra institución: exhiben la gran cantidad de estudiantes que eligen nuestros programas para desarrollar sus doctorados y transformarse en investigadores e investigadoras independientes" - Ignacio Sánchez, rector de la UC. 

Paridad y estudiantes de otros países

La beca de doctorado nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento, por un plazo máximo de cuatro años. Desde 2023 se incorporó una modificación en las bases, de manera de que el fallo final tendiera a la paridad en la asignación de becas entre mujeres y hombres, siempre velando por la calidad académica de las postulaciones acogidas.

De esta forma, las 899 becas se repartieron considerando este requisito, destinando 450 a mujeres y 449 a hombres, y con puntajes de corte de 4,333 y 4,443, respectivamente. De esta forma, del total de 175 becas asignadas a estudiantes de la UC, 86 fueron de mujeres y 89 de hombres. Un dato importante es que, a nivel nacional, de las 62 mujeres adicionales que lograron beca doctoral por la política de paridad, 19 eligieron la UC, lo que representa la fracción más grande entre todas las universidades del país.
 
Se observa asimismo un incremento en los postulantes extranjeros a este instrumento en este último año  (743 en 2024, en comparación con 665 en 2023 y 729 en 2022), siendo la UC la que mantiene el liderazgo en la adjudicación a estudiantes de otros países, con 39 becas. 

 

En 2023, se graduaron un total de 180 nuevos doctores de la UC. (Fotografía: Escuela de Graduados)


Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, destaca el hecho de que la UC mantenga su liderazgo este año, en cantidad de becas entregadas. “Creo que esto es reflejo de la calidad de los estudiantes que eligen nuestra institución, pero también de los programas que apoyamos desde Escuela de Graduados, y que forman investigadoras e investigadores conectados con las necesidades y demandas de nuestro país y orientados al bienestar de la sociedad y las personas”.

Un ejemplo de ello es el Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria, un programa que reúne a seis facultades de la UC y que busca conectar la investigación con necesidades reales de la industria, sector público y organizaciones civiles, a través de la investigación aplicada y del desarrollo tecnológico.

El director además detalló que, en el caso de la UC, en 2023 se graduaron 180 nuevos doctores y doctoras, de los cuales 52 eran extranjeros provenientes de 17 países del mundo. 

La creación del primer doctorado en la UC data de 1935 y, a la fecha, la UC ha contribuido con más de 2750 doctores y doctoras a Chile y el mundo. Actualmente, la universidad cuenta con 39 programas de doctorado en todas las áreas del conocimiento, estando el 100% de ellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado