UC mantiene liderazgo en adjudicación de becas de doctorado nacional ANID 2023

Con 182 becas adjudicadas en este llamado, la UC se adjudica de esta forma un 20.2% de las 900 becas otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para estudiantes que desarrollen sus estudios doctorales en las instituciones de educación superior nacionales este 2023.

Científica manipulando una pipeta en un laboratorio.

photo_camera Esta convocatoria es la principal fuente de financiamiento de estudios de doctorado en Chile y registró un total de 2440 postulaciones este año, lo que representa un aumento respecto de las 2298 del año pasado. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

Un total de 182 becas de doctorado nacional fueron adjudicadas a estudiantes UC este año académico 2023, de un total de 900 entregadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. “Este logro nos enorgullece y es de gran importancia para nuestra institución, pues refleja la gran calidad de estudiantes que eligen nuestros programas para desarrollar sus doctorados y transformarse en investigadores e investigadoras independientes. Es también resultado de un fuerte apoyo institucional, tanto a nivel de los programas y facultades como de la Escuela de Graduados que, además de realizar un trabajo de acompañamiento y orientación a los estudiantes en su proceso de postulación, vela continuamente por la calidad de nuestros doctorados y por el fortalecimiento de la experiencia formativa”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Actualmente, esta convocatoria es la principal fuente de financiamiento de estudios de doctorado en Chile y registró un total de 2440 postulaciones este año, lo que representa un aumento respecto de las 2298 del año pasado. Para las 2142 postulaciones admisibles recibidas, finalmente se asignó un número de 900 becas, lo que representa una tasa de adjudicación global de un 42%.

“Nos llena de esperanza que todos los años contemos con un número importante de estudiantes que deciden venir a formarse como doctores y doctoras a la UC, y con ello prepararse para abordar los grandes desafíos del futuro desde la investigación y la creación de nuevo conocimiento. Nos preocupa sin embargo que el número de becas totales que entrega ANID se mantenga en las mismas 900 que el año anterior. Como lo muestran los puntos de corte, hay aún mucho espacio para financiar estudiantes de excelencia y contribuir con ello a paliar el fuerte déficit de investigadores e investigadoras que tenemos como país. Tomando en cuenta el nivel de excelencia que han alcanzado los doctorados en Chile, es fundamental que Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entregue un apoyo decidido a la formación avanzada en nuestro país con un aumento significativo en el número de becas”, señaló Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación.

Científico con guantes azules manipulando instrumentos a través de un vidrio.
Las 900 becas adjudicadas en este concurso se repartieron por igual, destinando 450 a mujeres y 450 a hombres, y con puntajes de corte de 4.263 y 4.385, respectivamente.

Algunos cambios para este 2023

La beca de doctorado nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento por un plazo máximo de cuatro años. Este año, a diferencia de los anteriores, se incorporó una modificación en las bases de manera de que el fallo final tendiera a la paridad en la asignación de becas entre mujeres y hombres, siempre velando por la calidad académica de las postulaciones acogidas.

De esta forma, las 900 becas se repartieron por igual, destinando 450 a mujeres y 450 a hombres, y con puntajes de corte de 4.263 y 4.385, respectivamente. De esta forma, del total de 182 becas asignadas a estudiantes de la UC, 94 fueron de mujeres y 88 de hombres, lo que refleja el impacto de esta nueva política ya que el año anterior los números fueron 80 mujeres y 104 hombres.

Por otra parte, si bien se observa que se mantiene la baja progresiva de postulantes extranjeros a este instrumento (665 el 2023, en comparación con 729 el 2022 y con 807 el 2021), la UC mantuvo el liderazgo en la adjudicación a estudiantes de otros países, con 34 becas.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, indicó que “la adjudicación de 182 nuevas becas mantiene a la UC como una institución líder en la formación de nuevos investigadores e investigadoras. Nos parecen interesantes las iniciativas que vayan en dirección a disminuir las brechas de género en los diversos instrumentos de financiamiento de la ciencia. Pero es importante que las políticas sean analizadas desde una mirada estructural, abordando, por ejemplo, la diferencia en las postulaciones que siguen siendo dominadas por hombres, o las que puedan existir en las distintas áreas disciplinares, pues sin duda en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) la situación no es la misma que en las Ciencias Sociales. Este sería un momento adecuado para incluir ciertos ajustes al modelo de financiamiento de la formación doctoral que tome en cuenta esta y otras variables de interés estratégico para el país”