La iniciativa busca ayudar a un colegio de La Granja y otro de Villarrica, los cuales sufrieron saqueos y un incendio respectivamente.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro inicia campaña de ayuda para colegios que sufrieron graves incidentes"

photo_camera César Cortés

Una campaña de recolección de ayuda inició este martes la Biblioteca Escolar Futuro, para hacer frente a los incidentes que sufrieron dos de los colegios adheridos al programa y que sufrieron importantes pérdidas materiales, entre infraestructura y útiles de trabajo.

Los recursos que busca reunir esta campaña, irán en directa ayuda del colegio Alma Máter de la comuna de La Granja, que durante la noche del 11 de septiembre fue saqueado completamente, y se registraron daños a computadores, oficinas y salas de materiales.

Asimismo, la campaña tiene como objetivo contribuir al levantamiento de la Escuela Quetrolelfu, establecimiento rural unidocente de la comuna de Villarrica, que sufrió un incendio el día 18 de septiembre, siniestro que también afectó a las viviendas de 2 familias de alumnos que asistiían a esta escuela con alto índice de vulnerabilidad escolar.

De esta manera, quienes deseen ayudar para estos dos objetivos pueden hacerlo a través de la donación de útiles escolares, materiales de oficina o implementos deportivos, los cuales serán recibidos en las oficinas de la Biblioteca Escolar Futuro, en Alameda 340, 4to piso. Además se ha habilitado una plataforma para realizar ayuda económica a través de webpay, en el siguiente link: https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/index.jsf (rubro: universidades / establecimientos: Biblioteca Escolar Futuro).

Sobre el proyecto

La Biblioteca Escolar Futuro es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar colecciones escolares en las bibliotecas de los campus de la universidad, en los centros de investigación y donde la universidad tiene algún tipo de presencia.

La iniciativa busca beneficiar a establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad. De esta manera abrimos las puertas de nuestra universidad a niños y jóvenes de contextos vulnerables, ayudando a potenciar sus sueños y entregándoles herramientas para que desarrollen más y mejores competencias lectoras.

Hasta el momento ya se han inaugurado once bibliotecas desde que se creó la primera Biblioteca Escolar Futuro en 2014. Durante ese mismo año se inauguraron las bibliotecas de Campus Oriente en mayo y Campus Villarrica en agosto. En julio se abrió la Red Futuro que apoya a los profesores de establecimientos con alta vulnerabilidad que están alejados de los campus. En diciembre se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro del Liceo Técnico Agrícola perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC en Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

En marzo de 2015 se abrió la Biblioteca Escolar Futuro del Campus San Joaquín y en mayo la del Campus Casa Central. También en mayo se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro de emergencia en Chañaral, región de Atacama, luego de que el aluvión que afectó al norte de nuestro país destruyera por completo la biblioteca que había en esa localidad. En agosto, gracias al trabajo conjunto de Gendarmería, la municipalidad de San Joaquín y el Liceo Santa María Eufrasia, se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro UC en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En septiembre se abrieron las puertas de la Biblioteca Escolar Futuro ubicada en la Estación Costera de Instalaciones Marinas (ECIM UC) en Las Cruces y en octubre la Biblioteca Escolar Futuro en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín (SENAME). La última se inauguró en diciembre en Alto Hospicio, región de Tarapacá.