Skip to content

Biblioteca personal de Fernando Castillo Velasco es donada a la UC


La familia del arquitecto, político y ex rector de la Universidad Católica cedió al plantel valiosos registros impresos y audiovisuales que reconstruyen parte de su trayectoria en la arquitectura, su labor como alcalde en la comuna de La Reina y su histórica elección como el primer rector laico de la UC entre 1967 y 1973. La donación también incluye material perteneciente a su esposa, la escritora y académica Mónica Echeverría.

Rector Ignacio Sánchez con los hijos de Fernando Castillo Velasco y Mónica Echeverría

photo_camera Los hijos del ex rector Fernando Castillo Velasco, Consuelo (a la izquierda), Carmen (al centro) y Cristián, participaron de la ceremonia de donación junto al rector Ignacio Sánchez. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

Con la presencia de los hijos del matrimonio Castillo-Echeverría, el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades de la UC, este martes 25 de enero se efectuó la ceremonia de donación de la biblioteca personal de Fernando Castillo Velasco a la UC.

La firma del convenio que cede y transfiere gratuitamente material personal del arquitecto, político y académico, se compone de más de 300 carpetas y 200 cajas que guardan recortes de prensa, videos, manuscritos y documentos originales pertenecientes al otrora rector de la UC, y también a la escritora y dramaturga Mónica Echeverría; y a la madre de Echeverría –la escritora e hija del político Eleodoro Yáñez–, María Flora Yáñez.

En representación de sus hermanos Consuelo, Cristián y Fernando José, Carmen Castillo Echeverría compartió durante la ceremonia el especial vínculo de amistad que existía entre sus padres y el rector Ignacio Sánchez, destacando, además, la importancia de esta donación para su familia. 

“La entrega de estos archivos surgen de un encuentro entre personas, de la solidaridad entre personas que encarnan las instituciones. A nosotros nos parece fundamental recordar que el afecto y la sensibilidad son los cimientos de la política, hoy más que nunca. Es por eso que el trabajo realizado por la Universidad, por la biblioteca y todos los que trabajan en el equipo de archivo nos parece esencial: sin el trabajo de memoria, no hay posibilidad de horizonte ni de futuro”, sostuvo Carmen Castillo.

“La entrega de estos archivos surgen de un encuentro entre personas, de la solidaridad entre personas que encarnan las instituciones. A nosotros nos parece fundamental recordar que el afecto y la sensibilidad son los cimientos de la política, hoy más que nunca" -Carmen Castillo, hija del ex rector UC Fernando Castillo Velasco

El rector Ignacio Sánchez, a su vez, también ahondó en su estrecha relación con la familia Castillo Echeverría. Es así como recordó con estima el carácter autónomo y valiente de Mónica Echeverría y valoró el rol de Fernando Castillo Velasco en la reforma de la UC, hito clave para la historia de la Universidad y también para Chile. “Don Fernando (Castillo Velasco) está muy vivo en esta institución y lo está porque esta institución recibió mucho de su aporte; un aporte que la UC ha seguido proyectando al sistema de educación superior de todo el país. Por lo tanto, siento que la obra de él llega a su propia casa, a este archivo histórico, donde se junta con grandes como Vicente Huidobro, Violeta Parra y Manuel Rojas, entre otros. La recepción de este patrimonio cultural no tiene otro norte que la proyección y la posibilidad de mostrarlo a las futuras generaciones para poder aprender de ellos”, dijo en la ceremonia.

“Don Fernando Castillo Velasco está muy vivo en esta institución y lo está porque esta institución recibió mucho de su aporte; un aporte que la UC ha seguido proyectando al sistema de educación superior de todo el país". -Rector UC Ignacio Sánchez 

La ceremonia de donación contó con la presencia de los hijos del matrimonio Castillo Echeverría –Carmen, Consuelo y Cristián–; el prorrector Guillermo Marshall; el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; la prosecretaria general, Marisol Urrutia; la directora de Bibliotecas, Evelyn Didier; la subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas, Marcela Rivera; y Andrea Brandes Weschke, invitada de la familia Castillo Echeverría.

El aporte de Fernando Castillo Velasco a la arquitectura y al desarrollo urbano le valió en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura (Fotografía: reproducción de Revista Universitaria, Álvaro de la Fuente).

Valor, preservación y proyección de la donación

La tarea de recepción, trabajo de inventario y preparación del material donado por la familia de Fernando Castillo Velasco ha estado a cargo de la Subdirección de Recursos de Información y Archivos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad. Gracias al trabajo de este equipo, el fondo documental se visibilizará a través del catálogo patrimonial UC, proyecto iniciado hace cuatro años y que tiene como propósito recopilar, valorar, preservar, difundir y facilitar el acceso al patrimonio cultural y artístico de la Universidad con fines académicos, culturales, sociales y educacionales.

De manera presencial, el Fondo Fernando Castillo Velasco podrá ser consultado en la Biblioteca de Humanidades, ubicada en el campus San Joaquín. Este material, además, enriquecerá otros tres fondos donde se encuentra diversa documentación y huella de su trabajo: el Fondo Documental Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro (FBVCH) del Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el Archivo Histórico institucional; y el Fondo Documental de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

“Es así como el Sistema de Bibliotecas, utilizando tecnologías de información y comunicaciones de vanguardia, pone estas colecciones a disposición de la comunidad nacional e internacional, para contribuir a la investigación, a la docencia, y a la formación, a partir de fuentes primarias de información como son los documentos patrimoniales de figuras tan inspiradoras y testimoniales como lo son las que hoy nos reúnen y convocan”, expresó en la ceremonia de donación la directora del Sistema de Bibliotecas, Evelyn Didier.

"El Sistema de Bibliotecas, utilizando tecnologías de información y comunicaciones de vanguardia pone estas colecciones a disposición de la comunidad nacional e internacional, para contribuir a la investigación, a la docencia y a la formación" -Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC

Algunos materiales destacados de la donación de la familia Castillo Echeverría son:
- Discursos como rector de la UC, diversos artículos y recortes de prensa de la reforma en la UC
- Declaraciones del rector Fernando Castillo Velasco en una conferencia de prensa realizada el 7 de mayo de 1970
- Claustro Universitario. Tercera sesión ordinaria de agosto de 1973. Mensaje del rector
- Planos oficiales de Huérfanos 1724
- Planos del edificio de Naciones Unidas
- Manuscritos del movimiento Mujeres por la vida
- Borrador del libro “Yo, Violeta” de M. Echeverría
- Cartas a Mónica Echeverría
- Las aspiraciones más importantes de la mujer chilena (borrador sin título de M. Echeverría)

Trayectoria y vida

El arquitecto y académico Fernando Castillo Velasco fue el primer y único rector elegido por la comunidad UC luego del movimiento de reforma universitaria de 1967

Durante su gestión se desarrollaron reformas que permitieron que la comunidad universitaria participara en la administración de la casa de estudios, cuestión que antes estaba reservada a dignatarios eclesiásticos y autoridades designadas por estos. Su rectorado terminó en 1973 luego de que se designaran rectores delegados en todas las universidades de Chile.

Su aporte a la arquitectura y al desarrollo urbano le valió en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura, y en 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la UC.

Fue intendente de la Región Metropolitana durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y alcalde de la comuna de La Reina durante cuatro períodos.

Su esposa Mónica Echeverría Yáñez fue durante su vida escritora, profesora, actriz, directora y dramaturga, así como también una incansable defensora de los derechos humanos en Chile. Perteneció al equipo que fundó la compañía de teatro Ictus, en 1955, y también dirigió obras para niños como "El círculo encantado" y "Guatapique", entre otras.

Actuó en películas dirigidas por Raúl Ruiz, como "La colonia penal" (1970) y "Palomita blanca" (1973). Posteriormente integró el movimiento Mujeres por la Vida, y fue la autora de libros como "Yo, Violeta" y "Crónicas vedadas: Radiografía de una elite impune".

Fernando Castillo Velasco falleció el 18 de julio del 2013 y Mónica Echeverría el 3 de enero de 2020. El funeral de la escritora se realizó en el Campus Oriente de la UC.

Los hijos del matrimonio Castillo Echeverría se reunieron con autoridades de la UC en la ceremonia de donación realizada en la Casa Central de la Universidad. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado