Bibliotecas ofrece más de cien mil recursos digitales para la Comunidad UC

Plataformas online de bases de datos, revistas electrónicas, e-books y artículos han sido suscritos por la Universidad para apoyar las labores de investigación, docencia y aprendizaje de estudiantes, académicos e investigadores.

La imagen de la estantería llena de libros es algo que muchos imaginan al pensar en las bibliotecas de la UC. Una imagen fidedigna, ya que sus espacios se caracterizan por los grandes muebles repletos de novelas, enciclopedias, revistas científicas, tesis y todo tipo de material impreso. Sin embargo, las bibliotecas y sus variados recursos de información, hoy van más allá del espacio físico y encuentran en el ambiente digital una amplia extensión de sus servicios y colecciones.

“En Bibliotecas UC entendemos a nuestras colecciones y su contenido como un servicio que está en el corazón de lo que hacemos. Y hoy, lo que requieren nuestros usuarios es contar con la información online, cuándo y dónde quieran”, cuenta Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas.

Además de la digitalización de la bibliografía mínima de los cursos de pregrado, el Sistema de Bibliotecas ha suscrito distintas plataformas digitales reconocidas a nivel internacional que reúnen material específico y actualizado de varias disciplinas. De dichas suscripciones, 250 bases de datos, 60 mil revistas electrónicas y 150 mil e-books actualmente se encuentran disponibles para toda la comunidad UC desde cualquier dispositivo; tanto dentro de la universidad, como fuera de ella.

“Todos los recursos de información que suscribe el Sistema de Bibliotecas son 100% avalados por las unidades académicas de la Universidad en base a sus necesidades. Nuestro equipo de bibliotecólogos además está constantemente revisando y sugiriendo recursos de renombre internacional que puedan ser de aporte para estudiantes, profesores e investigadores como Web Of Science o Scopus, entre otros”, explica Rivera.

Recursos destacados

El contenido que ofrecen estas suscripciones permite a los usuarios estar al tanto de la divulgación científica más especializada y dar un paso más allá en la búsqueda de información, lo cual es especialmente útil para los profesores que se dedican a la investigación y alumnos de postgrado. “Los criterios de calidad que cumplen estos recursos, no existen siempre en los recursos libres de Google donde hay muchos contenidos disponibles, pero no siempre son pertinentes o relevantes en el proceso de una investigación. Aquí la selección y calidad de los contenidos que se ofrecen son fundamentales al establecer la diferencia”, explica Paola Santander, bibliotecóloga del área de Apoyo a la Investigación y Publicación de Bibliotecas UC.

Las bases de datos, por ejemplo, son una fuente fundamental para conseguir información confiable que no se encuentra con facilidad en otros buscadores abiertos. Son muy útiles además para conseguir referencias bibliográficas, e-books, artículos a texto completo e información de referencias citadas. Las revistas electrónicas, en tanto, proporcionan artículos revisados por pares, información vigente y referencias bibliográficas que remiten a otras fuentes.

Proquest Dissertation & Theses: Colección de tesis a texto completo de más de 700 instituciones académicas a nivel mundial.

CINAHL: Referencias y textos completos de artículos de más de 2.900 revistas de enfermería, biomedicina, medicina complementaria y educación en salud.

Data Citation Index: Plataforma que brinda acceso a datos de investigación de repositorios de distintas disciplinas y partes del mundo.

Credo Reference: Conformada por diccionarios, enciclopedias y textos completos sobre ciencias exactas; ciencias sociales; humanidades y tecnología.

Cell: Revista científica de revisión por pares especializada en las ciencias de la vida; biología molecular, cáncer y neurobiología.

Para hacer uso de estos y todo el resto de los recursos, se recomienda acceder a ellos a través de los directorios proporcionados por Bibliotecas UC para bases de datos y revistas electrónicas. Ingresando a través de estas rutas, se podrá acceder automáticamente a la sesión de la Universidad y tener acceso a los materiales y funcionalidades suscritas.

Apoyo y talleres de Bibliotecas UC

El equipo de profesionales de Bibliotecas UC se ha especializado en distintas disciplinas para ofrecer apoyo en trabajos de investigación, procesos de publicación en revistas científicas y usos de recursos de informaciones digitales, a través de apoyo personalizado y talleres que se impartirán durante todo el año, como los que se detallan a continuación:

• Cómo buscar en los recursos de Biblioteca para tu área: Este taller presenta las herramientas y opciones de búsqueda de información de Bibliotecas y cómo se adaptan a los distintos intereses y necesidades académicas.

• Creación de Perfil para Investigador en ORCID: Enseña a crear y a utilizar ORCID, código de identificación único para autores y colaboradores de publicaciones científicas requerido por importantes editores internacionales y concursos de la VRI.

• Conoce la producción científica en tu área de investigación: Durante el taller, los alumnos adquirirán conocimientos respecto al manejo de bases de datos de prestigio para identificar, en forma sistemática, los investigadores destacados en determinadas áreas de investigación.

• Descubre revistas académicas de tu interés y buenas prácticas para publicar: Se entregará información de los recursos y servicios que apoyan la investigación, las fuentes de información especializada que permiten seleccionar revistas de alto impacto y consejos útiles para facilitar el proceso de publicación.

Para más información, consultar en bibliotecas.uc.cl, en nuestra redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) o al correo bibliotecas@uc.cl