Skip to content
Bibliotecas UC

Conoce los recursos online que te ofrece Biblioteca Escolar Futuro durante cuarentena por Covid-19


Diversas publicaciones descargables gratuitas y un canal de Youtube con talleres para profesores y mediadores de lectura, son algunas de las herramientas educativas digitales que le brinda a la Comunidad UC y población general el Programa de Bibliotecas de la Universidad Católica.

Pantallazo de guía Lee hoy, lee futuro de Biblioteca Escolar Futuro

photo_camera Entre los recursos educativos online, Biblioteca Escolar Futuro brinda diversos talleres de capacitación a profesores y también publicaciones y guías de lectura para niños y jóvenes.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 estudiantes de colegio y universidades han debido enfrentar una cuarentena que se extiende, también, a la mayoría de la comunidad educativa. Un número significativo de personas, como muchos de los que pertenecen a la Comunidad UC, también están trabajando desde sus casas. Es así como la lectura se transforma en una excelente alternativa para quienes permanecen en su domicilio. 

El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la Universidad de Católica ofrece una serie de recursos online educativos, que incluye cuentos, libros, poesías y también talleres para apoyar a docentes y mediadores de lectura disponibles a través de Youtube. La coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría, señala la importancia que pueden tener estos recursos para aquellos que se encuentran en estos momentos en sus casas. 

“Para todos quienes tengan acceso a internet, la BEF ofrece sus publicaciones y recursos audiovisuales de la Ruta del Aprendizaje, que están disponibles para todos y todas. Son recursos que sirven para aprender, leer y reflexionar en estos momentos en que la situación mundial por el COVID-19 nos lleva a repensar nuestros roles, funciones y actividades. Hagamos de nuestras propias habitaciones, espacios de encuentro y aprendizaje”, afirma. 

"Son recursos que sirven para aprender, leer y reflexionar en estos momentos en que la situación mundial por el COVID-19 nos lleva a repensar nuestros roles, funciones y actividades"- Claudia Olavarría, Biblioteca Escolar Futuro.

La ruta del aprendizaje 

Como una forma de apoyar a los profesores, mediadores de lectura y bibliotecólogos, entre otros profesionales ligados al mundo de la educación y la lectura, en 2018 comenzó a impartirse el ciclo de talleres gratuitos “La ruta del aprendizaje” que a la fecha cuenta con tres versiones. 

Varios de estos talleres, que han sido dictados principalmente por docentes de la Facultad de Educación UC, están disponibles en el canal de Youtube de Biblioteca Escolar Futuro

“Enseñanza de la historia reciente de Chile”, “Lectura literaria y medios masivos: oportunidades y desafíos para formar lectores del siglo XXI” y “Multimodalidad y lenguaje: métodos para construir y evaluar afiches en el aula" son algunos de los talleres que podrás ver en el canal. 


Diversas publicaciones

BEF cuenta también con ocho publicaciones propias, que pueden ser descargadas gratuitamente desde el sitio web bibliotecaescolarfuturo.uc.cl.

Talentos de Chile: Recopila los cuentos, poesías e ilustraciones ganadoras y con menciones honrosas del Concurso Literario que realiza BEF desde el 2016.

Yo sueño: Ilustraciones y relatos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Acá estamos, la voz de los jóvenes del Sename: Libro que releva las vivencias de jóvenes que están o que han pasado por centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. 

Lee hoy, lee futuro. Guía de lectura para niños y jóvenes: Lista de publicaciones infantiles y juveniles recomendadas por el Comité de Evaluación de Libros Futuro.

Mis abuelos me contaron, memorias del pueblo Yagan: Títulos que rescata la memoria Yagan a través de los recuerdos y los relatos de diez abuelos de Villa Ukika, Puerto Williams. 

Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la educación parvularia: Publicación realizada por la Facultad de Educación UC que ofrece criterios para la selección y el uso de libros para niños y niñas de 0 a 6 años. 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado