"Bienestar y salud mental" será el tema central de La UC Dialoga 2021

Las organizadoras de las jornadas de diálogo y reflexión, que se realizarán en septiembre, planean que una parte de los encuentros sea presencial. Se proyecta invitar a algunos expertos a exponer en los campus sobre los efectos que la pandemia ha tenido en aspectos como el ánimo, las relaciones interpersonales y la percepción de eficacia de las personas.

imagen correspondiente a la noticia: ""Bienestar y salud mental" será el tema central de La UC Dialoga 2021"

photo_camera La UC Dialoga permitirá dar a conocer los recursos y apoyos que entrega la universidad en temas de salud mental y bienestar. Foto archivo La UC Dialoga presencial.

La tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, que se dio a conocer en mayo, mostró un empeoramiento del bienestar de la población tras la implementación de las cuarentenas. El 46,7% de las personas presentó algún grado de depresión y el 32,8% manifestó síntomas asociados a problemas de salud mental, tales como trastornos del ánimo, alteraciones del sueño y cansancio.

Estos resultados y antecedentes recolectados en la propia comunidad UC impulsaron al rector Ignacio Sánchez a liderar un proyecto de fortalecimiento de la salud mental dentro de la universidad denominado Reencuentro UC.

“El cuidado de la comunidad universitaria está en el centro de nuestro plan de desarrollo institucional”, señaló el rector. “Abordar el impacto de la pandemia y las necesidades crecientes de apoyo en salud mental deben ser parte primordial de nuestro trabajo al interior de la universidad”. Este nuevo ámbito relevado por el plantel en el contexto de la pandemia constituye el foco de las próximas jornadas La UC Dialoga 2021.

La instancia transversal de diálogo más importante de la universidad, que reúne a representantes de toda la comunidad, está programada para septiembre. Verónica Guarda, directora de Comunicaciones, explica que, sobre la base de indicadores levantados por el equipo a cargo de Reencuentro UC, que dirige la psicóloga y académica Dariela Sharim, se definieron tres ejes temáticos para las tres jornadas. “Un área va a ser sobre cansancio, autoexigencia y rendimiento; otra tiene que ver con aislamiento y comunicación digital, y la tercera, se relaciona con las tensiones del reencuentro. Estos ejes surgieron de levantamientos que se han hecho con estudiantes, con funcionarios, con encuestas a nivel país incluso, donde se ha evidenciado cuáles son los ámbitos más críticos asociados al deterioro de la salud mental”, señala.

“Un área va a ser sobre cansancio, autoexigencia y rendimiento; otra el aislamiento y comunicación digital y, la tercera, se relaciona con las tensiones del reencuentro. Estos ejes surgieron de levantamientos que se han hecho con estudiantes, con funcionarios, con encuestas a nivel país incluso, donde se ha evidenciado cuáles son los ámbitos más críticos asociados al deterioro de la salud mental”- Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC

Online y presencial

Una de las principales novedades de La UC Dialoga 2021, la segunda que se realiza en pandemia y que está programada para septiembre, será su carácter híbrido. Se proyecta que una parte de los encuentros sea presencial. “Planeamos que vengan expertos a hablarnos del tema central de este año, que es bienestar y salud mental de la comunidad. Y esos encuentros los realizaremos en lugares que, por su aforo y por sus características de ventilación, nos permitan contar con una parte del público in situ. Simultáneamente, lo transmitiremos a toda la gente que quiera sumarse”, precisa la directora de Comunicaciones.

El equipo organizador es liderado por la vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, y está integrado por Verónica Guarda y Magdalena Cobo, de la Dirección de Comunicaciones, y las sicólogas Dariela Sharim y Claudia Araya, del proyecto Reencuentro UC.

La instancia también servirá para dar a conocer todos los recursos y apoyos que entrega la universidad en temas de salud mental y bienestar para los distintos estamentos de la comunidad.

El grueso de los encuentros, que tradicionalmente han convocado a estudiantes, académicos, profesionales, administrativos y autoridades UC, se realizará por Zoom. Este año esperan reunir a un número de participantes similar al 2020, que fue de 500 personas. Y la idea es mantener una organización de mesas de diálogo de alrededor de 10 personas, donde hay un moderador que ayuda a facilitar los temas y un secretario que se encarga de sistematizar las ideas y conclusiones de cada mesa.

Al finalizar las tres jornadas, el objetivo es que esos apuntes se transformen en un insumo para el proyecto de bienestar y salud mental de la universidad.