Skip to content

La UC Dialoga 2021: Reencontrémonos en comunidad


Volver a los campus significa reencontrarnos con nuestros compañeros y compañeras, y equipos de trabajo, y también conocer físicamente a quienes habíamos visto solo a través de una pantalla. Enfrentar ese proceso de una manera saludable y compartir las experiencias vividas en pandemia, frente a frente, es lo que busca el encuentro La UC Dialoga de este año, entre el 30 de septiembre y 28 de octubre próximos.

photo_camera "Reencontrarnos en comunidad" es la invitación de La UC Dialoga de este año, después de cerca de un año y medio de aislamiento debido a la pandemia. (Fotografía: Casa Central/César Cortés)

¿Cómo se retoma la vida “en vivo”, frente a frente, sin pantallas de por medio?

Sin duda que la pandemia cambió nuestras rutinas, pero también nuestras relaciones interpersonales: personas que dejamos de ver, otras nuevas que solo conocemos a través de una cámara, incluso equipos o cursos completos con quienes solo hemos interactuado por medio de reuniones en Zoom.

Por ejemplo, un estudio realizado en jóvenes universitarios en Colombia, mostró que la pandemia provocó cambios en sus relaciones, especialmente de amistad; así como también se evidenciaron algunas diferencias por género en las relaciones de pareja, el temor al contagio al momento de un encuentro y las expresiones de afecto, como los saludos hacia las personas cercanas. (Leer estudio)

Y aunque muchas veces el aislamiento y el cansancio digital nos ha agobiado, también nos hemos acostumbrado a la “virtualidad” y a compartir solo con quienes tenemos más cerca. Volver a la sala de clases, a los campus, a la oficina, y encontrarnos cara a cara con ese “otro” u “otra” puede conllevar un poco de temor, estrés o angustia, incluso.

Es por eso que “reencontrarnos en comunidad” es precisamente el tema de La UC Dialoga de este año, instancia pionera de encuentro y conversación al interior la Universidad Católica.

“Nuestro propósito como institución es acompañar a nuestra comunidad universitaria en este proceso de retorno, para que el reencuentro nos permita fortalecer nuestros lazos, abriendo un espacio a las situaciones vividas durante la pandemia, muchas de ellas bastante complejas y difíciles. La UC Dialoga, junto a otras instancias, nos va a permitir encontrarnos, escucharnos y compartir, construyendo y enriqueciendo nuestra comunidad entre todos y todas”, afirma el rector Ignacio Sánchez.

“Es importante recordar que comunicarnos entre pares, volver a reír, confiar y sabernos acompañados en el cotidiano quehacer es fundamental para nuestro equilibrio emocional, pero tenemos que intentarlo todos los días”, agrega la vicerrectora de Comunicaciones Magdalena Amenábar.

Volver a la presencialidad

Recuperar la presencia del otro en el encuentro cara a cara, poder realizar actividades en grupos, compartir de momentos cotidianos de la vida, es lo que busca poner en valor La UC Dialoga 2021. Es por eso que este año, la instancia retoma su formato presencial en cada uno de los campus.

Las fechas de los encuentros son las siguientes:

Jueves 30 de septiembre / 13:00 hrs./ Casa Central

Jueves 7 de octubre/ 13:00 hrs. / Lo Contador

Martes 12 de octubre /13:00 hrs. / Campus Oriente

Jueves 14 de octubre/ 13:00 hrs. / San Joaquín

Jueves 28 de octubre/ 14:00 hrs. Campus Villarrica

Sin embargo, de todos modos se realizará un encuentro virtual por Zoom, para aquellos que no puedan asistir presencialmente a las conversaciones al patio, que se realizará el martes 5 de octubre, a las 17.00 hrs.

El tema central será lo que han sido estas semanas de reencuentro. Cómo nos hemos sentido, de qué forma hemos vivido esta nueva presencialidad y qué nos han enseñado estos meses de pandemia. La comunidad, la salud, las emociones y los aprendizajes, son los principales ámbitos que se buscarán abordar.

La invitación es a conversar al aire libre, celebrando la primavera y este retorno, y a dejar nuestras ideas plasmadas para que el reencuentro en comunidad siga siendo un tema esencial de nuestra convivencia universitaria.

La experiencia será lo central. Por eso habrá música en vivo, diálogo en grupos y un pequeño almuerzo para llevárselo una vez finalizada la actividad.

Como dice la vicerrectora Magdalena Amenábar: “Podemos volver a hacer comunidad poco a poco, día a día... La situación sanitaria nos ha obligado a estar lejos y tendremos que volver a conquistar espacios de confianza. En nuestra universidad hay equipos que jamás se han encontrado y compañeros/as de curso que recién están conociéndose para emprender desafíos académicos conjuntos. Esto es una oportunidad maravillosa. Sería un gran logro si podemos detectar cuáles han sido los buenos aprendizajes adquiridos e integrarlos en esta nueva etapa”.

Acompañar a la comunidad

Variadas son las iniciativas que las UC ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria para acompañarla en este tiempo de regreso a los campus tras el largo aislamiento debido a la pandemia, entre ellas, el proyecto Reencuentro UC con foco en la salud mental, programas de atención y talleres de Salud y Bienestar Estudiantil, y distintas instancias de espiritualidad y reflexión de Pastoral UC, entre otras. (Fotografía: San Joaquín/César Cortés)
Variadas son las iniciativas que las UC ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria para acompañarla en este tiempo de regreso a los campus tras el largo aislamiento debido a la pandemia, entre ellas, el proyecto Reencuentro UC con foco en la salud mental; charlas y actividades desde Personas; programas de atención y talleres desde Salud y Bienestar Estudiantil, y distintas instancias de espiritualidad y reflexión desde Pastoral UC, entre otras. (Fotografía: San Joaquín/César Cortés)

Consciente de las dificultades que puede implicar retornar después de cerca de un año y medio de aislamiento, la UC ha puesto una serie de iniciativas a disposición de la comunidad universitaria -estudiantes, profesores, administrativos y profesionales- para acompañarlos en este proceso y promover su bienestar.

Uno es el proyecto “Reencuentro UC”, que tiene por objetivo prevenir y promover el cuidado de la salud mental, uno de los aspectos que ha se ha visto más dañado por la pandemia a nivel nacional, con aumentos significativos en las cifras de depresión y otros síntomas. (Ver Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC)

La iniciativa busca que cada uno de los miembros de la comunidad universitaria podamos poner en palabras y compartir lo que hemos vivido este tiempo de pandemia. Para ello, se estarán realizando durante este semestre “pausas de salud mental”, en las distintas unidades y facultades de la universidad, lo que dará lugar a una “producto” o acción que difunda el mensaje que se quiera entregar al resto de la comunidad.

La instancia busca también coordinar las actividades y programas de prevención que ya existen al interior de la universidad.

La Dirección de Personas ha puesto a disposición diversas iniciativas con el fin de apoyar y promover un ambiente adecuado para las personas que trabajan en la UC. El propósito ha sido brindar protección y evitar los efectos negativos del distanciamiento físico y el temor natural a la enfermedad, que impactan en la salud mental de nuestra comunidad.

Entre estas se encuentran: consultoría y coaching, pausas de autocuidado, talleres para jefaturas y equipos, conversaciones de desempeño y seguimiento de objetivos, ciclo de charlas y actividades recreativas, atención psicológica a quienes trabajan en la UC y a sus familias, y acompañamiento en el diseño y la implementación de intervenciones destinadas a fortalecer las capacidades de equipos.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles también cuenta con una serie de programas de atención, individual y grupal para los estudiantes, a través de su área de Salud y Bienestar Estudiantil, dedicados a temas como relaciones saludables; ansiedad, estrés y sueño; sufrimiento emocional; autocuidado en drogas; adaptación a cambios; y prevención de la depresión.

En Pastoral UC también han preparado diversas instancias y recursos. Desde la oración, espiritualidad, encuentro fraterno y formación cristiana, las capillas están abiertas en cada uno de los campus, realizando misas y confesiones. (Más información sobre horarios y aforos) También es posible contar con acompañamiento por parte de religiosos, religiosas y laicos consagrados, además de la campaña “Acompañar en el dolor”. (Revisa las iniciativas) Asimismo, existe la opción de sumarse a grupos de comunidades donde se busca vivir la fe, y tener espacios de encuentro y crecimiento de la vida interior. (Más información) Otras actividades son retiros, charlas y conversatorios, la Escuela de Oración, y campañas, como el Mes de la Solidaridad.

¿Qué es La UC Dialoga?

La UC Dialoga busca sentar en una misma mesa a estudiantes, profesores, administrativos, profesionales y exalumnos, constituyéndose en la instancia transversal de diálogo más importante de la universidad. (Fotografía: La UC Dialoga 2019/César Cortés)
La UC Dialoga busca sentar en una misma mesa a estudiantes, profesores, administrativos, profesionales y exalumnos, constituyéndose en la instancia transversal de diálogo más importante de la universidad. (Fotografía: La UC Dialoga 2019/César Cortés)

Desde 2014 que se realizan los encuentros “La UC Dialoga”, como una necesidad de escuchar a la comunidad universitaria UC, pero también de vincularse, conversar y alcanzar acuerdos en un marco de respeto, diálogo y tolerancia, rescatando el valor de la diversidad.

Cada año, bajo una temática diferente, La UC Dialoga busca sentar en una misma mesa a estudiantes, profesores, administrativos, profesionales y exalumnos, constituyéndose en la instancia transversal de diálogo más importante de la universidad.

Si bien se caracteriza por encuentros en los patios de los campus, en 2020 se debió realizar de manera online debido a la pandemia, utilizando un formato interactivo. Este año, las condiciones sanitarias han permitido volver a la experiencia presencial, respetando todos los protocolos de seguridad; aunque también se contará con una versión a través de zoom para aquellos que no puedan asistir presencialmente.

*** Los cupos son limitados debido a los aforos permitidos, por lo que es importante inscribirse con anticipación:

Casa Central
Campus San Joaquín
Campus Lo Contador
Campus Oriente
Campus Villarrica
Encuentro virtual

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado