Skip to content

Proyecto Reencuentro UC: Un espacio para cuidar la salud mental


¿Cómo se regresa a la vida “presencial” tras un año y medio de una pandemia que trastocó completamente nuestras vidas? Acompañar ese proceso, abriendo un espacio para escuchar y compartir nuestras experiencias, fortaleciendo nuestros lazos como comunidad, es lo que busca esta iniciativa de promoción de salud mental y bienestar.

Grupo de alumnos y alumnas sentados en el pasto de la campus San Joaquín.

photo_camera Abrir un espacio para poner en palabras lo vivido y compartir experiencias, además de coordinar las distintas instancias de prevención y promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad, es lo que busca el proyecto Reencuentro UC. (Fotografía: Estudiantes en el Campus San Joaquín/César Cortés)

Cuidado de niños y personas mayores, jornadas laborales extendidas, clases y reuniones por zoom, labores domésticas, enfermedad y pérdida de familiares, dificultades económicas y un sinfín de situaciones que se han producido o acentuado durante la pandemia, han generado o profundizado las sensaciones de cansancio, estrés, agobio, ansiedad, angustia, dificultades para concentrarse, irritabilidad, trastornos de sueño y síntomas depresivos, entre muchos otros. 

De acuerdo a la última Encuesta de Protección Social, solo entre 2019 y 2020, la depresión en Chile aumentó de 10,52% a 24,65% en los hombres, y de 21,66% a 38,92% en las mujeres. Mientras que, de acuerdo al Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC presentado en mayo de 2021, un 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, 6 puntos más que la medición de noviembre de 2020; mientras que un 46,7% de los encuestados presentó sospecha de sufrir depresión en algún grado.

Es en este contexto -al que no estamos ajenos como comunidad universitaria- que surge el proyecto “Reencuentro UC. Salud mental y bienestar en tiempos de pandemia”.

"Como universidad buscamos poner a las personas en el centro y en ese sentido, la salud mental es un aspecto muy importante, especialmente tras un año y medio de pandemia. Es por eso que estamos implementando el proyecto Reencuentro UC, que busca fortalecer nuestros lazos, dando espacio a las diversas experiencias vividas y visibilizando su impacto, de modo de acompañar a nuestra comunidad en este proceso de retorno, e implementar las acciones necesarias para prevenir y promover su salud mental y bienestar", afirma el rector Ignacio Sánchez.

"Reencuentro UC busca fortalecer nuestros lazos, dando espacio a las diversas experiencias vividas y visibilizando su impacto, de modo de acompañar a nuestra comunidad en este proceso de retorno, e implementar las acciones necesarias para prevenir y promover su salud mental y bienestar" - rector Ignacio Sánchez.

Acompañar 

La prevención y promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad, es el foco de esta iniciativa que nació hace dos meses con el apoyo de rectoría y que ha sido liderada por las profesoras de la Escuela de Psicología Dariela Sharim y Claudia Araya.

Como afiman las psicólogas, “la comunidad UC tiene las mismas dificultades que la población general, donde la mayoría de los malestares son de carácter leve o moderado. La variedad es enorme, desde personas que ya tenían diagnósticos previos y que la pandemia agudizó su sintomatología, hasta personas que se sintieron aliviadas dado que el aislamiento les permitió evitar las demandas y conflictos propios de la vida social al interior de  su facultad o unidad de trabajo”. 

Existe bibliografía que da cuenta de una sorprendente capacidad de adaptación durante el primer año de pandemia. Esto, como explican las expertas, “nos enfrenta a la paradoja de que ahora se hace necesario un esfuerzo para retomar nuestra “antigua” manera de participar de la vida universitaria. La presencialidad nos enfrenta al desgaste de los traslados, a las emociones asociadas al re-encuentro, y sobre todo, a darle un espacio a lo vivido y -sin negarlo- al mismo tiempo poder seguir adelante”.

En un primer nivel, el proyecto busca abrir un espacio para compartir las diversas experiencias que cada uno de los miembros de la comunidad ha vivido, visibilizando su impacto. “Es un primer momento de recoger, de poner en palabras lo que hemos vivido”, explica la sicóloga Dariela Sharim y aclara que “no se trata de alejar el malestar, sino de abordarlo para permitir su contención; de decir: ‘bueno, vamos a convivir con esto’, aceptar la realidad”.

“No se trata de alejar el malestar, sino de abordarlo para permitir su contención; de decir: ‘bueno, vamos a convivir con esto’, aceptar la realidad” - Dariela Sharim y Claudia Araya, académicas de la Escuela de Psicología.

Por tratarse de una iniciativa transversal, además de las coordinadoras, el proyecto cuenta con un comité ejecutivo compuesto por representantes de distintas unidades y estamentos de la universidad: Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico y Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica; Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de Personas, de la Dirección de Personas; María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil, de la Vicerrectoría Académica; Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación; Benjamín Cruz, director de Pastoral y Cultura Cristiana; y Almendra Aguilera, Consejera Superior.

Escuchar 

Una pausa de salud mental será la primera actividad del proyecto Reencuentro UC, mientras que salud mental y bienestar será el tema de La UC Dialoga 2021. (Imagen: iStock)
Una pausa de salud mental será la primera actividad del proyecto Reencuentro UC, mientras que salud mental y bienestar será el tema de La UC Dialoga 2021. (Imagen: iStock)

La primera actividad del proyecto Reencuentro UC es una pausa de salud mental, con el objetivo de instalar y legitimar un mensaje claro de cuidado y de escucha de las diversas voces que nos constituyen como comunidad.

Cada unidad académica y administrativa de la universidad debe elegir un viernes de los meses de agosto o septiembre, y en un espacio protegido, entre las 15 y 15.50 hrs, organizará un encuentro de diálogo, presencial o remoto, en grupos pequeños -idealmente triestamentales- acompañados por una guía de dos preguntas y una cápsula audiovisual.
 
Como resultado de estos diálogos, cada unidad transformará lo recogido en un “producto” o acción, que difunda el mensaje que se quiera entregar al resto de la comunidad, con el sello que caracterice a cada unidad. Estos productos serán difundidos en la universidad durante octubre y noviembre.

“A través de un trabajo simple y al mismo tiempo ambicioso, se busca facilitar el diálogo al interior y entre los diversos estamentos de cada unidad académica y administrativa, constituyéndose en el primer insumo para este proyecto de escucha y memoria”, expresan las profesoras.

Asimismo, bienestar y salud mental será el tema central de “La UC Dialoga” de este año, instancia transversal de diálogo que reúne a representantes de toda la comunidad universitaria y que se realizará en septiembre, y que anunciará prontamente toda su programación a través de los medios internos y redes sociales de la UC.

En base a los indicadores levantados por el equipo de Reencuentro UC, el diálogo se abordará en tres ejes temáticos y se trabajará con representantes de varias unidades de nuestra universidad para moderar, registrar y sistematizar los aportes que resulten del trabajo en grupos.

Apoyar

El proyecto Reencuentro UC también tiene los objetivos de articular y coordinar actividades y programas de prevención y promoción en Salud Mental desarrolladas desde las diversas instancias de la universidad, homogeneizando criterios y velando por el carácter abierto de las actividades de maneras que sean accesibles a todos los estamentos. 

De ahí que un segundo nivel tiene que ver, en aquellos casos de expresiones de malestar más agudas, con fortalecer las instancias existentes para acoger los problemas de manera tanto individual como grupal, a cargo de Salud y Bienestar Estudiantil, y el departamento de Bienestar y Calidad de vida de la Dirección de Personas. (Algunos recursos: Dimensión espiritual de la salud mental; Actividades de prevención y protección de salud mental, Dirección de Personas)

A futuro

Si bien se trata de un proyecto a tres años plazo, no están definidas las actividades futuras. Como explican las coordinadoras, “Reencuentro UC tiene una parsimonia que busca resguardar el espíritu de una iniciativa que se construye desde la comunidad. Se trata de un proyecto que responde a las voces que se levantaron develando malestares de salud mental y, por ende, no busca imponer una manera única o estándar de aliviar dicho malestar”. 

"Se trata de un proyecto que responde a las voces que se levantaron develando malestares de salud mental y, por ende, no busca imponer una manera única o estándar de aliviar dicho malestar” - Dariela Sharim y Claudia Araya, académicas de la Escuela de Psicología.

La comunidad UC es tremendamente diversa, con cerca de 40 mil personas, por lo tanto las actividades futuras tienen que dar cuenta de esa diversidad. “La única manera es que sea la propia comunidad UC quien vaya construyendo su manera de alojar el tema de la salud mental. El uso del término alojar no es azaroso, busca resaltar que la salud mental no debe instalarse como un ideal, otro más a cumplir. La vida es difícil y un grado de malestar es normal. El riesgo es que la comunidad universitaria asuma el tema de estar ”sano” como otra exigencia más”, advierten las profesoras. 

Como el proyecto está pensado hasta el año 2023, hay tiempo para ir construyendo paso a paso un espacio que de cabida a esta temática, dejando de lado las estigmatizaciones y prejuicios. Lo que sí está claro, es que este tema llegó para quedarse, incorporando el autocuidado de la salud mental y el bienestar como parte de nuestra vida. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado