Skip to content

Biógrafo Papa Francisco: “La Iglesia chilena tiene que pasar por el fuego, tiene que ser purificada”


Austen Ivereigh, periodista británico conocido por ser el biógrafo del Papa Francisco, estuvo en un conversatorio en la UC. En un auditorio con unas 40 personas, Ivereigh habló sobre el Sumo Pontífice y las reformas que ha impulsado desde Roma.

imagen correspondiente a la noticia: "Biógrafo Papa Francisco: “La Iglesia chilena tiene que pasar por el fuego, tiene que ser purificada”"

La Iglesia católica está en crisis y bien lo sabe Francisco. Austen Ivereigh también lo tiene claro, pues a este periodista británico le ha tocado seguir de cerca el pontificado del primer Papa argentino, que ya lleva más de seis años dirigiendo la Iglesia católica.

“El papel del Papa en la crisis de la Iglesia es escuchar a las víctimas y acompañar a las iglesias para que enmienden sus errores pasados, de manera de guiarlos en un camino de conversión que les permita purificarse. Francisco está haciendo esa invitación”, dijo Ivereigh ante unas 40 personas en el marco de un conversatorio llamado “Francisco y las reformas en la Iglesia”.

En un diálogo con Silvia Pellegrini, académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Ivereigh expuso sobre cómo el pontificado de Francisco ha enfrentado la crisis que está viviendo la Iglesia, aterrizando también su experiencia a la realidad de la Iglesia chilena. Según el biógrafo de Francisco, nuestra Iglesia está herida y sufre debido a los casos de abuso que han salido a la luz durante el último tiempo.

“En el fondo, la Iglesia chilena tiene que pasar por el fuego, tiene que ser purificada, y para ello, tiene que sufrir, sentarse con las víctimas y escucharlas. Después, decir esta es mi Iglesia; todos estamos pasando y sufriendo esto y no hay forma de evadirlo”, señaló precisando que esa purificación solo se logra habiendo empatizado con la víctima.

Sobre las víctimas de abusos sexuales, agregó que “el Espíritu Santo está detrás de esas voces”, pues son las víctimas las que han puesto luz en situaciones que permanecían ocultas. Todo lo anterior, dijo, es una razón para que los cristianos se conviertan y formen una Iglesia cuyo centro es Jesucristo y no el clericalismo.

En la conferencia, Austen Ivereigh también habló de su nuevo libro, el que lanzará en las próximas semanas y que trata sobre el proceso de reforma que el Papa Francisco ha buscado realizar en la Iglesia. Luego hubo espacio para una conversación con el público presente, en este evento organizado por la Fundación Voces Católicas y la colaboración de la Pastoral UC.

Ivereigh tiene una larga trayectoria como periodista; fue editor adjunto de The Tablet y director de Asuntos Públicos del ex arzobispo de Westminster, fundador de “Voces Católicas”, y autor del libro “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado