UC conmemora con una misa el aniversario de la visita del Papa Francisco a Chile

La segunda quincena de enero se cumplieron dos años desde la visita del pontífice argentino a la universidad. Por motivo de este nuevo aniversario es que se realizó una misa en la capilla de Casa Central, en la que participaron las principales autoridades.

Monseñor Alberto Ortega presidiendo la misa en la capilla de Casa Central

photo_camera La misa fue presidida por el nuncio apostólico en Chile nombrado en octubre de 2019, monseñor Alberto Ortega

“Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual (…) Esta profecía que se nos pide, impulsa a buscar espacios recurrentes de diálogo más que de confrontación; espacios de encuentro más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional”. Han pasado dos años y las palabras que el Papa Francisco pronunció en el Centro de Extensión de la universidad, aún resuenan con fuerza y mantienen su vigencia.

Con motivo de este aniversario es que esta semana, se realizó una misa en la Casa Central de la UC para recordar la visita del pontífice argentino. La actividad contó con la participación de las principales autoridades de la universidad, incluido el recientemente reelecto rector Ignacio Sánchez. La autoridad académica, quien recordó algunos gestos de la visita como el que tuvo con los voluntarios del Centro Down y las personas presentes con discapacidades, destacó tres aspectos del mensaje del encuentro.

“Primero nos decía que las universidades tenían que ser centros transformadores de la realidad, donde se pusiera un verdadero laboratorio para que la sociedad siguiera su voz. Además, nos llamó a ser laboratorios de cambio social y, por último, nos llamó también a continuar nuestro trabajo pastoral y tuvo palabras especialmente cariñosas para nuestra pastoral universitaria”, recordó Sánchez.

"Nos llamó a ser laboratorios de cambio social, a continuar nuestro trabajo pastoral y tuvo palabras especialmente cariñosas para nuestra pastoral universitaria”, dijo el rector Sánchez sobre la visita del Papa a la UC.

La eucaristía fue presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega. En la prédica, monseñor Ortega dio un saludo de parte del Papa Francisco, señalando que el pontífice tiene a Chile en su corazón. Además recordó algunas de las palabras pronunciadas por el Papa en la UC. “Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia dentro del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora”, dijo.

“Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia dentro del propio sistema educativo", parte del mensaje del Papa Francisco que recordó monseñor Alberto Ortega.

Asimismo, monseñor Ortega destacó aspectos esenciales del mensaje cristiano. “Jesús nos recuerda lo más importante –‘tus pecados están perdonados’- nos da una noticia esencial en nuestras vidas que es ser salvado, que nuestros pecados están perdonados, que hay algo más grande en nuestra vida que es su misericordia. Nos muestra claramente que es lo esencial para nuestra vida, que es nuestra relación con Dios y de ahí nace todo”, expresó.

Finalizada la misa, los asistentes recibieron una estampita que contiene la bendición que dio el Papa a la UC en su visita a nuestro país. Además se les entregó un libro con la recopilación de los mensajes de S.S. Francisco en Chile.