Bruce Beutler, el Nobel de Medicina que visitó este año la UC

A casi un mes de la visita que realizó a la universidad, revisamos la trayectoria del científico que nos habló de los hechos que marcaron su vida y que ha sido reconocido mundialmente por sus avances en inmunología.

Bruce Beutler, el Nobel de Medicina reunido con autoridades de la UC

photo_camera El rector Ignacio Sánchez Sánchez le hizo entrega de la Medalla de Plata Centenario UC, la que busca precisamente distinguir a destacadas personalidades. (Foto:César Cortés)

Una abuela con una memoria prodigiosa que aprendió computación a los 90 años y un padre que llegó a ser un reconocido científico biomédico, son los dos modelos que inspiraron a Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011. Quizá esa avidez por el conocimiento hizo que se interesara tempranamente por la ciencia y la naturaleza desde su niñez, en un suburbio de Los Ángeles, Estados Unidos. “Cuando estaba en el colegio, mi hermano me regaló un libro de biología molecular que me generó un gran interés”, recuerda. A esto se sumaba su amor por la música clásica. “Algo inusual para un niño de 14 años”, acota, destacando el rol de sus profesores.

Así comenzó este destacado científico con su conferencia en el Salón de Honor de la UC, repleto de público, el pasado 18 de enero, en el marco del Congreso Futuro 2019. La motivación como un elemento clave al incio de su carrera fue un elemento que destacó frente a una audiencia compuesta especialmente por estudiantes de postgrado e investigadores, además de público general.

Ingresó tempranamente a la Universidad de California San Diego, graduándose a los 18 años. Prosiguió sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, titulándose a los 23. “En 1993 empecé a trabajar en los lipopolisacáridos (LPS). Fue una labor de investigación tan intensa que me recomendaron, incluido mi padre, que me rindiera o al menos diversificara mi trabajo”, relata.

Por supuesto que no hizo caso a la recomendación, centrándose cada vez más en temas de genética. Gracias a su perseverancia, comprendió los mecanismos innatos de la resistencia a las infecciones, que posteriormente denominó como autoinmunidad. “No se necesita tener una hipótesis. Mejor si uno investiga una excepción a la regla”, recominda.

Interesado en el mecanismo por el que los LPS activan los mecanismos celulares de inmunidad en los mamíferos, Beutler usó estas células tumorales para producir fenotipos de modo de identificar receptores de LPS. Así también, estudió cómo uno de los receptores de la membrana celular de los mamíferos -conocido como TLR4- detectan las moléculas que provocan enfermedades autoinmunes, tales como el lupus.

Beutler y sus colegas lograron completar el mapeo del gen LPS en 1998. Luego continuó aplicando sus descubrimientos genéticos en el estudio de la inmunidad animal en mamíferos, especialmente respecto de las mutaciones génicas que se producen en las infecciones autoinmunes; así como también ha proseguido sus investigaciones respecto de la respuesta definida contra agentes infecciosos. Asimismo, ha identificado genes requeridos en otros importantes procesos biológicos, tales como la regulación de la absorción de hierro y el desarrollo embrionario.

Nobel en la UC

Bruce Beutler fue recibido por el rector Ignacio Sánchez, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Investigación, María Elena Boisier, junto a Adam Smith, de Nobel Foundation. Junto con agradecer esta “generosa” visita -organizada por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con Nobel Fundation-, Sánchez le hizo entrega de la Medalla de Plata Centenario UC, la que busca precisamente distinguir a destacadas personalidades.

"La visita del doctor Bruce Beutler es un hito relevante para nuestra Universidad, ya que su conferencia fue de gran inspiración y motivación para los estudiantes, investigadores y académicos; además de ser una instancia abierta a la comunidad, permitiéndonos acercar al público general a una destacada figura científica, quien ha realizado una enorme contribución en el campo de la inmunología", afirma el rector Sánchez.

Además de la conferencia “Discovering Phenotype and Ascribing it to Genes”, el Dr. Beutler sostuvo un encuentro con estudiantes, en su mayoría de postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de preguntarle por su trayectoria, su trabajo científico y su visión desde las ciencias.

Enlaces relacionados:

Para ver la conferencia completa, haz clic aquí.