Campus Lo Contador se convierte en el primer espacio universitario libre de humo en el país

En una ceremonia realizada hoy en esta sede, se descubrió el cartel que lo identifica como el primer espacio universitario libre de humo en todo Chile. La actividad se enmarca dentro de un ambicioso plan de generación de espacios limpios y amigables con el medio ambiente que ha desarrollado la universidad.

El campus Lo Contador se convirtió en el primer espacio universitario libre de humo. Esto se oficializó en una actividad desarrollada en el Patio de Los Naranjos del Campus.

La ceremonia fue presidida por:

• el rector Ignacio Sánchez;
  • el director de Asuntos Estudiantiles UC, William Young;
  • el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla;
  • los directores de las escuelas de Arquitectura, Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Eduardo Bresciani, José Manuel Allard, y Luis Fuentes, respectivamente.

El rector Sánchez celebró la iniciativa y el hecho de que el campus Lo Contador haya implementado esta medida dos semanas antes del resto de los otros campus, que comenzarán a desarrollar esta medida a partir de los primeros días de enero. “El 1 de enero de 2019 entra en vigencia esta medida en todos los campus de nuestra universidad, no obstante, Lo Contador lo ha asumido desde antes, generando conciencia de la importancia de un tema relevante para el presente y también para el futuro”, afirmó.

La primera autoridad de la UC recalcó, además, que “esta medida tiene dos focos principales. Por un lado, pretende que nuestros espacios universitarios sean libres de humo y más amigables con el medioambiente, y también la iniciativa va de la mano con planes de apoyo y asesoría a aquellos y aquellas que quieren dejar de fumar, por lo cual es una medida muy valiosa y valorable desde el punto de vista de la salud, de la sana convivencia y del encuentro universitario alejado de hábitos que hacen mal”.

Por su parte, el decano Ubilla relevó los acuerdos y conversaciones transversales que se han tenido para que esta medida comience a aplicarse de manera gradual y con entendimiento entre todos los actores que dan vida al campus (administrativos, profesionales, estudiantes y académicos).

“Esta universidad tiene el cuidado del prójimo como un valioso eje asociado a la salud que nos exige responsabilidad, y ello debe ir de la mano con incentivar conductas que se alejen de la contaminación y de los daños a la salud que provocan algunas actividades como el consumo de tabaco”, aseveró.

“Es un tema que iremos trabajando en el tiempo, con el convencimiento de que es una medida necesaria y que va en la senda correcta para generar sana convivencia, espacios descontaminados y libres de humo y que la mayoría consideramos necesaria y de preocupación por quienes nos rodean”, agregó Ubilla.

Programa

La iniciativa “Campus Libres de Humo” tiene por objetivo crear ambientes más saludables para todos y todas, a través de distintas estrategias, con dos focos fundamentales: disminuir el humo en los campus y apoyar a las personas que quieran dejar de fumar.

Nació en 2013, como un ambicioso plan que propuso que la Universidad Católica sea una institución libre de humo a partir de 2019.

El presidente del Centro de Alumnos de la escuela de Diseño, Bryan Bechmann, agradeció la iniciativa y manifestó que “valoramos mucho que sea un campus saludable y la preocupación por la salud de los estudiantes de Lo Contador”. Asimismo, realizó un llamado a las autoridades para que “esta iniciativa se complemente con servicios de apoyo sicológico para acompañar a los estudiantes que tomen la decisión de dejar de fumar”.

Por su parte, Isabel Sierralta, quien participó como coordinadora de esta iniciativa en representación de la FADEU, relevó este programa, como una iniciativa que busca “hacer del Campus un lugar más cómodo y un mejor espacio para la comunidad, tal como lo fue la inauguración de la Sala de Lactancia en agosto de este año. Me parece que apuntar a desnormalizar y de este modo desincentivar el consumo de tabaco, colabora a una mejor convivencia, independiente de si uno es o no fumador. El cigarro sigue en las calles, junto al cafecito, en el break de la oficina e incluso dentro de las oficinas, por lo que iniciativas como estas son importantes para hacernos recordar lo vital que es tener respeto por el otro”.