Campus Villarrica celebró el año nuevo mapuche

Estudiantes, profesores y funcionarios de Campus Villarrica participaron en la celebración preparando alimentos, bailes y cantos típicos de la cultura mapuche.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica celebró el año nuevo mapuche"

photo_camera Archivo UC

El campus Villarrica celebró el We tripan antü (la nueva salida del sol) en el hall de la universidad. En la oportunidad se realizaron diversas actividades de la cultura y lengua mapuche: donde la danza y la música fueron parte importante de la celebración a cargo del  Conjunto Folclórico Kürüfche, que significa gente del sur. Además se realizó una muestra de trabajos didácticos y de comprensión del mapudungun realizados por los estudiantes, acompañado de concursos. Además se contó con una muestra gastronómica de comida típica mapuche.

La profesora María Lara Millapan explicó a los asistentes el significado de la palabra We Tripan Antü: “Se define como la nueva salida del sol o regreso del sol. We: nuevo, tripan: salida y antü: sol, por eso se le llama la nueva salida del sol. Se produce en el PUKEM, etapa de las grandes lluvias y se da paso al comienzo de un nuevo ciclo o TRIPANTU. Los rayos del sol se acercarán más a la tierra y los días comenzarán a ser más largos.”

“El We Tripan Antü, se asocia a una renovación en la actitud del ser humano, pues los mapuches sentimos estar vinculados con los elementos de la naturaleza. Desde esta perspectiva lo planteamos como un momento de toma de conciencia frente a nuestra mapu, un momento para fortalecer y renovar nuestro espíritu”, expresó.

Mariela Cariman, coordinadora del Museo Leandro Penchulef, declaró: “Esta celebración la realizamos todos los años junto a la comunidad universitaria. Damos a conocer el significado para el pueblo mapuche del We Tripan Antu. Es una instancia de compartir junto a los alumnos, profesores y administrativo del campus y donde todos somos parte de la actividad”.

El We Tripan Antü, es una actividad familiar que ha involucrado aspectos trascendentes en la condición del ser humano, como por ejemplo, la relevancia que cobra el paso de la niñez a la adolescencia en las niñas, definido por la ceremonia del Katan Pilun, que consiste en romper las orejas para comenzar a usar chaway.

"En la sociedad actual, los mapuches reconocemos y valoramos este evento ya que es propio de nuestro hemisferio y lo transmitimos en los principios del LLAMÜWÜN y KIMELTUN, es decir en el respeto y la sabiduría.", señaló María Lara Millapan.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl