Desafíos del turismo de pueblos originarios

La pandemia ha afectado fuertemente el turismo, y de manera especial, el turismo indígena. “Este turismo de pueblos originarios -apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador-, junto con abrir oportunidades económicas para las comunidades, de manera muy relevante y prioritaria nos permite dar a conocer sus diferentes culturas y cosmovisiones. Desde la universidad en su conjunto y en el Campus Villarrica UC en lo particular, reafirmamos nuestro compromiso con el turismo indígena y con un trabajo colaborativo con las diversas organizaciones que lo lideran”.

Ceremonia mapuche.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El turismo de pueblos originarios, junto con abrir oportunidades económicas para las comunidades, de manera muy relevante y prioritaria nos permite dar a conocer sus diferentes culturas y cosmovisiones. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Se ha desarrollado recientemente la Tercera Conferencia de Turismo Indígena Asia-Pacífico, un encuentro internacional que junto con permitir poder compartir tendencias, aprendizajes y experiencias innovadoras en el ámbito del turismo de pueblos originarios, ha sido también un espacio para estimular y propiciar la actividad de las comunidades de base. El intercambio y aprendizaje que generan estas jornadas sin duda contribuyen a posicionar y relevar este turismo como una forma de vinculación y cuidado desde los territorios de estos pueblos, como espacios controlados y liderados por las mismas comunidades, buscando compartir y encontrarse con el visitante. Se establece así el turismo indígena como una oportunidad de compartir y aprender de primera fuente sobre estas culturas ancestrales.

La pandemia ha afectado fuertemente el turismo, sin duda ha sido una de las actividades que más ha tenido un impacto, y de manera especial el turismo indígena, por lo que esta conferencia abre un camino para la reactivación económica y para posicionar este tipo de turismo de gran relevancia para los países y sus habitantes. En la UC nos sentimos privilegiados de poder contribuir desde la investigación y la academia a esta reactivación. De manera particular en el Campus Villarrica, emplazado en la Región de la Araucanía, a través de nuestro Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígena (CIIR), iniciamos el año 2007 una escuela de guías de turismo y gastronomía local que sumó a más de 150 estudiantes pertenecientes al pueblo mapuche.  Esta iniciativa fue clave en la valorización del territorio, de su patrimonio en términos globales y en tomar verdadera conciencia de la necesidad del cuidado y reconocimiento de cada uno de los espacios que habitamos.  Esto nos llevó al interior de la universidad a continuar avanzando en esta línea a través de diversas iniciativas de formación, investigación y de transferencia.

"El turismo de pueblos originarios se presenta como una oportunidad para la investigación, pues sus actividades y experiencias impactan los diversos territorios, consolidando una serie de relaciones entre los distintos actores, tales como empresarios turísticos, turistas, funcionarios públicos, sociedad civil y comunidades involucradas"- rector Ignacio Sánchez.

Como consecuencia de lo anterior hemos aportado a esta conferencia en diversos temas que han sido organizados en tres grandes ejes: la investigación en turismo indígena y sus desafíos actuales; la experiencia de autonomía, gestión territorial en turismo indígena; y el turismo indígena en tiempos de crisis y resiliencia. Así, el turismo de pueblos originarios se presenta como una oportunidad para la investigación, pues sus actividades y experiencias impactan los diversos territorios, consolidando una serie de relaciones entre los distintos actores, tales como empresarios turísticos, turistas, funcionarios públicos, sociedad civil y comunidades involucradas. Por esto, a través de estas actividades académicas y de difusión, buscamos generar un diálogo sobre la investigación en el turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica.

Las iniciativas en desarrollo al interior de nuestra universidad se relacionan de manera significativa con estas temáticas, incluyendo el reciente programa de interculturalidad que estamos impulsando de manera integral y desde hace años, nuestro activo rol en la promoción de la revitalización de la lengua mapuche, -mapuzugun-, una iniciativa interdisciplinaria de la Facultad de Letras, el CIIR y el campus Villarrica, -orientado de manera preferente a la educación, la sustentabilidad y el desarrollo de los pueblos originarios-, en el territorio centro sur de nuestro país.

"Los pueblos originarios son herederos de las culturas ancestrales y practican formas únicas de relacionarse con las personas y el medio ambiente, por lo que en todas las formas en que nos relacionamos al interior de nuestro país y en especial de la comunidad universitaria, tenemos mucho que aprender"- rector Ignacio Sánchez.

Este turismo de pueblos originarios, junto con abrir oportunidades económicas para las comunidades, de manera muy relevante y prioritaria nos permite dar a conocer sus diferentes culturas y cosmovisiones. Desde la universidad en su conjunto y en el Campus Villarrica UC en lo particular, reafirmamos nuestro compromiso con el turismo indígena y con un trabajo colaborativo con las diversas organizaciones que lo lideran.  Los pueblos originarios son herederos de las culturas ancestrales y practican formas únicas de relacionarse con las personas y el medio ambiente, por lo que en todas las formas en que nos relacionamos al interior de nuestro país y en especial de la comunidad universitaria, tenemos mucho que aprender. El turismo indígena es un valioso y real aporte al diálogo intercultural y a la convivencia fraterna de todos los pueblos. El desafío que asumimos hoy, es su promoción y desarrollo”.