El laboratorio de creación multimedia cuenta con un moderno sistema de iluminación, cámaras, micrófonos y softwares de edición de imagen, audio y video. Actualmente la UC cuenta con este tipo de espacios en todos sus campus.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica estrena un Media Lab con nuevos recursos digitales para potenciar aprendizajes"

photo_camera El Media Lab de Villarrica cuenta con un espacio equipado con cámaras 4K, kit de iluminación, micrófonos, Gopro 360°, tableta de dibujo, croma y software con licencias para editar. (Fotografía: Campus Villarrica)

Con la presencia del director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la directora del Centro de Desarrollo Docente de la UC, Chantal Jouannet; académicos y estudiantes de la sede, se realizó la ceremonia de corte de cinta de las dependencias del nuevo Media Lab de Villarrica.

El espacio, ubicado en el segundo piso del edificio de Extensión, comenzó a operar en septiembre de 2021, con el retorno a la presencialidad en la sede. Desde ese periodo a la fecha, profesores, estudiantes y el equipo de Educación Continua han podido acceder a la creación de recursos audiovisuales y digitales. Incluso, estudiantes del curso “Literatura en la Infancia” de Pedagogía en Educación Parvularia crearon un canal de Youtube que recopila trabajos multimediales que desarrollaron para niños de jardines y colegios de la zona.

Al respecto, Gonzalo Valdivieso, director del campus, destacó la calidad de material que se ha elaborado hasta la fecha y agradeció que este tipo de recursos también estén disponibles para la comunidad de Villarrica. “La calidad de los dispositivos audiovisuales que se pueden realizar le da una multifuncionalidad muy importante, y que sirve para muchas instancias. Agradezco y reconozco la preocupación permanente de la Vicerrectoría Académica por brindar estos espacios y oportunidades de aprendizaje y desarrollo de material educativo para nuestros estudiantes”.

“La calidad de los dispositivos audiovisuales que se pueden realizar le da una multifuncionalidad muy importante, y que sirve para muchas instancias" - Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica

Por su parte, el vicerrector académico, Fernando Purcell, manifestó que la inauguración de este espacio permitirá no solo tener a estudiantes cada vez más activos y autónomos en la sala de clases, sino además avanzar en una nueva lógica de presencialidad. “El Media Lab tiene una relevancia fundamental para nosotros como VRA en el ámbito de la docencia, incluso con una presencialidad que queremos que sea distinta a aquella que tuvimos hasta marzo de 2020. Creemos que es una oportunidad enorme para efectos de poder innovar y de poder, de algún modo, resignificar las formas que aprovechamos la presencialidad”, expresó.

“El Media Lab tiene una relevancia fundamental para nosotros como VRA en el ámbito de la docencia, incluso con una presencialidad que queremos que sea distinta a aquella que tuvimos hasta marzo de 2020. Creemos que es una oportunidad enorme para efectos de poder innovar" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

El Media Lab de Villarrica cuenta con un espacio equipado con cámaras 4K, kit de iluminación, micrófonos, Gopro 360°, tableta de dibujo, croma y software con licencias para editar, crear tutoriales, podcast e infografías, entre otros. Estas herramientas permiten la generación de audioclases, presentaciones interactivas, simulaciones, recursos animados y diversos tipos de producciones audiovisuales.

La diversidad de posibilidades e innovación que brinda este laboratorio audiovisual fue destacada también por la presidenta del Centro de Estudiantes del campus Villarrica, Carolina Sepúlveda, quien agradeció que estos recursos para el aprendizaje también estén disponibles en el único campus regional de la UC, nivelando las oportunidades de quienes estudian en Villarrica.

“Nos parece una muy buena instancia la inauguración del Media Lab, no solo porque abre las puertas a la participación de estudiantes, sino porque nos permite apuntar a crear más y mejor material no sólo por parte de los académicos, sino también por parte de compañeros y compañeras, lo cual a mediano, corto y largo plazo representa un avance académico para todos nosotros”, expresó la dirigente estudiantil.

Cabe mencionar que el Media Lab Villarrica está disponible para uso docente de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs, y para estudiantes, todos los viernes entre las 9:00 y 17:00 hrs. Los interesados en solicitar una asesoría o apoyo deben completar un formulario disponible aquí.