Campus Villarrica publicó libro para enseñar sobre el año nuevo mapuche

Bajo el título “El We Tripantu desde la mirada de los niños y niñas de La Araucanía” se publicó este documento que es un aporte al aprendizaje del mapudungún y del We Tripantu, importante evento para el mundo mapuche.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica publicó libro para enseñar sobre el año nuevo mapuche"

photo_camera El We tripantu es un día sagrado para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año, es el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura, por lo mismo el "año nuevo mapuche".

“¿Les he contado alguna vez la leyenda del pehuén?”, preguntó la abuela a los niños. “Un año, cuando hubo un invierno muy crudo que se extendió demasiado tiempo, nos quedamos sin alimentos, los ríos estaban congelados y los animales habían emigrado”, relata la anciana y se extiende explicando cómo les fue regalada la posibilidad de comer los piñones hervidos para enfrentar la hambruna.

La leyenda del pewén es una de las historias tradicionales que se pueden encontrar en el libro “El We Tripantu desde la mirada de los niños y niñas de La Araucanía”. La publicación, que contó con fondos de la Vicerrectoría de Investigación, se desarrolló bajo el alero del proyecto “Enseñar el valor del We Tripantu a través del teatro”, de la profesora María de la Luz Marqués en conjunto con la académica María Isabel Lara Millapan.

Ambas académica de Campus Villarrica recorrieron establecimientos educacionales de la Región de la Araucanía presentando una obra teatral sobre la celebración del comúnmente llamado “año nuevo mapuche”.

El libro sintetiza una experiencia pedagógica y didáctica surgida de la necesidad de compartir con los niños y las niñas de la Araucanía el porqué de la celebración del We tripantu. Este reto se instaló en un grupo de estudiantes del campus Villarrica, que dieron inicio a un proyecto de difusión.

En marzo de 2017 se creó el grupo “Antü Rayen”, compañía de teatro conformada por cinco estudiantes universitarios y una profesora que presentaron en varios colegios la obra de teatro que se incluye en este libro.

Según señalan las autoras, la socialización del origen y valor del We tripantu puede acercar a los niños no mapuche a un nuevo aprendizaje, y, por su parte, a los niños mapuche les permite fortalecer su identidad.

“El teatro para niños no pasa sin dejar huella, principalmente porque conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad, la reflexión, la capacitad de emocionarse, reírse y llorar, y de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo. Esta forma de teatro tiene ciertas reglas, códigos de funcionamiento que le son propios, siendo los espacios del espectador niño, uno de los rasgos específicos que el teatro infantil plantea”, señalan las autoras.

El documento ha sido preparado para que otros colegios puedan presentar la obra de teatro y realizar las actividades educativas que desarrollaron los alumnos y profesores UC.

Para las alumnas de Campus Villarrica fue una experiencia de alto aprendizaje: “Reconstruyeron su propia historia –cuentan las académicas-, la misma que ha sido silenciada para su padres o abuelos, pero las nuevas generaciones vienen a reafirmar su identidad con la libertad de decir quiénes son, porque la historia mapuche no es tan sencilla de contar, pues aún hay que quitar barreras de prejuicio.

A través de este trabajo pudieron comprender parte de la filosofía de vida del mundo mapuche y establecer un compromiso en su futuro rol de educadoras, para una educación más intercultural y justa”.