Canvas y Zoom Pro: las plataformas que facilitan las clases a distancia

Según datos oficiales, más de 1.944 profesores registraron la cuenta Zoom Pro para planificar sus clases y realizar videoconferencias en Canvas. Además, cientos se encuentran en capacitación y apoyo virtual.

Persona ante una pantalla de computador

photo_camera En medio del aumento de contagios de coronavirus en la población chilena, la UC anunció la suspensión de clases de pregrado, postgrado y educación continua en la UC a partir del lunes 16 hasta contar con nueva información que permita reanudar su normal funcionamiento. Crédito: Reuters.

Sábado 14 de marzo, 20 horas: en medio del aumento de contagios de Coronavirus en la población chilena, la UC anuncia la suspensión de clases de pregrado, postgrado y educación continua en la UC a partir del lunes 16 hasta contar con nueva información que permita reanudar su normal funcionamiento. El mismo comunicado aclara que los cursos se dictarán vía online. Por tratarse de una pandemia a nivel mundial distintas universidades tuvieron que echar mano a la misma plataforma, incluidos planteles como Harvard, Oxford y el MIT.

Según Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la UC, el uso de Canvas aumentó repentinamente para cursos de pre y postgrado y en, un principio, la plataforma respondió según lo esperado. Luego, en los horarios de clases más demandados (a partir de las 10:00 horas), la herramienta de videoconferencias utilizada presentó problemas de conectividad a nivel mundial. Para resolver lo anterior, la universidad optó por complementar el uso de esta plataforma con Zoom Pro, herramienta que permite comunicaciones de hasta 300 participantes a través de videoconferencias y otras funciones para facilitar interacciones. En total, se compraron 3 mil licencias que se distribuyeron entre profesores que tienen cursos cargados en Canvas y que se encontraban programados para realizar clases este semestre.

“Zoom ayudó a los problemas de conectividad que se presentaron a nivel mundial y en la universidad lo han estado usando diversas unidades académicas. En un momento se realizaron más de 145 conferencias simultáneas”, dice Jouannet. Asimismo, la subdirectora destaca las otras herramientas ofrecidas por Canvas y que fueron muy usada por docentes, como la mensajería, foros y las presentaciones con audio.

Agrega que fue positivo haber implementado la plataforma el primer semestre del 2019, pues permitió adelantarse con la preparación de los docentes y estudiantes, además de contar con material de calidad para la autoformación. Y es que entre el lunes 16 y viernes 20 de marzo cerca de 900 académicos realizaron talleres online relacionados a la implementación de Canvas en sus cursos

Préstamo de equipos y becas de internet

Además, la Vicerrectoría Académica de la UC trabajó en normativas que facilitaran el acceso de equipos y planes de internet para aquellos estudiantes que lo necesitaran. A través de las bibliotecas de la universidad dichos estudiantes pudieron solicitar computadores. Por su parte, estudiantes en gratuidad que no contaran con una conexión adecuada a internet pudieron optar a becas especiales para contratar bolsas de datos que podían ser utilizadas en el acceso a los cursos y material docente.

Se trabajaron normativas que facilitaran el acceso de equipos y planes de internet para aquellos estudiantes que lo necesitaran: estos alumnos pudieron solicitar computadores.