Skip to content

Carta del Rector: Las universidades y Latinoamérica


La internacionalización constituye uno de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad. En este ámbito, el rector dice que la colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano. “Los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones”, declara.

Entrada de la Universidad de Campinas en Brasil.

photo_camera Recientemente, tuvo lugar un Foro en la UC que contó con la presencia del rector de la Universidad de Campinas, de Brasil y el ex rector de la Universidad de Los Andes, de Colombia. Dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, según el rector Ignacio Sánchez. Foto: Priscila Micaroni Lalli bajo licencia CC BY-SA 2.5

Para el rector Ignacio Sánchez la presencia de nuestras universidades en Latinoamérica es un aspecto de relevancia. Recientemente se realizó un foro con la presencia del rector de la Universidad de Campinas, en Brasil y el ex rector de la Universidad de Los Andes, en Colombia. Sin duda, “dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que estimule el trabajo conjunto y evaluación con estándares internacionales”, admite el rector en una carta que publica La Tercera el 6 de septiembre.

Actualmente, las líneas desarrolladas en la UC incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores extranjeros, proyectos de investigación conjuntos con universidades extranjeras, los foros científicos y las redes internacionales, los paneles internacionales de profesores y directivos, para realizar una evaluación externa de los planes de desarrollo de las facultades y de la Dirección Superior, entre otros. En este trabajo, precisa Sánchez, el compromiso con Latinoamérica está presente, a través de las redes de trabajo con universidades de la región.

Algunos aspectos abordados en la discusión fueron la innovación docente; las políticas de inclusión; la importancia de buscar nuevas formas de financiamiento para la investigación y su transferencia a la sociedad; el apoyo a la internacionalización y trabajo en redes; el desarrollo conjunto de la educación continua; la vinculación de las universidades con sus egresados y con el territorio en las que están ubicadas; entre otros.

“La colaboración es un desafío que se plantea en el espacio universitario latinoamericano”, sostiene. Respecto de ello, dice que los proyectos y objetivos planteados están en línea con el compromiso público de nuestras instituciones. “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos desafían y fortalecen”, finaliza.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado