Skip to content
Rector UC

Carta del Rector: Muy Feliz Navidad y buen término de año


A través de un correo compartido con la Comunidad UC, el rector Sánchez hizo un recorrido por los principales hitos que deja este 2019. Además, extendió la invitación a trabajar por la paz, por el respeto a la vida de las personas y a su dignidad. "Los invito a que como comunidad universitaria avancemos hacia esta sociedad más inclusiva, en la que la diversidad sea fuente de apertura y de enriquecimiento, que nos haga mejores personas", recalcó.

Pesebre con figuras a tamaño natural en patio de Casa Central

photo_camera "Los logros alcanzados este 2019 son fruto del esfuerzo de todos y de la guía y protección del Sagrado Corazón de Jesús. Les agradezco su compromiso con la universidad y con el país, y su anhelo de que la Universidad Católica siga siendo una gran universidad en beneficio de todos los chilenos", dice el Rector. (Foto: César Cortés)

Querida Comunidad UC,

Prontos a terminar este año 2019, les hago llegar un afectuoso saludo y mis sinceros agradecimientos por los avances que hemos logrado como comunidad. Junto a ello, me parece importante efectuar un breve recorrido por algunos hitos que marcaron su desarrollo.

A un año de su visita, en enero pasado recordamos con esperanza el viaje del Papa Francisco a Chile y a la UC. Sus palabras sobre el rol de la universidad aún nos resuenan con actualidad profética: "Hacer de la universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro». En ese espíritu, recibimos al inicio del año académico a monseñor Celestino Aós quien, en su ministerio como administrador apostólico de Santiago, asumió como Pro-Gran Canciller de la universidad.

Preocupados por la convivencia y la necesidad de avanzar en una cultura basada en el respeto, la comisión creada a mediados de 2018 acogió la reflexión de la comunidad sobre el tema, en el marco de la UC Dialoga. Los conflictos y las violencias existentes; la promoción de una cultura del buen trato; la convivencia en la era digital; el pluralismo y la participación, constituyeron los tópicos centrales de los encuentros y del informe de esta sexta versión, que fue presentado hace algunas semanas con resultados especialmente pertinentes en el contexto de los últimos acontecimientos vividos en el país.

Como parte de la promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer, adherimos a la proposición "Hacia la equidad de género en órganos directivos” formulada por el Ministerio de Educación y constituimos la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Vicerrectoría Académica, una de las propuestas de la Comisión Mujer y Academia II. En línea similar, se creó la comisión que analiza la situación de las mujeres administrativas y profesionales, uno de cuyos focos ha sido cómo propiciar un desarrollo laboral que concilie mejor la vida laboral, personal y familiar.

En materia de violencia sexual, consolidamos el trabajo iniciado en 2016 con la creación del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, en un quehacer orientado a acercar la política a las unidades académicas y a educar frente al tema. El llamado del Papa Francisco a "una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse”, nos llevó a conformar la Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica, a fin de ahondar en las causas y en las diversas dimensiones que esta crisis ha implicado, y de aportar desde nuestras competencias en este reflexión. Con igual sentido de compromiso y aporte a la sociedad, junto a la Fundación Para la Confianza creamos el Centro CUIDA. Contribuir desde la investigación y la academia a una sociedad protectora de la niñez y de la adolescencia, estuvo en el corazón de esta decisión.

La sustentabilidad marcó también nuestro quehacer. En el contexto de la COP25, respondimos a la crisis socio ambiental comprometiéndonos a alcanzar la carbono neutralidad el año 2038. Como parte de las iniciativas en este ámbito, inauguramos hace una semana en el Campus Villarrica, el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand. Su fundamento está en el llamado que se nos hace desde Laudato Si´ a generar nuevas propuestas para asegurar el futuro del planeta.

Ya con dos años de trabajo, el Foro UC es el órgano más amplio y participativo de la universidad. La entidad renovó en 2019 a un número importante de sus representantes, en un proceso que contempló diversas elecciones. Quiero destacar su labor, toda vez que ella ha significado la integración y puesta en diálogo de distintas perspectivas que enriquecen el quehacer de la UC.

En lo académico, y luego de años de planificación y estudios, se aprobó la apertura de las carreras de Medicina Veterinaria y de Pedagogía en Educación Física y Salud, las que se impartirán a partir de marzo próximo en el Campus San Joaquín.

En investigación, por su parte, imposible no sumarnos a celebrar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo desafío es el de fortalecer las ciencias y las humanidades en beneficio de un desarrollo integral.

Los hechos de los últimos dos meses nos han llevado a ser testigos y partícipes de una crisis significativa. Se trata de una crisis impulsada por un descontento social, en cuya base hay demandas legítimas que han sido manifestadas tanto a través de expresiones pacíficas como por medio de actos de violencia y de delincuencia, que resultan inaceptables y que condenamos. Del mismo modo, el atropello a los DD.HH. cometidos por fuerzas policiales, nos ha parecido un hecho frente al cual levantar la voz. Con el fin de comprender el momento que vivimos y buscar formas de canalizar inquietudes y de aportar frente a los problemas que nos apremian, propiciamos espacios de diálogo y reflexión al interior de las unidades, y organizamos el encuentro Compromiso Público UC. Agradezco muy sinceramente todos los esfuerzos realizados desde las diferentes unidades de la UC en este sentido, pues cada uno de ellos es expresión de nuestro deseo como universidad de servir mejor a Chile y los chilenos.

Antes de finalizar, los quiero invitar a trabajar por la paz, por el respeto a la vida de las personas y a su dignidad. A avanzar con esperanza en la construcción de una sociedad donde todos seamos respetados con independencia de nuestro credo, género o condición social. Los invito a que como comunidad universitaria avancemos hacia esta sociedad más inclusiva, en la que la diversidad sea fuente de apertura y de enriquecimiento, que nos haga mejores personas.

"Los quiero invitar a trabajar por la paz, por el respeto a la vida de las personas y a su dignidad. A avanzar con esperanza en la construcción de una sociedad donde todos seamos respetados con independencia de nuestro credo, género o condición social." - Ignacio Sánchez, Rector UC

Los logros alcanzados este 2019 son fruto del esfuerzo de todos y de la guía y protección del Sagrado Corazón de Jesús. Les agradezco su compromiso con la universidad y con el país, y su anhelo de que la Universidad Católica siga siendo una gran universidad en beneficio de todos los chilenos.

Reciban ustedes en estos días, mis deseos de una muy Feliz Navidad, en la esperanza de que en nuestras vidas reine la paz y la alegría. Que el niño Jesús bendiga sus hogares y familias.

 

Ignacio Sánchez D.

Rector


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado