Carta del rector: Virginio Arias Cruz, el escultor

El rector Ignacio Sánchez destaca la historia y la obra del artista nacional, autor de la escultura del general Manuel Baquedano. Releva también otras como “El descendimiento”, “Roto Chileno” y “Madre mapuche”, que refleja la relación de una madre y su hijo, y que se exhibe en la Casa Central de la universidad. “El cuidado del patrimonio cultural de nuestros artistas, merece el mayor respeto por ser parte de nuestra historia y raíces como nación. Es nuestro deber cuidarlo y protegerlo para poder entregarlo a las futuras generaciones”, señala en una carta que publica El Mercurio.

Escultura en bronce "Madre mapuche", de Virgilio Arias Cruz, que se encuentra a la entradas de rectoría, en casa central.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera En la Casa Central de la universidad, se encuentra una obra de Virginio Arias dedicada a la “Madre mapuche”, escultura en bronce que refleja la relación de una madre y su hijo mientras lo amamanta en sus brazos. Foto Karina Fuenzalida.

“Quisiera destacar el interesante reportaje de “Historias alrededor de la plaza”, del sábado pasado, en el que se describe la historia de la instalación de la escultura del general Manuel Baquedano. En éste, un espacio destacado merece por supuesto, la historia de su escultor, Virginio Arias Cruz, destacado artista nacional nacido en Ránquil, en la región de Ñuble, quien estudió en Paris y que posteriormente se desempeñó por más de una década como director de la Escuela de Bellas Artes.

Dentro de sus obras más importantes están en primer lugar “El descendimiento”, escultura en mármol, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en que se representa a Cristo recién bajado de la cruz. Otra de sus obras destacadas es la escultura dedicada al “Roto chileno”, situada sobre un monumento de cuatro columnas que parten desde una pila de agua en la Plaza Yungay.

En la Casa Central de nuestra universidad, tenemos una obra de Virginio Arias dedicada a la “Madre mapuche”, una preciosa escultura en bronce que refleja de manera extraordinaria la relación de una madre y su hijo mientras lo amamanta en sus brazos. La delicadeza de sus formas y volumen sobrecoge transmitiendo el mensaje de la maternidad.

Hay que destacar y cuidar el patrimonio cultural de nuestros artistas, el que merece el mayor respeto por ser parte de nuestra historia y raíces como nación. Es nuestro deber cuidarlo y protegerlo para poder entregarlo a las futuras generaciones”.