Skip to content

Casa de Violeta Parra


Nuestra principal artista nacional sigue viva entre nosotros. Ahora desde su nueva casa en Campus Oriente. Todo gracias a un comodato a 25 años, en virtud del cual la Fundación Violeta Parra, Isabel Parra y su familia cedieron cerca del 90% de la obra visual de Violeta a la Universidad. “Hoy estamos honrados, alegres y agradecidos de poder resguardar su legado para desde aquí poder investigarlo, conocerlo mejor y proyectarlo a Chile y al mundo”, señala el rector Sánchez en una columna en La Segunda.

Acceso a la casa de Violeta Parra, en Campus Oriente UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Esta Casa de Violeta es la culminación de un trabajo iniciado el año 2022 con la muestra Violeta Inédita, exposición con la que Violeta regresó, después de 54 años a la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

“En el reciente natalicio de Violeta Parra, la UC acaba de abrir las puertas de su nueva casa, en el Campus Oriente de la UC. Esta Casa de Violeta es la culminación de un trabajo iniciado el año 2022 con la muestra Violeta Inédita, exposición con la que Violeta regresó, después de 54 años a la UC, ya que en el año 1968 tuvimos su arte en nuestra Universidad en un homenaje póstumo que le rindiera el entonces Rector, don Fernando Castillo Velasco.  Ese mismo año, se montó en Campus Oriente, la muestra Las Travesías de Violeta, que nos invitaban a conocerla más en profundidad reviviendo sus viajes por Argentina, Europa y Chile, a través de material de archivo e historias.  

" Es un espacio con cuidados detalles que nos llevan a imaginar que estamos en el propio taller de Violeta. Esta es solo la primera parada del camino, pues tenemos muchos planes. Con Ediciones UC hay en vista proyectos de edición de libros - algunos inéditos –, la edición de un vinilo y también otras exposiciones"- rector Ignacio Sánchez.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a un comodato a 25 años, en virtud del cual la Fundación Violeta Parra, Isabel Parra y su familia cedieron cerca del 90% de la obra visual de Violeta Parra a la Universidad.  Sin embargo, se hacía necesario un espacio único, especialmente dedicado a Violeta, donde poder exhibir y difundir su legado.  Es un espacio con cuidados detalles que nos llevan a imaginar que estamos en el propio taller de Violeta. Esta es solo la primera parada del camino, pues tenemos muchos planes. Con Ediciones UC hay en vista proyectos de edición de libros - algunos inéditos –, la edición de un vinilo y también otras exposiciones. Nos interesa y nos ha interesado siempre poder poner en valor el patrimonio tangible e intangible, artístico y creativo de Violeta, no solo exhibiendo su obra, sino que también mediante la promoción del estudio y la reflexión en torno a ella. Y el próximo año, desde la UC va a salir de viaje por Chile con su obra. 

Nuestra principal artista nacional puso en valor nuestra cultura tradicional, y con su particular sabiduría, también supo hacer suyos los dolores de un pueblo, los que denunció a través de sus creaciones, llamándonos a hacer cambios para transformar la sociedad. Hoy su lucidez y valentía nos inspiran.  Particularmente en momentos en que como nación nos encontramos ad-portas de redactar una nueva constitución que nos represente, su ejemplo de asumir las realidades con lucidez y mirada de bien común, iluminan el camino a recorrer para crear una sociedad más fraterna

"Nos interesa y nos ha interesado siempre poder poner en valor el patrimonio tangible e intangible, artístico y creativo de Violeta, no solo exhibiendo su obra, sino que también mediante la promoción del estudio y la reflexión en torno a ella. Y el próximo año, desde la UC va a salir de viaje por Chile con su obra" - rector Ignacio Sánchez.

Violeta Parra se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno e indagó en los valores universales y su modo de emerger en nuestro campos y ciudades, y a través de su música, sus letras y sus creaciones visuales nos invita hoy a hacer ese mismo viaje, a caminar las mismas tierras que ella para lograr conectarnos con las tradiciones de nuestro país y su cultura. Sin duda, Violeta sigue viva entre nosotros, y hoy estamos honrados, alegres y agradecidos de poder resguardar su legado para desde aquí poder investigarlo, conocerlo mejor y proyectarlo a Chile y al mundo. Porque ella es una artista universal”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado