Carta de Isabel Parra:

El legado de Violeta Parra

En una carta que reproduce este sábado El Mercurio, Isabel Parra Cereceda, hija de Violeta y presidenta de la Fundación Violeta Parra, aclara y recuerda -lo que ya se ha venido informando hace varios meses-, que la voluntad de la Fundación y de la familia a la que representa, es que toda la obra de Violeta, y no “algunas” como se ha mencionado en recientes publicaciones, llegue al resguardo de la Universidad Católica. “Este es el lugar en que quedará cerca del 90% de la obra artística que mi madre realizó durante su vida, junto con objetos más preciados para ella. Es necesario aclarar que al finalizar los trámites legales que están avanzando, la nueva casa del verdadero legado de Violeta Parra será la UC”, subraya Isabel Parra.

Muestra Violeta Inédita, en el Centro de Extensión UC. Foto Difección de Comunicaciones

photo_camera En el Centro de Extensión de la Casa Central UC se exhibió la muestra "Violeta Inédita", una exposición de obras de papel maché que no se habían mostrado anteriormente en el mundo. Foto Dirección de Comunicaciones

“Con sorpresa he leído el reportaje publicado el miércoles pasado en este diario, en que se sostiene que las obras de mi madre, Violeta Parra, regresarían al museo homónimo que fue destruido semanas después del estallido social y del cual fueron retiradas por un grupo de personas, -entre ellas mi hija Milena Rojas-, justamente para protegerlas y resguardar este valioso patrimonio para la posteridad.

Quisiera aclarar y recordar, -ya que lo hemos informado hace varios meses-, que la voluntad de la Fundación Violeta Parra y de la familia a la que represento, es que la obra de Violeta llegue al resguardo de la Universidad Católica. En septiembre del año pasado, ante nuestro abandono, falta de diálogo e interlocución con el Museo y la Universidad de Chile, los que recientemente hemos sabido que han generado un proyecto sin nuestro conocimiento, -explicito que nunca he sostenido una reunión personal con el rector Ennio Vivaldi-, decidimos buscar otro destino para la obra de Violeta, para toda su obra y no “algunas” como se menciona en su artículo.  En esta búsqueda, el rector de la UC Ignacio Sánchez ofreció recibir estas piezas en el Campus Oriente de la universidad para así fomentar su investigación, educación, difusión e itinerancia; y en eso hemos trabajado conjuntamente con el rector y en permanente diálogo con su equipo desde esa fecha.

"El rector de la UC Ignacio Sánchez ofreció recibir estas piezas en el Campus Oriente de la universidad para así fomentar su investigación, educación, difusión e itinerancia; y en eso hemos trabajado conjuntamente con el rector y en permanente diálogo con su equipo desde esa fecha"- Isabel Parra, hija y  presidenta de la Fundación Violeta Parra.

Como una primera actividad, durante el mes de abril de este año inauguramos en el Centro de Extensión de la Casa Central UC, la muestra Violeta Inédita, una exposición de obras de papel maché que no se había exhibido anteriormente, la que fue gratuita y abierta al público y que logró convocar a una gran audiencia. Este es solo el primer paso de lo que estamos trabajando en el acuerdo con la UC, en que se realizarán estudios sobre la Violeta, sobre su trayectoria, impacto y gran obra, junto a una excelente infraestructura y un lugar de exhibición permanente en el Campus Oriente. Próximamente inauguraremos una segunda exposición con su vida en Europa.

"Como una primera actividad, durante el mes de abril de este año inauguramos en el Centro de Extensión de la Casa Central UC, la muestra Violeta Inédita, una exposición de obras de papel maché que no se había exhibido anteriormente, la que fue gratuita y abierta al público y que logró convocar a una gran audiencia"- Isabel Parra, hija y  presidenta de la Fundación Violeta Parra.

Este es el lugar en que quedará cerca del 90% de la obra artística que mi madre realizó durante su vida, junto con objetos más preciados para ella, como lo fueron algunos instrumentos y sus máquinas de coser. Celebro que otras iniciativas busquen relevar su obra, pero es necesario aclarar que al finalizar los trámites legales que están avanzando, la nueva casa del verdadero legado de Violeta Parra será la UC. Y desde ahí queremos que salga y se expanda por todo Chile, de forma andariega, como ella hubiese querido”.