Exposición Violeta inédita

Las puertas de la UC se abren para recibir a Violeta Parra. Aquí su obra será conservada bajo una figura de un comodato que se encuentra en pleno trabajo y desarrollo con la Fundación y familia de la artista. “Estas valiosas piezas van a incentivar la investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de las regiones de Chile”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda.

Exposición Violeta Inédita en el Centro de Extensión.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Esta exposición que se presenta en el Centro de Extensión de Casa Central marca una nueva etapa en su vida y su obra, una que está entrelazada con la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Para las universidades es muy relevante entregarle a la sociedad espacios donde se pueda desarrollar la cultura y diferentes expresiones artísticas. La construcción de una comunidad nacional tiene hitos, momentos y personajes que van delineando un imaginario que encuentra un camino capaz de llegar a ese océano creativo que llamamos cultura popular. Así, el mundo académico asume el desafío y se está sumergiendo en la búsqueda de un sentido de vida colectivo.La obra de Violeta Parra está llegando a nuestra universidad, donde será conservada bajo una figura de un comodato que se encuentra en pleno trabajo y desarrollo con la Fundación y familia de la artista. Estas valiosas piezas van a incentivar la investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de las regiones de Chile.

"Esta exposición inédita hasta ahora nos permitirá conocer más de su vida y de su obra, ya que ella es una artista que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas"- rector Ignacio Sánchez.

Así, la noticia maravillosa es que las puertas de la UC se abren a esta vital artista cuyo aporte a la cultura nacional e internacional es innegable. Su creación se despliega desde ámbitos tan diversos como la música, el arte y el conocimiento de la cultura y sociedad. Desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus pinturas, arpilleras y papel maché, se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno e indagó en los valores universales y su modo de emerger en nuestros campos y ciudades. En palabras de su hija Isabel, “ella está aquí, para recordarnos quienes somos”.

El papier maché o papel machacado, una pasta de papel con adhesivo, es utilizado por Violeta con gran libertad, ella nos presenta imágenes y personajes de gran valor, cada uno con mensajes que debemos desentrañar. Esta exposición inédita hasta ahora nos permitirá conocer más de su vida y de su obra, ya que ella es una artista que tiende puentes de diálogo desde y hacia las distintas culturas. Caminó por rincones pedregosos, recorriendo senderos, hasta llegar a lugares de Chile donde cantoras y cantores transmitían sus sabidurías populares. Desde allá volvió, a las ciudades y al presente, para entregarnos con su canto y expresiones artísticas una enorme riqueza. Ella aún nos canta y nos entrega su mirada de la cultura popular, cada vez más vigente entre nosotros.

"Durante el año tendremos otras exposiciones, para culminar con la inauguración del Espacio Violeta Parra, un lugar en Campus Oriente que recogerá la obra de una artista esencial en nuestra cultura contemporánea. Violeta sigue viva entre nosotros, estamos honrados y agradecidos de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo y proyectarlo a Chile y al mundo”- rector Ignacio Sánchez.

Esta exposición que se presenta en el Centro de Extensión de Casa Central marca una nueva etapa en su vida y su obra, una que está entrelazada con la UC. Agradecemos a la familia y a la Fundación Violeta Parra por su generosidad y confianza en este camino conjunto que iniciamos. Durante el año tendremos otras exposiciones, para culminar con la inauguración del Espacio Violeta Parra, un lugar en Campus Oriente que recogerá la obra de una artista esencial en nuestra cultura contemporánea. Violeta sigue viva entre nosotros, estamos honrados y agradecidos de recibir su legado en la UC y desde aquí abrirlo y proyectarlo a Chile y al mundo”.