El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión trabajó desde 2011 en la adaptación de este juego, cuya app ya está disponible para descarga y facilita la fase inicial del aprendizaje lector.

imagen correspondiente a la noticia: "CEDETi UC lanza versión chilena de GraphoGame, el juego para aprender a leer en casa"

photo_camera Con diversos niveles, este videojuego ya fue probado por 60 estudiantes chilenos que evidenciaron una mejora en su manejo del lenguaje y lectoría.

Sonidos, premios, y una interfaz dinámica son algunos de los elementos que han convertido a GraphoGame en un videojuego que consigue acercar la lectura y su enseñanza inicial entre niñas y niños.

De origen finlandés, el formato de este juego tiene una aproximación a la jugabilidad de las ediciones clásicas de Nintendo, aportando con ello a la estimulación fonológica temprana de los más pequeños.

“Desde los 80s ha existido toda una tradición de Edutainment, que resultó en un inicio en juegos súper fomes, predecibles, donde los niños se aburrían fácilmente. Por eso es clave la interfaz y el dinamismo: eso Graphogame lo consigue muy bien, con un estilo de juego tipo Mario Bros original, donde cada etapa tiene su propia interfaz y un formato muy atractivo”, dice Ricardo Rosas, director de CEDETi.

Durante el juego, el desafío está en ir asimilando los sonidos de las letras, la decodificación del lenguaje, y lectura de palabras, por lo que es recomendado para preescolares y estudiantes que están recién iniciando el aprendizaje de la lectura. A diferencia de otros juegos, GraphoGame se adapta de manera inteligente al desempeño de los jugadores, motivándolos aún más a jugar, ya que se ajusta automáticamente al nivel de habilidad de cada jugador.

“Realizamos una investigación empírica con 60 niños chilenos, que jugaron durante dos semanas, y por quince minutos al día: con eso se demostró los efectos positivos en el proceso de aprendizaje, y la utilidad del juego para la lectura inicial”- Ricardo Rosas, director CEDETi UC.

Este juego fue desarrollado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la Fundación Niilo Mäki. Con el tiempo, fue esparciéndose la voz de su efectividad en la aceleración de la lectura inicial, por lo que GraphoGame fue adaptándose a otras lenguas tales como el inglés, francés, holandés y chino (pinyin). Pero no existía una versión español.

Desde el 2011, CEDETi UC comenzó a trabajar en este proyecto, con un trabajo multidisciplinario: la profesora Alejandra Meneses de la Facultad de Educación realizó un estudio profundo para adecuar este modelo de conocimiento al castellano. Luego vino la grabación de sonidos a este idioma, la cual CEDETi realizó en un laboratorio de sonidos de la Facultad de Letras.

“Realizamos una investigación empírica con 60 niños chilenos, que jugaron durante dos semanas, y por quince minutos al día: con eso se demostró los efectos positivos en el proceso de aprendizaje, y la utilidad del juego para la lectura inicial”, cuenta Ricardo Rosas.

Tras esto, la programación definitiva de la app se hizo en Finlandia con la empresa GraphoGroup, y actualmente ya puede ser instalado en dispositivos móviles tales como tablet y teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS.

“Es ideal para esta época de pandemia y educación a distancia, sobre todo para niños y niñas de kínder a primero básico. Con diez minutos al día, mediados por el papá o un profesor, ya están avanzando en su lectura”, asegura Ricardo Rosas.

Puedes descargar el software de forma gratuita en este link.